‘Ones’, de Juanjo Giménez, mejor cortometraje nacional de ficción en el certamen de Bujaraloz

La gala, que se celebró este año en la localidad de La Almolda, fue un homenaje a Buñuel.

Imagen de grupo de los ganadores del certamen de cortos de Bujaraloz.

El surrealismo y el universo creativo de Luis Buñuel estuvieron muy presentes en la gala de entrega de premios del 18º Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, celebrada en la tarde de ayer en el salón municipal de La Almolda. La figura del cineasta aragonés sirvió de hilo conductor de una velada en la que el cine, la cultura y el medio rural se dieron la mano en una edición muy especial, la de la mayoría de edad del certamen, que volvió a demostrar su capacidad para acercar el séptimo arte al territorio.

 

Durante la gala se entregaron los premios “Rosas de Los Monegros” a las obras galardonadas, en un acto presentado por la actriz y directora Laura Torrijos-Bescós, que incluyó un homenaje al actor zaragozano Jorge Usón, padrino de esta edición, y al cineasta oscense Eugenio Monesma, distinguido con el premio “En Monegros se rueda” por su trayectoria en el ámbito del cine etnográfico y documental.

 

El premio al mejor cortometraje nacional de ficción fue para ‘Ones’, de Juanjo Giménez Peña, quien se mostró muy emocionado al recibir la “Rosa del desierto”. «Bujaraloz forma parte de mi vida. Tengo raíces aragonesas, mi madre era de Obón, en Teruel, y para ir allí teníamos que pasar por aquí. Es la primera vez que tengo un corto seleccionado y premiado en este certamen», señaló. El corto está rodado en catalán e interpretado por Bruna Cusí, Bruno Morales y Marcel Borràs.

En el centro, Juanjo Giménez, ganador del mejor corto de ficción con ‘Ones’.

El protagonista de ‘Ones’ (‘Ondas’) es un niño de nueve años con un don de carácter paranormal. Según su director, se trata de un trabajo «un poco experimental», ya que es el prólogo de un futuro largometraje y explora la dificultad de trasladar este tipo de personajes al lenguaje cinematográfico. El galardón obtenido en Bujaraloz permite al corto su preselección directa para las nominaciones de los Premios Goya.

 

El mejor cortometraje aragonés fue para ‘Cuando llega el frío’, dirigido por María Salgado, que además recibió el premio del público. La directora explicó que la obra aborda la historia de tres hermanos a los que se oculta la muerte de su madre durante un verano en el pueblo y reflexiona sobre el duelo infantil y la sobreprotección. «Evitar el dolor no siempre protege; a veces provoca heridas más profundas», afirmó.

 

De carácter autobiográfico, el corto está rodado en la provincia de Huesca, en la zona de las Peñas de Riglos, «en el mismo lugar donde sucedieron los hechos reales». Salgado se mostró especialmente sorprendida por el premio del público y destacó la buena acogida que ha tenido la obra en distintas localidades de la comarca, donde este año también se ha extendido la votación popular.

María Salgado se llevó el reconocimiento del público.

El premio al mejor cortometraje nacional de animación fue para ‘Adiós’, de José Prats, mientras que Cristina Fernández recibió el galardón a la mejor interpretación por su papel en ‘Pálpito’, dirigido por Marisa Crespo y Moisés Romera.

 

El premio al mejor tráiler recayó en ‘Una quinta portuguesa’, de Avelina Prat, montado por Omar Bermúdez y Sergio Mancebo, quienes agradecieron que el certamen dé visibilidad a este formato, «un elemento que siempre queda en la oscuridad», pese a su importancia como carta de presentación de las películas.

 

El premio al mejor director joven menor de 35 años, otorgado por la Universidad San Jorge, fue para Alfredo Andreu por ‘Te dejo el mar’, mientras que el premio de Aragón TV fue para ‘Solo Kim’, dirigido y codirigido por Javier Prieto de Paula y Diego Herrero, con una dotación de 900 euros en concepto de cesión de derechos de emisión.

El palmarés se completó con el premio local para el cortometraje ‘La cuenta pendiente’, de la familia Villagrasa de Bujaraloz.

Jorge Usón, padrino de la nueva edición del certamen de Bujaraloz.

Jorge Usón, padrino del certamen

El actor zaragozano Jorge Usón recibió un homenaje como padrino de esta edición y recordó sus raíces monegrinas. «Este festival es un milagro que se consigue gracias al empuje y la dedicación de quienes lo organizan. La cultura nos hace mejores y más democráticos», destacó durante su intervención.

 

Por su parte, Eugenio Monesma agradeció el reconocimiento “En Monegros se rueda”, subrayando su vinculación personal con el territorio y el valor patrimonial de Los Monegros. «Son paisajes de silencio, espacios abiertos que invitan a disfrutar y a observar la transformación del patrimonio a lo largo de los siglos», señaló.

 

El certamen cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bujaraloz, la Comarca de Los Monegros y distintas instituciones y empresas del territorio, además de un destacado movimiento de voluntariado, clave para el desarrollo y consolidación de este evento cultural.

AGENDA

 

Enero 2026

San Antón, San Fabián y San Sebastián.

Son muchas las localidades de Los Monegros que celebran actos en honor de estos santos, principalmente hogueras, celebraciones religiosas y bailes.

 

Santa Águeda 2026

Actos tradicionales y populares para festejar a la patrona de las mujeres. Grañén, Curbe, Huerto, Sena, Villanueva de Sijena… son solo algunas de las muchas localidades que celebrarán en torno al 5 de febrero la festividad de Santa Águeda, patrona de las mujeres, con actos tan singulares como la elección de alcaldesa, las carreras de rosca o el juego de la olleta.