Los Dances de Los Monegros se consolidan como colectivo y refuerzan su labor de difusión

El grupo inicia los trámites para convertirse en asociación y anuncia nuevas iniciativas, entre ellas, la fecha y lugar del nuevo encuentro anual, que será el 18 de octubre en Robres.

Imagen de grupo de la última reunión celebrada por los grupos de dance.

 

La coordinadora de los Dances de Los Monegros ha dado un paso más en su labor para contribuir a la preservación, defensa y difusión de estas ancestrales tradiciones. Los integrantes del colectivo, del que forman parte la totalidad de los once grupos del territorio, han puesto en marcha los trámites necesarios para constituirse como asociación. La inscripción en el registro de asociaciones, la obtención del NIF y el certificado digital permitirán oficializar este colectivo y reforzar su labor de difusión.

 

Durante su último encuentro, celebrado en Sariñena, se definió la estructura de la asociación, con la elección de cargos por unanimidad:

 

Presidente: Salvador Trallero Anoro (Sariñena)

Vicepresidente: José Francisco Pueyo Labrador (Pallaruelo)

Secretario: Roberto Serrano (Robres)

Tesorero: Rafa Catón (Tardienta)

Vocales: Miguel Ángel Labrador Barrachena (Valfarta), Blas Samper (La Almolda), Ángel Condón Barón (Lanaja), Alfonso Seral Marcén (Leciñena), Mariano Villagrasa Villuendas (Bujaraloz), Luis Miguel Montull Simón (Sena), Ana Castejón (Castejón) y Jesús Cancer.

 

«Nuestro objetivo es seguir avanzando juntos, como hasta ahora, con un propósito claro: preservar, defender y promocionar los Dances de Los Monegros como uno de los elementos más importantes de nuestra historia, cultura, patrimonio y folclore», han señalado.

Imagen del último encuentro de dances, que tuvo lugar en la localidad de Castejón de Monegros.

Próximas iniciativas

Como parte de su plan de acción, la coordinadora ha confirmado la celebración del próximo Encuentro de Dances de Los Monegros, que tendrá lugar en Robres el 18 de octubre de 2025. La actividad, de carácter anual, ha logrado convertirse en una cita clave para la puesta en valor de esta manifestación cultural, reuniendo a los diferentes grupos en una jornada única de exhibición y convivencia.

 

Además, se está ultimando una exposición itinerante que recorrerá diversas localidades para dar a conocer la riqueza y diversidad de los dances. La muestra incluirá una zona expositiva con fotografías, maniquíes con vestimenta tradicional y lonas decorativas en los espacios urbanos. Aunque su recorrido inicial abarcará los municipios con dance, la exposición también podrá visitarse en otros lugares interesados en descubrir esta tradición.

AGENDA

 

20 de junio: Festival Arrebol (Grañén)

Mercado artesanía, actuaciones musicales, talleres, teatro y proyecciones. Incluye el concierto de Junco y un gran desfile de moda con diseñadoras emergentes. 

 

Del 23 al 29 de junio: Fiestas de Torres de Barbués

La programación incluye actividades para todas las edades. Dentro de las novedades, se incluye un gran tobogán acuático. También hay concursos, verbenas y actos tradicionales, como la misa del patrón y el saludo de la Bandera. 

Del 29 de junio al 4 de julio: World Music Connecti-ON Festival

Habrá exhibiciones y conciertos del alumnado, que llega procedentes de diferentes puntos de España, pero también de Japón, Perú, Montenegro o Bielorrusia. 

 

18 y 19 de julio: Torneo Internacional de Ajedre de Alcubierre

El invitado de este año será el campeón del mundo de ajedrez para ciegos, Daniel Pulvett. El ajedrecista protagonizará una exhibición de partidas simultáneas.