Los ayuntamientos del eje de la A-131 se unen para reclamar su mejora «urgente» a la DGA

Hay más de una decena de municipios dispuestos a elevar una petición conjunta para el arreglo de los tramos sin acondicionar entre Huerto y Monflorite.

Los tramos sin acondicionar están plagados de baches e irregularidades.

Las demandas para la mejora urgente de la A-131 no cesan. Más de diez ayuntamientos han decidido unir esfuerzos y reclamar conjuntamente al Gobierno de Aragón el arreglo «inmediato» de esta carretera que conecta Sariñena y Huesca, cuyo deterioro afecta principalmente a los tramos entre Huerto y Monflorite, con numerosos baches y sin apenas arcén.

 

El primer paso de esta iniciativa tuvo lugar el pasado miércoles, a instancias del Ayuntamiento de Sesa, tan solo tres días después de que un trágico accidente en la vía, que se cobró la vida de un hombre de 50 años, aumentara la preocupación de los municipios afectados. A la reunión asistieron los alcaldes y alcaldesas de Sesa, Albero Alto, Huerto, Peralta de Alcofea, Novales, Monflorite y Piracés, quienes acordaron unirse para solicitar de manera conjunta a la dirección general de Carreteras una intervención «urgente y prioritaria». Además, decidieron hacer extensible su petición a otros municipios cercanos, logrando ya respuestas favorables por parte de localidades como Sariñena, Capdesaso, Salillas y San Lorenzo del Flumen, según ha explicado la alcaldesa de Sesa, Sonia Blanco. Asimismo, se han iniciado conversaciones con Sena y Villanueva de Sijena para recabar más apoyos.

 

El documento que están elaborando hace hincapié en la necesidad de acometer obras inmediatas en los tramos más dañados para garantizar unas condiciones mínimas de seguridad. «No podemos esperar más; pedimos que esta carretera sea una prioridad. El mal estado de algunos tramos es evidente y representa un peligro constante», destaca Blanco, que valora de forma muy positiva la unión de los municipios. «Las salidas de vía son frecuentes debido a la estrechez de ciertos tramos y los grandes baches que los vehículos intentan esquivar, lo que incrementa el riesgo de accidentes», añade.

 

Blanco también recuerda que esta carretera, fundamental para las localidades del eje de la A-131, necesita ser acondicionada de forma integral. «Llevamos años reclamándolo. Se han arreglado tramos, pero nunca se concluye», subraya. Actualmente, según detalla, restan por acondicionar 16 kilómetros distribuidos entre Huerto y Sesa, Sesa y Novales, y Albero Alto y Monflorite. La A-131, además de conectar estos municipios con Huesca, soporta un elevado volumen de tráfico, incluidas numerosas rutas de vehículos pesados.

AGENDA

 

27 y 28 de diciembre

Belén viviente de Sena.

Los pases tendrán lugar en horario de 16.00 a 21.00 horas, con aforo limitado y reserva previa a través del teléfono 614 094 785. La entrada tiene un coste de 5 euros, siendo gratuita para los menores de 4 años. Más información.

28 de noviembre

Arpa y voz a la luz de las velas en Alcubierre. La actuación, que forma parte del ciclo ‘Emociónate’, corre a cargo de la artista Sara Millán y tendrá lugar a las 18.30 horas en la iglesia con entrada libre. 

 

Del 28 al 30 de noviembre

Jornadas Micológicas de San Juan del Flumen. Habrá charlas, talleres, salidas de campo, música, degustaciones o mercado de productos locales.  Más información.

 

Temporada de 2025

Corral de Comedias de Robres. Más de 30 actuaciones de gran nivel en la nueva temporada de un espacio cultural único en Aragón. Más información.