Sixena, una cerveza que rinde homenaje a la historia y patrimonio local

Se basa en una receta propia impulsada por un grupo de amigos de Villanueva de Sijena.
José Jaime Castellón, con la cerveza Sixena. Al fondo, el monasterio de Sijena, al que rinde homenaje.

José Jaime Castellón, con la cerveza Sixena. Al fondo, el monasterio de Sijena, al que rinde homenaje.

 

Un grupo de amigos de la localidad de Villanueva de Sijena han unido esfuerzos para crear una cerveza diferente, con una receta propia, que rinde homenaje a la historia y patrimonio local. De hecho, tiene una denominación muy reconocible, Sixena. La nueva marca ya está en el mercado y va ganando en adeptos, según explica su principal promotor, el alcalde del municipio y agricultor, José Jaime Castellón.

 

La receta de la cerveza Sixena está basada en una fórmula propia, que ha sido perfeccionada con el tiempo y que le otorga atributos peculiares. A la cebada maltera, unen malta de trigo, lo que le proporciona un sabor «único y singular», alejado al que suelen tener la mayoría de las marcas más comerciales, detalla Castellón.

 

Ahora mismo, y aunque es su meta futura, no pueden servirse de sus propias producciones de cebada, ya que el proceso de elaboración y los requisitos sanitarios son complejos. Por ello, se suministran de una empresa especializada en maltear cebada a nivel industrial. Ahora bien, su apuesta demuestra que es factible llevar a cabo esta iniciativa en el propio territorio, «poniendo en valor nuestra producción y generando riqueza, ya que una parte importante de nuestras cebadas son adquiridas por reconocidas marcas de cerveza», explica.

La etiqueta recuerda a las arquivoltas de la puerta de acceso de la iglesia del monasterio de Sijena.

La etiqueta recuerda a las arquivoltas de la puerta de acceso de la iglesia del monasterio de Sijena.

El lanzamiento de la cerveza no es casual. Se ha hecho coincidir con el ‘Año de Sijena’, declarado por las Cortes de Aragón en 2023 para conmemorar el centenario de la declaración del cenobio como Monumento Nacional. «Trabajamos en esta receta durante años, y aunque no somos expertos, la hemos definido bien. Queríamos un producto representativo de Los Monegros y qué mejor momento que este año para llevar a cabo el proyecto», señala Castellón.

 

El diseño de la etiqueta de la botella evoca el principal icono de Sijena, el monasterio, al representar las trece arquivoltas de la puerta de acceso a la iglesia. Ahora mismo, sus promotores están ya inmersos en la elaboración de un segundo lote, compuesto de 2.000 litros, que se traducen en 6.000 botellas. El producto se puede encontrar en varios establecimientos hosteleros de las localidades incluidas en el denominado ‘Territorio Sijena’.

AGENDA

23 de abril

San Jorge. La celebración se extenderá por gran parte de Los Monegros, con actividades culturales y de ocio, entre ellas, numerosas comidas populares. 

 

21 de abril

Actividades medioambientales en Sariñena. Habrá una charla sobre la generación de residuos y su impacto en el medio rural (11.00 horas) y un taller sobre reutilización textil (17.00 horas) en el Museo de la Laguna.

 

19 y 20 de abril

Fiestas de Santa Engracia en Huerto. La programación incluye la tradicional romería a la ermita de Santo Domingo y la despedida con jotas a los vecinos de Alberuela y Usón.

 

27 de abril

XXII Edición de Orbea Monegros. La prueba referente de mountain bike tendrá lugar el 27 de abril en Sariñena.