
Premiados, jurado y autoridades, en la foto de familia.
“Los infiernos” es el título del relato que ha dado, casi diez años después de su primer galardón en el certamen, un nuevo primer premio al alicantino Pablo Escudero. En palabras del autor, el relato habla de hacerse mayor, de los reproches de la vida y las obligaciones adquiridas. Para el jurado, es un relato contemporáneo de gran profundidad psicológica que recuerda al dirty realism norteamericano: «una narración que va creciendo en intensidad, con un protagonista atrapado entre el mundo exterior y su universo interior, sus dudas, la fragilidad del cuerpo y el paso del tiempo». Pablo Escudero Abenza, nacido en Orihuela, es licenciado en Física y ha ganado más de cincuenta premios literarios. Autor de novelas, relatos y una obra de teatro, su último libro es La habitación de las niñas (Edaf, 2025), ganadora del Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe.

Pablo Escudero recibiendo el premio.
El segundo premio fue para el autor segoviano Ignacio Sanz Martín, por “Los Reliquias”. El jurado ha destacado su frescura, humor y autenticidad: «una narradora lúcida, independiente, que retrata la vida rural sin caer en tópicos ni sentimentalismos». El escritor dijo sentir «la satisfacción de que todo lo que has hecho no ha sido en vano y que las horas empleadas tratando de crear una historia, ahora llegará a más lectores». Para el escritor el Tierra de Monegros, «es atractivo y ya me había presentado en alguna ocasión; es muy agradable que, en medio del anonimato en el que escribimos los autores, hayan destacado tu relato entre tantos participantes; es un motivo de satisfacción».
Según el autor, su relato se desarrolla en una zona «con muchas concomitancias con Los Monegros como es Tierra de Campos. Es un monólogo interior de una señora que habla de su vida y de su pueblo hundido demográficamente y que cuenta, con cierto gracejo, algunas de las peripecias de su infancia y de su juventud; está teñido de un humor, a veces negro; tiene un desenlace un poco amargo, pero que creo que causará más de una sonrisa en el lector». Ignacio Sanz Martín es escritor, narrador oral y ceramista. Su obra literaria es extensa y diversa, con títulos traducidos a varios idiomas. Dirigió durante 25 años el Festival de Narradores Orales de Segovia y es una figura destacada en la promoción de la lectura en ámbitos educativos y culturales.
El Premio al Mejor Relato Monegrino ha sido por primera vez para un autor extranjero, el argentino Manuel Alfredo Puebla por “La sombra del monte”. Abogado y estudiante de posgrado en Criminología, Puebla presentó «una versión libre y sugerente del mítico bandido Cucaracha, escrita con sensibilidad y evocación del mundo rural monegrino», según el jurado.

Los tres autores ganadores.
El autor no pudo estar presente en el acto anoche y recogió en su nombre el premio, Pablo Boris, familiar del escritor, quien trasladó sus palabras de agradecimiento emitidas desde Mendoza (Argentina) hasta Robres: «La sombra del monte” empezó como una curiosidad casi científica, nacida de mis estudios de criminología, pero al sumergirme en la leyenda, esa investigación se transformó en una ficción que logró reavivar mis ganas de volver a escribir. El personaje de Mariano Gavín me atrapó desde el principio, sentí una conexión que no puedo describir con palabras. Situar el relato en Los Monegros fue una experiencia increíble. Recorrer imaginariamente sus caminos, conocer a sus gentes, sus costumbres y alegrías fue algo mágico, tanto que a veces me despierto con la sensación de haber estado allí, en un punto donde ficción y realidad se confunden”. El autor concluye deseando que “los lectores puedan disfrutar el relato tanto como yo al escribirlo y que, más allá de la realidad histórica de este personaje controvertido, se dejen llevar por el romanticismo de este héroe hegeliano que nace y renace para convertirse en una leyenda viva de Los Monegros».
Precisamente, el bandido Cucaracha, así como La Celestina, Antonio Machado y el apretador del corral de comedias, interpretados todos por Roberto Nistal, fueron las figuras que aparecieron, intercaladamente, a lo largo de la noche, en un escenario único para un evento cultural, el Corral de Comedias de Robres.

Cucaracha, uno de los papeles interpretados por Nistal durante la velada.
Para el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Manuel Loscertales, «en algunos casos, las personas que han participado en el Certamen eligen Los Monegros como escenario simbólico de sus historias. Creo que esto no es casual. Algo tiene esta tierra, que invita a contar y a imaginar. Sigamos imaginando y sembrando de cultura nuestros pueblos, porque desde el medio rural se pueden construir iniciativas tan especiales e inspiradoras como este Certamen o como este Corral de Comedias».
Además, durante la velada se presentó el libro de poemas “Enseres del invierno”, de Miguel Carcasona, acompañado por Miguel Ángel Ordovás, crítico literario y miembro del jurado. La gala, que contó también con palabras de la consejera comarcal de cultura, Sara Pareja, así como del alcalde de Robres, Álvaro Domec, que confesó a los asistentes haber participado en el certamen, arrancó y finalizó con la actuación de los gaiteros de Robres.
Desde su creación en 1999, el Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros” ha premiado más de un centenar de obras y ha recibido más de 15.000 relatos desde todo el mundo. Todos los premiados son invitados a pasar un fin de semana en la comarca, disfrutando de visitas culturales y gastronómicas que se han convertido en uno de los grandes alicientes del Certamen. Además, el primer premio recibe dos mil euros y el segundo y la categoría de mejor relato monegrino, están dotados con mil euros cada uno. El presidente del jurado, Gonzalo Gavín, resumió en su intervención las claves de una edición de récord, en la que han participado 761 relatos procedentes de 24 países.