Albalatillo acogerá la VII Jornada de Astronomía, Meteorología y Agricultura de Los Monegros

La actividad, de carácter anual, invita cada año a especialistas a debatir en torno a la relación entre los fenómenos astronómicos y meteorológicos y los ciclos de la agricultura.

El salón de actos del Ayuntamiento de Albalatillo será el escenario, el próximo sábado 10 de mayo, a partir de las 10.00 horas, de una nueva edición de la jornada que estudia la relación entre astronomía, meteorología y agricultura, y que organiza la Asociación Astronómica de Monegros anualmente con carácter itinerante, y que en ediciones anteriores ha recalado en poblaciones como Castelflorite, Monegrillo o Castejón de Monegros.

 

La mañana arrancará con la charla de Luis Miguel Pérez Ruiz, geógrafo y divulgador en medios como cadena SER, Aragón Radio o Cuatro TV, titulada Plantemos cara al cambio climático: mitos y realidades de la naturaleza que nos toca vivir, en la que se aproximará a los cambios ambientales que comenzamos a ver y que implicarán adaptaciones a nuevos regímenes pluviales, térmicos o hidrológicos en un futuro próximo. A continuación, Jesús Betrán Aso (Universidad de Zaragoza y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco) hablará Del CO2 a los alimentos y la agricultura del carbono.

 

A las 13.00 horas, los asistentes recorrerán en una visita guiada los vestigios del campo de aviación Alas Rojas y tras la comida, por la tarde tendrá lugar la tercera y última ponencia, impartida por Patricia Salas Remón y Marta Mercadal Minguijón (Sonea): Hacia el cielo y desde el cielo. La Teledetección al servicio de la Agricultura, una tecnología que permite detectar comportamientos anómalos en el cultivo, aportar información útil para la toma de decisiones, optimizar el uso de los recursos y facilitar un manejo agronómico diferenciado.

 

Los interesados pueden inscribirse en el correo info@aahu.es o llamando al teléfono 974230372.

Grañén descubre el lado más divertido de las matemáticas

La Casa de la Cultura acoge hasta el 29 de mayo el Museo Itinerante de Matemáticas de Aragón, donde se incluyen puzles y juegos de ingenio, ilusiones ópticas o construcciones de cúpulas y puentes de Leonardo da Vinci.

AGENDA

 

Abril, mes de la lectura

Programaciones en las bibliotecas municipales. Bibliotecas como las de Tardienta y Sariñena organizan charlas, presentaciones y actividades en torno al libro y la la lectura.


Abril – noviembre

90 aniversario del inicio de la guerra civil española. El Grupo de Investigadores de Los Monegros guiará al público por los hechos y escenarios de la guerra en el territorio con una amplia y variada programación que se extenderá hasta noviembre. Toda la programación.