Sariñena estrena un paseo guiado sobre su Semana Santa del siglo XVI y tendrá como pregonero a Salvador Trallero Galicia

Ambos actos tendrán lugar el próximo sábado, día 28, víspera de Domingo de Ramos.

En el centro, Salvador Trallero Galicia, pregonero de la Semana Santa en Sariñena.

 

La Semana Santa de Sariñena incorpora este año una propuesta diferente que conecta pasado y presente. A las procesiones y actos religiosos, se suma un paseo guiado que permitirá descubrir cómo se vivían estas fechas en el siglo XVI, donde tenía lugar la feria de Ramos, la más famosa de cuantas se organizaban en Sariñena.

 

La actividad, que está organizada por la Asociación del Casco Antiguo, tendrá lugar este próximo sábado, 28 de marzo, víspera del Domingo de Ramos, de la mano de la investigadora local Gemma Grau. El recorrido partirá a las 17.30 desde la puerta de la capilla de Loreto, en la plaza Mezín.

 

El itinerario llevará a los participantes por espacios vinculados a la Semana Santa y a aquella histórica feria, centrada especialmente en la compraventa de mulas. Según avanza Grau, los participantes conocerán cómo se entrelazaban lo religioso y lo económico en la Sariñena del siglo XVI. Se abordará el papel de las cofradías de la Pasión, ya documentadas en aquella época, así como aspectos curiosos del día a día, como la gestión de la venta de carne en tiempos de ayuno o el auge del consumo de pescado.

 

La jornada continuará a las 19.00 con la misa en la iglesia parroquial y el pregón de Semana Santa, que este año correrá a cargo de Salvador Trallero Galicia, fundador de la pastelería Trallero y una persona profundamente vinculada a la vida social y festiva de Sariñena.

Su relación con la Semana Santa ha sido constante a lo largo de los años, tanto a nivel personal como familiar. Su hija, Marga Trallero, fallecida en octubre de 2023, fue una figura clave en su impulso reciente, al promover la creación del grupo local de tambores, bombos y cornetas, así como los encuentros de bandas de Semana Santa.

 

Además, Trallero ha estado detrás de gestos que han pasado a formar parte de las tradiciones locales, como la iniciativa de regalar la tarta del dance cada 2 de septiembre desde su pastelería, un detalle que ha contribuido a reforzar el vínculo entre cultura, fiesta y comunidad.

La procesión del Encuentro es una de las más emotivas de las organizadas en Sariñena.

Actos señalados

De la mano de la parroquia de Sariñena y la Cofradía Sangre de Cristo, la localidad mantendrá además una intensa programación de Semana Santa. Al igual que cada año, el Domingo de Ramos tendrá lugar la primera de las procesiones, con la participación del grupo de tambores y trompetas, los niños de catequesis y los integrantes de la cofradía, que saldrán desde la plaza de El Salvador portando el paso de la Burreta hasta la capilla de Loreto. Allí se procederá a la bendición de palmas y después, como cada año, tendrá lugar la procesión de vuelta a la iglesia parroquial. Los actos comenzarán a las 11.45.

 

El Martes Santo, a las 19.30, tendrá lugar una de las procesiones más conmovedoras de la capital monegrina, la del Encuentro, con las imágenes del Cristo portando la Cruz y la Virgen Dolorosa. Ambas recorrerán diferentes calles del casco antiguo hasta juntarse bajo el balcón del consistorio y de nuevo, algunos de los momentos más álgidos estarán acompañados de la voz de joteras y joteros del municipio.

 

El Jueves Santo tendrá lugar la Rompida de la Hora a cargo de la Asociación Municipal de Tambores y Cornetas y al día siguiente, Viernes Santo, a las 20.00, se celebrará la Pasión del Señor y la procesión del Santo Entierro. El Sábado Santo será la Vigilia Pascual y al día siguiente, la procesión del Resucitado.

AGENDA

 

Febrero-Marzo

Carnavales. La mayoría de las localidades lo celebrará el 21 y 28 de febrero. El más singular, el de Villanueva de Sigena, será el 7 de marzo. 


18 de abril

Encuentro de Dances de Monegros en Leciñena. La cita busca dar mayor visibilidad a esta ancestral tradición y además, fomentar los lazos de unión entre las formaciones.