Rafael Álvarez, El Brujo, cuelga el cartel de ‘no hay entradas’ en el corral de comedias de Robres

La representación será el próximo 27 de julio a las 22.30 horas.
‘El brujo’ pondrá en escena ‘El Lazarillo de Tormes’.

‘El brujo’ pondrá en escena ‘El Lazarillo de Tormes’.

El corral de comedias de Robres ha colgado su primer cartel con el texto ‘No hay entradas’, gracias al tirón del actor Rafael Álvarez, ‘El Brujo’, que pondrá en escena ‘El Lazarillo de Tormes’.  La representación tendrá lugar el próximo 27 de julio, a las 22.30 horas, en el marco de la programación de estreno del singular espacio creado en la localidad monegrina, que imita la estructura y la estética de los teatros de los siglos XVI y XVII.

 

«Todo el aforo está completo; las 320 localidades», ha confirmado el director del Teatro de Robres, Luis Manuel Casáus. «Hay mucha gente que deseaba venir y finalmente, se ha quedado fuera. De hecho, nos siguen llamando y preguntando», ha explicado.

 

El corral de comedias fue inaugurado con gran éxito y expectación el pasado 5 de julio y al día siguiente, hubo una primera representación, con la obra ‘Los cuernos de Don Friolera’, que corrió a cargo de la compañía La Garnacha Teatro (Logroño) y que rozó el lleno. «La respuesta del público está siendo maravillosa; estamos muy felices y agradecidos», ha señalado Casáus, alma máter de este singular proyecto.

 

‘El lazarillo de Tormes’ de Rafael Álvarez, ‘El Brujo’, es una de las seis funciones incluidas en el cartel del XXIII Festival Internacional de la Oralidad ‘Villa de Robres’, el más especial y esperado, al servir para estrenar por todo lo alto el corral de comedias y además, traer representaciones de primer nivel hasta la localidad de Robres. Atendiendo al estilo de la propia infraestructura, la edición está dedicada al Siglo de Oro, que va del siglo XV al XVII, es decir, cuando funcionaban los denominados corrales de comedia, que se disponían en los patios interiores de las viviendas y que reunían a personas de toda clase social, del pueblo a la nobleza.

 

El programa diseñado arrancará este sábado, 13 de julio, con una doble función, a las 20.30 y a las 22.30 horas, en las que disfrutar de la obra ‘El lindo Don Diego’ a cargo de la compañía Arcón de Olid (Valladolid).

 

El siguiente fin de semana, viernes y sábado, 19 y 20 de julio, será el turno de la compañía Fundación Siglo de Oro (Madrid), que pondrá en escena su obra ‘La dama de boda’, todo un clásico de Lope de Vega. Y después, al siguiente fin de semana, será el turno de Rafael Álvarez, ‘El Brujo’, con la obra ‘El lazarillo de Tormes’.

 

Por delante, quedará otra doble función, igual de esperada, y que promete otro lleno, con el estreno del nuevo montaje del Teatro de Robres, ‘La Celestina’, que será representada los días 2 y 3 de agosto. Ambas funciones serán a las 22.30 horas. La obra estará protagonizada por el actor Roberto Nistal, clave en la promoción y difusión del corral de comedias, a través de la interpretación del ‘apretador’. De hecho, ha participado en las jornadas de puertas abiertas y después, en su inauguración oficial.

 

Del 4 al 31 de agosto, tras finalizar el Festival de la Oralidad, hay previstos una serie de conciertos y un nuevo ciclo de actuaciones. El domingo 4 de agosto los asistentes podrán disfrutar de un concierto de música de cámara con Paola Carcasona (flauta), Nacho Perebech (chelo), Elena Albericio (violín) y Vicente Alamá (viola) a las 22.00 horas.

 

El lunes 5 de agosto a las 22.00 horas, la música seguirá reinando en el Corral de Comedias de Robres con el concierto de Georgina. La artista cuenta con más de 325.000 seguidores en redes sociales y no para aumentar visualizaciones en las principales plataformas de música.

 

El miércoles 7 de agosto la soprano oscense María Ruiz, que cuenta con premios internacionales, y la destacada pianista Arantxa Lobe, deleitarán al público con un concierto a las 22.00 horas.

 

Las interpretaciones continuarán el 17 de agosto a las 23.00 horas, con la presentación de ‘Mujeres, Teatro a la Carta’, a cargo de La Garnacha Teatro. En esta obra será el público el que elija el contenido justo antes de que comience la función, lo que hace que sea una experiencia única cada actuación.

 

El día siguiente, domingo 18 de agosto, a las 12.00 horas, el público familiar podrá divertirse con la comedia infantil con moraleja, ‘Una de Piratas’, ofrecida por Diabla Teatro.

 

La poesía se mezclará con la música el viernes 23 de agosto, en el recital ‘Sládiva’, a cargo de Helena Millán Fajó, quien recitará varios poemas, y Sofía Díaz Gotor, que pondrá la música interpretando varios instrumentos.

 

El sábado, 31 de agosto a las 22.00 horas, el coro GospelMonzón se trasladará hasta la localidad monegrina para cerrar el mes con una actuación llena de energía gracias a su estilo y entusiasmo.

 

Septiembre traerá de nuevo la representación de ‘La Celestina’ a cargo del Teatro de Robres. Será el viernes 6 y sábado 7 a las 21.00 horas y supondrá una nueva oportunidad para ver la fantástica interpretación de Roberto Nistal en esta obra de Fernando de Rojas.

 

El sábado 14 de septiembre a las 21.00 horas, La Portazapondrá en escena ‘Así es si así os parece’ de Luigi Pirandello y, el sábado siguiente, día 21,  el bandido cucaracha y dos de sus hombres llegarán hasta el Corral de Comedias para robarle el corazón a los espectadores. La obra ‘Cucaracha’, presentada por el Teatro de Robres, es una adaptación de Luis Casaús.

 

La temporada finalizará el sábado 28 de septiembre. A las 21.00 horas, el Teatro de Robres pondrá en escena la obra sobre el poeta sevillano Antonio Machado ‘Entre dos amores’. El montaje, creado por Luis Casaús, ofrece un recorrido apasionado por la experiencia amorosa del poeta y la influencia en su obra.

 

Las entradas para asistir a los eventos pueden adquirirse a través de aragontickets.com o en Modoviaje Huesca.