Sariñena celebrará este próximo sábado, día 30, su tradicional Carrera de Pollos. La cita, recuperada el año pasado tras cinco de ausencia, logra mantener vivo un legado que combina deporte, historia y emoción.
La jornada comenzará a las 18.00 horas en la plaza, con las pruebas infantiles, antesala de la carrera absoluta, que reunirá a destacados corredores y corredoras de diferentes edades. De nuevo, la entrega de premios contará con la colaboración de Agasob, la Asociación de Criadores de Gallinas del Sobrarbe, y los ganadores bailarán la tradicional jota de los pollos. Las inscripciones se realizarán en el mismo lugar de la prueba.
Además, los participantes donarán todos sus premios en metálico y primas de la carrera para una causa solidaria. En esta ocasión, tendrá como destino la Asociación Neuroblastoma por Leire (Asociación que recauda fondos para la investigación del cáncer infantil).
La vertiente solidaria de la carrera se remonta a 1994, cuando, tras la catástrofe de Ruanda, un grupo de corredores decidió donar todo el presupuesto de una prueba celebrada en Santalecina para ayudar a los afectados. Aquella carrera fue el inicio de un compromiso anual, consolidado dos años después con motivo de la trágica riada que afectó al camping Las Nieves de Biescas. A partir de entonces, los atletas tomaron la decisión de celebrar una o dos Carreras de la Solidaridad anuales.
Este año, el apoyo se centra en la Asociación Neuroblastoma por Leire, que financia proyectos de investigación sobre esta enfermedad rara, el tumor sólido extracraneal más frecuente en la infancia y el más común en los dos primeros años de vida. La asociación surgió tras el fallecimiento de Leire, con 3 años de edad, y fue impulsada por sus padres, Silvia y David, con la finalidad de recaudar fondos para la investigación.