Monegros confirma con varios premios su buen momento en la final del Certamen de Jota ‘Ciudad de Huesca’

La comarca suma numerosos galardones y deja su huella dentro y fuera del escenario.

Alejandro Elbaile y Mateo Pertusa, junto a su profesora, Carmen Gavín, y otra de sus alumnas premiada.

Los Monegros volvieron a demostrar este sábado su potencia, su cantera y su talento en el Certamen Nacional de Jota ‘Ciudad de Huesca’, cuya final se celebró en el Palacio de Congresos de Huesca y dejó un balance especialmente positivo para la comarca, con numerosos premios repartidos entre distintas categorías y generaciones.

 

Desde las categorías más jóvenes hasta la final de adultos, los joteros y joteras monegrinos subieron en repetidas ocasiones al podio, confirmando el buen momento que atraviesa la jota en localidades como Grañén, Sariñena, La Almolda o Lanaja.

 

El único ‘pero’ volvió a estar en el Premio Extraordinario, donde la monegrina Elena Casaña no pudo alzarse con el máximo galardón, el único que le falta en su palmarés, a pesar de su contrastada trayectoria y del alto nivel mostrado sobre el escenario. La jotera cuenta ya con tres Premios Extraordinarios del certamen de Zaragoza, pero el de Huesca sigue resistiéndose.

 

Con todo, más allá del resultado, Casaña ha explicado que esta final le sirve para «quitarse la espinita». «Estoy muy contenta; yo ya no sé cantar mejor», afirma, destacando que sale del escenario con «una gran sensación» y con «la satisfacción del aplauso y la ovación del público, y con eso me quedo». La jotera ha recordado que «no puedes gustar a todos» y apunta que, frente a un auditorio con cerca de 500 personas, «el jurado son cinco», una reflexión que enmarca su manera de asumir el fallo. A diferencia de anteriores participaciones, Casaña ha señalado que en esta ocasión sí se marcha plenamente satisfecha. «Otras veces no había salido contenta; el sábado sí, feliz, por ese reconocimiento del público», una vivencia que le permite cerrar etapa y confirmar que no tiene intención de volver a presentarse al Premio Extraordinario.

Elena Casaña, durante su actuación en el Palacio de Congresos de Huesca. HERALDO (Javier Navarro)

 

Dentro de los más pequeños, destacaron Mateo Pertusa, de Grañén, y Carmen Moreno, de Sariñena, que consiguieron ser terceros en sus categorías (Canto Benjamín). Hasta Grañén, también se fue otro de los reconocimientos más importantes, con el segundo premio en canto juvenil masculino para Alejandro Elbaile, que confirmó su progresión sobre uno de los escenarios más exigentes de la jota aragonesa. El joven cantador se ha mostrado «muy orgulloso» por el reconocimiento obtenido, destacando que «había contrincantes de muchísimo nivel y, por eso, estar entre los premiados es un gran logro», ha dicho.

 

Carmen Moreno, de Sariñena, se llevó el tercer premio en canto benjamín femenino.

 

Aurora Usón Pinós, de La Almolda, se alzó con el segundo puesto en canto infantil femenino, consolidando también su buena trayectoria, y en veteranos, María Pilar Pueyo, de Bujaraloz, se llevó el tercero.

 

Ya por la tarde, llegaron los reconocimientos en las categorías de adultos, con doble protagonismo femenino para Los Monegros. En canto adultos femenino, Claudia Lansaque, de Lanaja, obtuvo el segundo premio, y Ainhoa Obón, de Grañén, el tercero, en una final de alto nivel.

Claudia Lansaque, junto a su profesora, Mercedes Budiós.

 

Lansaque ha valorado el premio como «una recompensa a todo el esfuerzo y el trabajo de estos años», subrayando que hay mucho sacrificio detrás que no se ve, pero que al final tiene su recompensa. La jotera najina ha apuntado también a la importancia de «seguir trabajando y aprendiendo a controlar los nervios» para continuar creciendo sobre el escenario.

 

Por su parte, Ainhoa Obón se ha mostrado «muy contenta» tras su regreso a los escenarios, destacando que el premio supone «una recompensa al esfuerzo que hacemos por salir al escenario y cantar bien». La jotera grañenense ha explicado que salió a disfrutar y a «gustar lo máximo posible al público», algo que considera que consiguió, y ha querido agradecer el apoyo de su profesor así como el respaldo de su familia. Obón ha subrayado que este reconocimiento llega tras un parón motivado por los estudios y que supone «una vuelta muy feliz» al canto.

 

Pablo Gracia y Sara Ezquerra, los conductores del certamen.

Al frente del certamen, organizado por la Asociación Cultural Acordanza con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, el monegrino Pablo Gracia, natural de Huerto y uno de los conductores del acto junto a la jotera monegrina Sara Ezquerra, ha realizado un balance muy positivo de una jornada marcada por la emoción y el alto nivel artístico. «Fue un día muy bonito, lleno de grandes momentos», ha señalado, recordando especialmente el protagonizado por un padre y un hijo que cantaron a dúo y que «tuvieron que salir de nuevo a saludar por la gran ovación del público». Gracia ha destacado también el ambiente vivido en el Palacio de Congresos y el trabajo que hay detrás de un certamen de estas características, «posible gracias al esfuerzo de voluntarios y colaboradores», y se ha mostrado especialmente satisfecho, como monegrino, «por el gran papel de los joteros de casa y por los premios conseguidos».

 

Otro monegrino que contribuyó al éxito del certamen fue el músico y cantador de San Lorenzo del Flumen, Javier Badúles, al frente de la rondalla.

AGENDA

 

Enero 2026

San Antón, San Fabián y San Sebastián.

Son muchas las localidades de Los Monegros que celebran actos en honor de estos santos, principalmente hogueras, celebraciones religiosas y bailes.

 

Santa Águeda 2026

Actos tradicionales y populares para festejar a la patrona de las mujeres. Grañén, Curbe, Huerto, Sena, Villanueva de Sijena… son solo algunas de las muchas localidades que celebrarán en torno al 5 de febrero la festividad de Santa Águeda, patrona de las mujeres, con actos tan singulares como la elección de alcaldesa, las carreras de rosca o el juego de la olleta.