
En la imagen de archivo, el inicio de las obras en la A-230, que tuvo lugar ya el pasado mes de febrero.
La carretera A-230, en el tramo entre Sariñena y Pallaruelo de Monegros, se cerrará por completo al tráfico desde el próximo lunes, día 12, y hasta el viernes, 16, en horario de 8.00 a 20.00. El corte está localizado en el punto kilómetro 68, a la altura del puente sobre el río Flumen, justo antes del cruce hacia la pedanía de San Juan del Flumen, y responde a las obras de mejora que se están llevando en esta vía, que forman parte del Plan Extraordinario de Carreteras del Gobierno de Aragón.
A lo largo de los cinco días de cierre, la circulación se desviará por rutas alternativas ya señalizadas a través de las carreteras A-1221, que une Lanaja y Pallaruelo de Monegros, y la A-129, que va de Zaragoza a Sariñena, a través de la sierra de Alcubierre. Durante este periodo, estará prohibido el paso por el puente, salvo en casos de emergencia, para los que se ha habilitado el teléfono 622 471 252 como contacto de atención continuada. Además, se recomienda utilizar los desvíos utilizados incluso fuera del horario de corte establecido, según ha trasladado la empresa adjudicataria de las obras a los municipios afectados.
Las obras de la A-230 están entre las más esperadas y demandas por la población de Los Monegros, por la estrechez de la vía y su mal estado, repleto de irregularidades y socavones. La actuación, que afecta al tramo entre Sariñena y Castejón de Monegros, se extiende un total de 25,2 kilómetros. Desde Castejón de Monegros hacia Sariñena, lo previsto es renovar por completo la plataforma, modificando la rasante y ampliando el ancho de la calzada. En sentido sur, hacia La Almolda y Caspe, se realizarán bacheos previos a la colocación de una nueva capa de aglomerado.
La intervención, con un presupuesto de 17,9 millones de euros, está enmarcada dentro del Itinerario 4 del Plan Extraordinario de Carreteras del Gobierno de Aragón. Los primeros movimientos de tierra y desmontes comenzaron durante el pasado mes de febrero.