La Comarca retoma las visitas guiadas a los vestigios de la Guerra Civil española con cerca de un millar de reservas

La mayoría se corresponde con estudiantes de secundaria de instituto aragoneses y liceos franceses, pero también hay asociaciones o grupos de amigos, que acudirán en los meses de marzo y abril.
Imagen de una de las últimas visitas, la de un grupo de estudiantes del Liceo Joseph Desfontaines Melle de Francia.

Imagen de una de las últimas visitas, la de un grupo de estudiantes del Liceo Joseph Desfontaines Melle de Francia.

El turismo de guerra sigue siendo un importante gancho de atracción de visitantes para Los Monegros. De hecho, y tras el habitual parón durante los meses de invierno, el área de Turismo de la Comarca va a retomar las visitas guiadas a los vestigios del frente de Los Monegros y de momento, ya tiene casi un millar de reservas para los meses de marzo y abril.

 

En su mayoría, se trata de estudiantes de secundaria de institutos aragoneses y liceos franceses, aunque también hay asociaciones o grupos de amigos. La visita se compone de un recorrido guiado por las posiciones de la sierra de Alcubierre (Orwell y Tres Huegas) y el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, en Robres.

 

Quienes estén interesados en concertar una visita, pueden hacerlo a través del correo turismo@monegros.net o del teléfono 974570 090. Las visitas se realizan para grupos mínimos de 10 personas, y hay agenda abierta para los días de Semana Santa.

 

Las cifras de visitantes han ido creciendo año tras año. En 2023, hubo un nuevo récord con alrededor de 1.800 personas, incluyendo las 300 que participaron en la quinta edición de la ‘Trinchera Viviente’, que siempre llena las plazas disponibles y que cuenta con fieles seguidores.

 

El Frente de Los Monegros es una de las rutas más visitadas de la comarca, compuesta por varias posiciones (Orwell, Tres Huegas y Santa Quiteria), el búnker de Lanaja, los restos del aeródromo Alas Rojas en Albalatillo y Sariñena y el refugio antiaéreo de Monegrillo, además del Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, en Robres. Constituye un relevante itinerario para comprender la realidad y alcance de la contienda española 1936-1939, además de poner en valor el patrimonio bélico de la comarca, donde un frente prácticamente estable permaneció durante casi dos años.

 

Precisamente, los vestigios que componen esta ruta han sido los protagonistas del proyecto “Innovación en el Frente de Los Monegros”, financiado en el marco del Programa EREA+ y promovido por la Fundación Aragón Emprende, que ha incluido una decena de actividades, como exposiciones, charlas, conferencias, presentaciones de libros o jornadas para especialistas, además de la renovación y mejora de la señalización, accesos y promoción de los vestigios.