
Instalación de grupo electrógeno en la planta de agua de Sariñena.
Los pueblos de Los Monegros han ido recuperando el suministro eléctrico cerca de las 19.00 horas, después de verse afectados por un apagón que ha tenido repercusión a nivel nacional. A última hora de este lunes, todavía seguían sin suministro las localidades de Monegrillo y Farlete. La incidencia, que ha tenido lugar de forma repentina a las 12.30, ha afectado al conjunto de la Península Ibérica, España y Portugal.
En Los Monegros, tras conocerse las dimensiones de la incidencia, ha sido activado el Plan de Emergencias Comarcal, cuya primera acción ha sido dotar de comunicación por radio a los tres centros de salud del territorio, ubicados en Sariñena, Bujaraloz y Grañén, según ha explicado el presidente de la Comarca, Pedro Manuel Loscertales. También ha sido establecido un teléfono de emergencias y contactado con los diferentes municipios, con el fin de informar, coordinar y responder ante cualquier urgencia.
El Ayuntamiento de Sariñena ha instalado grupos electrógenos en el colegio La Laguna, la residencia municipal de mayores, el centro de salud y la planta de agua, con el objetivo, en este último caso, de garantizar la llegada del suministro al depósito elevado.
El apagón ha interrumpido la actividad en comercios, grandes superficies y una parte importante del tejido empresarial de la comarca, mientras que la mayoría de establecimientos y negocios de hostelería han podido seguir prestando servicio, en algunos casos gracias al uso de generadores.
A esta hora, el Centro de Coordinación Operativa activado por la Comarca de Los Monegros continúa en funcionamiento, comprobando la recuperación del suministro pueblo a pueblo y trasladando la información a los municipios a través de sus representantes municipales.