La Guardia Civil investiga al conductor de un camión que circulaba haciendo uso del teléfono móvil y quintuplicó la tasa máxima de alcohol permitida

Componentes del Destacamento de Tráfico de Fraga realizaron la prueba al conductor, que circulaba de manera errática por la autopista AP-2.
Fuente: Guardia Civil.

Fuente: Guardia Civil.

El día 19 de agosto, alertados por la llamada de varios conductores al teléfono 112 y derivadas a la Central Operativa del Subsector (COTA), una patrulla del Destacamento de Tráfico de Fraga (Huesca) localizó e interceptó en la autopista AP-2, dirección Barcelona, un camión que circulaba en “zigzag”, cuyo conductor hacía uso del teléfono móvil, logrando dirigirlo fuera de la autopista a un área de descanso próxima.

 

Observados signos evidentes de ingesta de alcohol, se procedió a realizar la prueba de alcoholemia al conductor, arrojando un resultado de 0,74 mg/l en aire espirado, quintuplicando así la tasa máxima permitida para conductores profesionales.

 

La Unidad de Investigación de Seguridad Vial de Huesca instruyó las correspondientes diligencias por un supuesto delito contra la seguridad vial siendo remitidas al Juzgado de Guardia de Fraga. A su vez, fue denunciado por las infracciones al Reglamento General de Circulación observadas, expedientes remitidos a la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca.

 

El conductor del camión, un hombre de 52 años, fue citado por procedimiento de Juicio Rápido para personarse en sede judicial.

 

La tasa permitida a conductores profesionales es de 0,15 mg/l en aire espirado, siendo las penas que establece el artículo 379 del Código Penal para tasas superiores a 0,60 mg/l, prisión de 3 a 6 meses o la pena de pena de multa de 6 a 12 meses, o la pena de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. En cualquier caso, siempre conlleva la retirada del permiso de conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta un máximo de cuatro años.