
La Orquesta Laudística Peñalbina abrió la programación de la Semana Cultural.
Peñalba ha dado el pistoletazo de salida a su Semana Cultural, que desde este fin de semana llena los espacios más frecuentados de la localidad de vida, música y actividades. La Orquesta Laudística Peñalbina abrió este sábado la programación con un concierto en la iglesia y además, hubo salida de cabezudos con la animación de la charanga y actuación junto a las piscinas municipales. Todo un aperitivo de lo que está por venir.
Así, este lunes, 7 de julio, la actividad continúa en torno al recinto de las piscinas, epicentro de la vida social y cultural de la localidad. A partir de las 18.00 horas, tendrán lugar los concursos de rabino y parchís, dos clásicos que cada año despiertan el espíritu competitivo entre vecinos y vecinas de todas las edades. Más tarde, se repartirán bocadillos para los socios y la jornada concluirá con cine al aire libre en la plaza, con la proyección de la película ‘El 47’.
El martes, 8 de julio, será uno de los días más intensos. A las 17.30 horas tendrá lugar un original taller de estampación botánica, dirigido a todas las edades y con inscripción previa en el bar de las piscinas. La propuesta, organizada por Natural Cinca y El Jardín Secreto, permite diseñar una ‘totebag’ o una camiseta blanca con pigmentos naturales y hojas recogidas del entorno. Una experiencia creativa, artística y sostenible que invita a mirar la naturaleza con otros ojos.
A las 20.00 horas comenzará el Torneo de Verano de Pádel, con categoría única que incluye parejas mixtas. Los partidos se jugarán a tres sets. El día concluirá en la plaza con el espectáculo ‘La Reina de Corazones’, una propuesta para público familiar que combina narración, humor y teatro visual.
El miércoles, 9 de julio, la piscina volverá a ser el escenario principal con el cuentacuentos ‘Hola Monastruo’, a partir de las 18.30 horas. Por la noche, el cine regresará a la plaza con la proyección de ‘La casa en llamas’.
El jueves, día 10, el Club Natación Fraga ofrecerá una exhibición a las 18.00 horas, seguida de un concurso. A las 22.00 horas, será el turno del humor, con una sesión de monólogos al aire libre.
La programación se intensificará el fin de semana. El viernes, los más pequeños podrán disfrutar de los chikitoros y la fiesta de la espuma en la piscina desde las 18.30 horas. Por la noche, doble cita musical: primero, Young Forest actuará en el bar La Posada, y después, a la 1.00, llegará la discomóvil Pachanga en la piscina.
El sábado, 12 de julio, el parque acuático abrirá en dos franjas, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Por la noche, la orquesta Venus animará la velada en la piscina. Durante su descanso se celebrará un bingo, y al finalizar, habrá otra sesión de discomóvil Pachanga.
El broche final llegará el domingo 13 con el cuentacuentos ‘En femenino’ a las 18.00 horas y, como colofón, la actuación del grupo ‘Aquí no hay playa’ a las 22.00 horas, también junto a las piscinas.
Además, a lo largo de toda la semana, la localidad acoge la exposición de La Compañía Ilustrada, impulsada por la Diputación Provincial de Huesca, con el apoyo de la Biblioteca Municipal y el Ayuntamiento. La muestra, titulada ‘Vidas de libro’, está formada por veinte ilustraciones de autores como Sonia Pulido, Pep Montserrat, Maguma o Arantxa Recio y se puede contemplar en distintos espacios públicos. Una invitación a descubrir la literatura desde la mirada de los mejores ilustradores del país.