28-M Sariñena: CHA propone ayudas a la rehabilitación para dar una solución «urgente» a la falta de viviendas

También apuesta por subvencionar locales comerciales en el casco histórico, recuperar las asambleas en las pedanías o remodelar el pabellón polideportivo.
Los integrantes de la lista municipal de CHA junto al candidato a Cortes, Joaquín Palacín.

Los integrantes de la lista municipal de CHA junto al candidato a Cortes, Joaquín Palacín.

 

El grupo municipal de CHA en Sariñena, una de las candidaturas más jóvenes de Aragón, se marca entre sus prioridades dar solución a la falta de viviendas. Para su cabeza de lista, Mascún Ariste, la situación requiere de soluciones «urgentes» y para ello, su formación cuenta con una propuesta muy concreta: ayudas económicas a la rehabilitación, 20.000 euros para viviendas situadas dentro del casco histórico o en las pedanías, y 15.000, para el resto.

 

Así lo ha explicado este martes el candidato a la alcaldía de CHA durante el acto público organizado en Sariñena, donde ha compartido conversación con el candidato a las Cortes de Aragón por Huesca, Joaquín Palacín, y los tres siguientes de su lista municipal, Marta Faure, Iván Tella y Laura Martínez. Todos han reconocido además la labor llevada a cabo por el actual concejal de CHA, José María Plaza, que cierra la candidatura de forma simbólica.

 

«La falta de vivienda en el medio rural es un problema del que todo el mundo habla, pero los años pasan y nadie le pone solución, lo que va en contra del asentamiento de la población. Las viviendas de protección oficial requieren de tiempo, como mínimo de ocho años, es decir, de dos legislaturas, entre trámites, adjudicaciones y construcción, y por lo tanto, no solucionan el problema actual a corto ni medio plazo. Para nosotros, es un tema urgente y por lo tanto, nuestra propuesta es complementar las ayudas a la rehabilitación de viviendas del Gobierno de Aragón con hasta 20.000 euros para aquellas ubicadas en el casco histórico y las pedanías, y con 15.000 para el resto», ha defendido Ariste. «Al final, y si como ayuntamiento nos gastamos 200.000 euros porque 130 personas han decidido comprarse una casa en Sariñena, a mi juicio, bien gastados estarán, ya que todos nos beneficiaremos», ha subrayado.

 

La propuesta entronca con la filosofía de CHA. Su candidato a las Cortes, Joaquín Palacín, ha señalado que el acceso a una vivienda digna y asequible «es un derecho fundamental» para CHA, lo que nos lleva a plantear diferentes líneas de ayuda, entre ellas, a la rehabilitación o la compra por parte de jóvenes menores de 35 años.

 

Subvención a locales comerciales

La propuesta de la candidatura local está incluida en las acciones de la denominada ‘Operación casco histórico’ de CHA, donde la formación recoge otras medidas dirigidas a revitalizar esta zona de la capital monegrina. Dentro de ellas, y entre las más concretas, figura subvencionar el alquiler de locales de uso comercial, especialmente dirigidos a nuevos emprendedores, con el fin de que el centro vuelva a llenarse de establecimientos y por lo tanto, de vida. «De la calle Duato a la plaza de la iglesia, no debe haber ni una docena de locales abiertos cuando en los años 60 había más solo en la plaza de España», ha indicado Ariste. También se comprometen a ofrecer exenciones en licencias de obras y aperturas de actividad.

 

La candidatura de CHA también apuesta por devolver a las plazas del casco histórico un verdadero uso ciudadano, es decir, convertirlas en espacios de reunión y disfrute, lo que requiere de su mejora y además, del acondicionamiento de nuevas zonas de aparcamiento. Dentro de sus propuestas, plantean dar una alternativa a las 30 plazas creadas en el entorno de la iglesia y de forma paralela, hacer crecer el número de emplazamientos actuales, pero fuera de aquellos espacios que deben estar dirigidos a la ciudadanía, con zonas verdes y limitado tráfico. Para ello, estudiarán aprovechar el espacio del antiguo cine o el que pueden dejar viviendas en estado de ruina.

 

La formación también incluye propuestas para otras zonas del municipio, entre ellos, los barrios de La Estación y Los Cuadrones, al considerar que necesitan de una mayor atención. «Nos gustaría incrementar las zonas verdes, adecentar las calles y en especial, mejorar la limpieza de nuestros pueblos», ha señalado Ariste.

 

Por otro lado, y durante el debate, otro tema central ha sido la residencia de mayores. El candidato a la alcaldía ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado por el actual equipo de gobierno (PSOE-CHA), al haber podido retomar las obras y completar una primera fase, con la creación de 50 nuevas plazas. Ahora bien, ha insistido en la necesidad de completar el proyecto, con brevedad y sin pausa, poniendo el acento en los 17 años transcurridos entre las últimas actuaciones y la colocación de la primera piedra.

 

«Hay que finalizar las obras de una vez por todas. Todos nos merecemos ya ver una residencia acabada y en uso, ofreciendo el mejor servicio posible a nuestros mayores», ha señalado.

 

Asambleas y aguacil para las pedanías

Asimismo, los candidatos de CHA se han comprometido a aprobar el reglamento de participación ciudadana, con el fin de que los vecinos puedan intervenir en la toma de decisiones, especialmente en las pedanías, donde desean organizar asambleas de forma periódica, lo que garantizaría un contacto directo con sus habitantes y un espacio en el que escuchar sus demandas, necesidades y reivindicaciones.

 

Y, en relación a ello, señalando el malestar de algunos vecinos por la dejadez hacia sus núcleos de población, la formación aboga por contar con personal de brigada destinado a cada pedanía así como disponer en cada una de ellas de un almacén municipal con herramientas de trabajo, lo que optimizaría su labor y acortaría los tiempos de respuesta. También defienden la implantación de presupuestos participativos.

 

Por otro lado, el candidato de CHA también ha defendido la necesidad de invertir en la mejora de diferentes espacios deportivos, entre ellos, el pabellón, con el fin de crear un acceso para personas con movilidad reducida, habilitar una zona de bar así como renovar la pista y los vestuarios. Asimismo, ha defendido la necesidad de atender las necesidades de otros equipos deportivos.

 

A nivel autonómico, la formación ha defendido el actual Plan de Carreteras, que, según ha recordado su candidato a las Cortes, Joaquín Palacín, contempla importantes inversiones en vías principales, pero también secundarias, lo que ha definido como una apuesta «valiente, audaz y decidida, que hemos desarrollado desde nuestra responsabilidad en el Gobierno de Aragón y que debemos seguir defendiendo durante la próxima legislatura». En concreto, las mejoras plantean actuaciones en cuatro vías que afectan a Los Monegros: la A-230 (Sariñena-Bujaraloz), la A-131 (Fraga-Huesca), la A-129 (Zaragoza-Monzón) y la A-1230 (Huesca-Grañén)

 

Energías renovables y protección del paisaje

La mesa de debate ha permitido además hablar de otras cuestiones de interés como la protección del paisaje o los grandes proyectos de energías renovables, donde el candidato de CHA ha querido dejar clara la postura de su formación. «Apostamos por las energías renovables, pero con planificación y escuchando al territorio, lo que no se ha cumplido. Hay que informar y ordenar y además, trabajar en favor de las comunidades energéticas y el autoconsumo», ha señalado. A reglón seguido, ha subrayado la oposición de CHA a las líneas de muy alta tensión, que, según ha dicho, van ligadas a algunos de los grandes parques eólicos planteados en Los Monegros.

 

Asimismo, y en relación a otras cuestiones de actualidad, entre ellas, la construcción de una explotación porcina en las inmediaciones del tozal de la Cobeta, CHA ha dejado claro que son partidarios de la protección del paisaje. «No estamos en contra de la ganadería, a la que consideramos un motor económico, que genera riqueza y asienta población. Ahora bien, hubiéramos estado en contra de cualquier construcción en la sierra de Jubierre, fuera una granja o un pabellón», ha señalado Ariste. «Hay que cuidar y respetar nuestro paisaje, ya que también es un importante motor de desarrollo de nuestro territorio; es un patrimonio que debemos proteger», ha concluido.