¿Quiénes son el mayoral y el rabadán? ¿Cuál es su significado y función?

Imagen de Mayoral y Rabadán en el dance de Robres. Imagen tomada en 2016.

 

El significado tanto de Mayoral como de Rabadán es el que tiene en el diccionario de la Real Academia.

 

Mayoral: “En las labranzas y en las cabañas de mulas, cabeza o capataz que manda a los otros mozos”.

 

Rabadán: “Pastor que gobierna uno o más hatos de ganado, a las órdenes del mayoral de una cabaña”.

 

En el dance estos personajes son los que simbolizan al pueblo y más en concreto la vivencia de la religiosidad del pueblo. Son los que muestran, desde la figura masculina y las actividades económicas más importante del mundo rural, la agricultura y la ganadería, la devoción por el santo o la santa a la que se venera, según explica el mayoral del dance de Robres, Roberto Serrano.

 

Así, como ejemplo, el propio texto del dance de Robres va indicando cuál es la función del mayoral. En la parte de la pastorada le dice el Mayoral al Rabadán: “En jamás mi Rabadán / has hablado con más acierto, /  no se ha de hacer un sermón, / por eso he dispuesto un dance / para celebrar la función / yo quiero ser el primero / que con pura devoción / daré cuatro bailoteos por María de Magallón”. Y ya en la parte final, cuando se confirma la victoria de los cristianos, dice el mayoral: “Vamos pues como ya he dicho/ a celebrar la función / con aplausos y alabanzas / a María de Magallón / comenzaré yo el primero / y todos seguid mis pasos, / ya no temáis a los moros / ni a lucifer conjura”.

 

«El mayoral -explica Serrano- es por tanto un personaje diseñado para ser el director de la danza y por extensión para ser el que coordine al grupo. Bien es verdad que en la actualidad en función de las habilidades que uno tenga puede acaparar más o menos funciones. Un ejemplo sería la elaboración de dichos, motadas, romances y despedidas, que pueden ser realizadas o no por el mayoral».

 

El Rabadán es el apoyo del Mayoral, el que está a sus órdenes directas, pero también el que representa la parte lúdica y divertida del pueblo  frente a la seriedad del mayoral, la menos apegada a las formalidades religiosas pero también con gran devoción por la Virgen. Así, y en lo que se refiere al grupo de danzantes de Robres, «siempre ha representado este papel un chaval y por lo tanto, su responsabilidad es nula en lo que a la gestión del grupo del dance se refiere. Es verdad que en otros lugares el papel lo ejerce un adulto y por tanto, puede tener otras funciones de apoyo dentro de la configuración de la formación», añade Serrano.

 

En Robres, al Mayoral se le reconoce por ser el pastor mayor y por llevar y palo más alto y culminado por un ramillete de flores más grande que el rabadán. En esta localidad monegrina, lleva también una piel de macho cabrío, algo muy típico para quitarse el frío cuando se iba con el ganado, que es más grande que la del Rabadán aunque solo sea por el tamaño adulto. En la mayoría de los lugares el palo con flores es identificativo de este personaje, además de portar un traje que simboliza el trabajo del pueblo (polainas, albarcas, pelliza, pañuelo en la cabeza) o su traje de gala o celebración (cosa que no pasa en Robres).