Nuevos tapices para engalanar los balcones de Lanaja

Las “balconadas” de la procesión del Viernes Santo están entre los actos más singulares de la Semana Santa.

Estandartes en la iglesia de Lanaja.

 

La Semana Santa de Lanaja sumará este año una nueva iniciativa que busca embellecer las calles y reforzar el ambiente de solemnidad durante los días grandes de la Pasión. La Cofradía del Misterio Redentor de Cristo ha puesto a la venta tapices con la imagen de Cristo atado a la columna, destinados a decorar balcones y ventanas. Con ellos se pretende invitar a la participación vecinal y dar mayor vistosidad a los recorridos procesionales, especialmente al del Viernes Santo, donde las tradicionales “balconadas” adquieren un protagonismo especial.

 

El acto, uno de los más característicos y emocionantes de la Semana Santa, tiene lugar durante la procesión del Vía Crucis. En él, el sacerdote realiza varias predicaciones desde lo alto de distintas viviendas del casco urbano, marcadas con una cruz e iluminadas para la ocasión. Estas paradas, cargadas de simbolismo y recogimiento, convierten el itinerario en un momento único dentro de la Semana Santa de Los Monegros.

Paso del Cristo yacente situado en la iglesia de Lanaja.

Los actos litúrgicos y procesionales comenzarán el sábado 12 de abril con la misa y presentación oficial de la Semana Santa, que tendrá lugar a las 19.30 horas en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. El Domingo de Ramos se celebrará la tradicional bendición de palmas, a las 12.45 horas, y los actos continuarán el Jueves Santo con la Hora Santa (23.00 horas) y la posterior rompida de la hora (24.00), en la que los tambores y bombos de la Cofradía resonarán con fuerza en las calles de Lanaja.

 

El momento culminante llegará el Viernes Santo, a las 21.30 horas, con la procesión del Santo Entierro y las ya mencionadas “balconadas”. El cierre a la programación llegará con los actos del Domingo de Resurrección.

AGENDA

 

Enero 2026

San Antón, San Fabián y San Sebastián.

Son muchas las localidades de Los Monegros que celebran actos en honor de estos santos, principalmente hogueras, celebraciones religiosas y bailes.

 

Santa Águeda 2026

Actos tradicionales y populares para festejar a la patrona de las mujeres. Grañén, Curbe, Huerto, Sena, Villanueva de Sijena… son solo algunas de las muchas localidades que celebrarán en torno al 5 de febrero la festividad de Santa Águeda, patrona de las mujeres, con actos tan singulares como la elección de alcaldesa, las carreras de rosca o el juego de la olleta.