
La muestra está integrada por fotografías, maniquíes con indumentaria de los grupos y lonas de gran formato para el exterior.
La exposición itinerante ‘La Cardelina’, dedicada a la tradición de los dances de Los Monegros, continúa su recorrido por el territorio. Tras su estreno en el Museo de La Laguna de Sariñena y su exhibición en el stand de Femoga, la muestra llega ahora a Sena, donde será inaugurada este domingo, 28 de septiembre, a las 19.30 horas, en la sala de exposiciones del edificio de las Monjas.
Impulsada por la Coordinadora de Dances de Los Monegros con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, la exposición supone una de las iniciativas más ambiciosas llevadas a cabo hasta la fecha para visibilizar y conservar el rico patrimonio festivo del territorio.
La propuesta combina un formato interior y otro exterior. En el primero, el visitante puede contemplar once maniquíes ataviados con vestimentas tradicionales, uno por cada pueblo que mantiene viva esta tradición, además de 35 fotografías seleccionadas y un audiovisual del último Encuentro de Dances. En el exterior, la muestra se abre a la vida cotidiana de las localidades anfitrionas con doce lonas de gran formato (2×3 metros) que reproducen escenas representativas de los dances monegrinos.
«Queremos que la muestra no se quede en un espacio cerrado; nuestro objetivo es que tome las calles y se sienta en el día a día de los pueblos», destacan desde la organización. La exposición permanecerá en cada municipio alrededor de dos meses y está previsto que, además de recorrer varias localidades de la comarca, pueda verse en el futuro en las tres capitales de provincia aragonesas y en ferias regionales de folclore y turismo.