Varias farmacias de Los Monegros podrán beneficiarse de las ayudas de la DPH para apoyar su viabilidad en el medio rural

La convocatoria de este 2026 está a punto de resolverse y en total, está dotada con 62.000 euros.

 

Las farmacias de varias poblaciones de Los Monegros como Frula, Sena, Castejón de Monegros, Tardienta, Robres, Lalueza y Peñalba podrán beneficiarse de la nueva línea de ayudas impulsada por la Diputación Provincial de Huesca para apoyar la continuidad de las oficinas farmacéuticas rurales, un servicio considerado esencial para garantizar la atención sanitaria de proximidad en los pequeños municipios.

 

La convocatoria, dotada con 62.000 euros, está dirigida a farmacias ubicadas en localidades de menos de 1.000 habitantes o reconocidas por el Servicio Aragonés de Salud como oficinas con viabilidad económica comprometida. La resolución correspondiente a este año está a punto de resolverse. El año pasado accedieron a estas ayudas cerca de 40 farmacias de toda la provincia.

 

El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, ha destacado que esta línea responde a la voluntad de la institución de apoyar aquellos servicios que resultan fundamentales para fijar población y garantizar la calidad de vida en el medio rural. «Son un servicio esencial, especialmente en los pueblos pequeños, donde se convierten en muchos casos en los únicos servicios sanitarios de proximidad», ha señalado.

 

La convocatoria permite sufragar gastos de funcionamiento habituales de las oficinas de farmacia, como las cuotas de autónomos de los titulares, los costes derivados de la receta electrónica, la conectividad de datos o los servicios informáticos necesarios para la gestión diaria. Además, entre los criterios de valoración se tienen en cuenta aspectos como la población del municipio o la evolución demográfica registrada en los últimos años.

 

Claver ha realizado este lunes una visita a la farmacia de Almunia de San Juan, donde ha puesto como ejemplo el papel que desempeñan estos establecimientos en los pequeños municipios. La titular de la oficina, María Ángeles Playán, ha subrayado que la farmacia rural va mucho más allá de la dispensación de medicamentos. «Implica estar pendiente de los vecinos, acercar medicación, resolver dudas y facilitar el acceso a tratamientos a personas que, en muchos casos, tienen dificultades para desplazarse», ha explicado.

 

En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca, Ángel Mas, quien ha defendido la necesidad de preservar esta red de farmacias rurales por su función sanitaria y social. En muchos municipios, ha recordado, la farmacia constituye uno de los pocos servicios permanentes y de confianza que permanecen abiertos durante todo el año.

 

En Los Monegros, las farmacias de las siete farmacias mencionadas cumplen precisamente esa función de cercanía, atención personalizada y apoyo a una población envejecida o con dificultades de movilidad, especialmente importante en un territorio extenso y disperso como el monegrino.

AGENDA

 

Abril, mes de la lectura

Programaciones en las bibliotecas municipales. Bibliotecas como las de Tardienta y Sariñena organizan charlas, presentaciones y actividades en torno al libro y la la lectura.


Abril – noviembre

90 aniversario del inicio de la guerra civil española. El Grupo de Investigadores de Los Monegros guiará al público por los hechos y escenarios de la guerra en el territorio con una amplia y variada programación que se extenderá hasta noviembre. Toda la programación.