
Los especialistas están centrados hoy en las pinturas de la sala capitular ubicadas en la sala 16 del MNAC.
Los técnicos del Gobierno de Aragón trabajan desde las nueve de la mañana en la sala 16 del MNAC, donde se encuentran las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena. El trabajo se está desarrollando con normalidad y su llegada al museo se ha producido por la puerta de entrada habitual al centro, donde han estado conversando con la jefa de Restauración y Conservación del MNAC, Carme Ramells.
Este lunes terminaron los trabajos en la sala 17, la de las pinturas profanas, por lo que esa sala hoy está abierta al público. También este lunes estuvieron tomando imágenes con un escáner de mano, escaneando la estructura interior para conocer los sistemas de anclaje de las pinturas murales, y tomando datos. Aunque esas imágenes son de baja resolución, permiten medir toda la estructura de los bastidores interiores.
Este martes continuarán con el escaneado y la fotogrametría de las murales. El escaneado permite obtener la geometría, las medidas, y la textura de las obras, mientras que la fotogrametría aporta información sobre el color real. La fotogrametría es un proceso lento. La han realizado ya en el paramento sur y ahora se encuentran haciéndola en el segundo arco, todo ello con la sala cerrada al público y vacía de contenido expositivo.
Por otra parte, el museo aún no ha facilitado la información requerida sobre las pinturas murales y profanas desde su llegada al MNAC hasta la actualidad. Además, se había pedido la toma de muestras de las pinturas y ha sido denegada, indicando que deberá solicitarse a través del juzgado.