Las colonias de verano llevan a 40 niños y niñas hasta Robres y Farlete

La actividad está promovida por la Comarca de Los Monegros y busca favorecer la conciliación y además, fomentar la convivencia entre niños de otras localidades y el conocimiento del territorio desde la infancia.

Luis Manuel Casaus, director del Teatro de Robres, recibió al grupo en el corral de comedias de Robres.

Un total de 40 niños y niñas de entre 9 y 12 años participan este verano en las colonias ‘Vive Monegros’, organizadas por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de Los Monegros a través del Plan Corresponsables. La actividad se desarrolla en dos turnos: el primero tiene lugar esta semana en Robres y el segundo comenzará el próximo lunes en Farlete.

 

El consejero comarcal de Juventud, Igualdad y Derechos Sociales, Óscar Gavín, destaca que este tipo de iniciativas tienen un doble objetivo: facilitar la conciliación de las familias en época estival y, al mismo tiempo, fomentar la convivencia entre menores de distintos municipios. «Creemos fundamental que los niños y niñas conozcan el entorno en el que viven, y estas colonias representan una oportunidad muy completa para lograrlo. No solo ayudamos a las familias, sino que además promovemos propuestas culturales enriquecedoras que favorecen el conocimiento del territorio desde edades tempranas», explica.

Los niños y niñas convivirán durante toda la semana.

En Robres, 20 participantes disfrutan esta semana de una intensa programación de actividades que incluye salidas, juegos, teatro, cine de verano, talleres de chapas, mandalas, música y sesiones de DJ, además de una jornada de aventura en La Gabarda. También realizan visitas al Centro de Interpretación y al Corral de Comedias de la localidad. Toda la experiencia queda reflejada en un cuaderno de bitácora elaborado por los propios niños y niñas.

 

Algunas de las propuestas están abiertas al público, como la actuación de la DJ Luna Roja, que tendrá lugar este jueves a las 22.00 horas en las piscinas municipales de Robres. «Comparten experiencias con otros niños y niñas de la comarca, combinando actividades en la naturaleza con otras en instalaciones municipales como piscinas o centros culturales. Agradecemos especialmente la confianza de las familias y el apoyo de los ayuntamientos implicados, cuya colaboración es clave para que esta programación pueda desarrollarse con éxito», añade Gavín.

 

La próxima semana, Farlete acogerá a otros 20 menores en el segundo turno de las colonias, que seguirán la misma filosofía, es decir, contribuir a dar respuesta a las necesidades de conciliación de las familias del medio rural en época estival, a la vez que se fomenta la convivencia entre niños y niñas de diferentes pueblos de Los Monegros y el conocimiento del territorio desde la infancia.

El primer turno tiene lugar en la localidad de Robres. El segundo será en Farlete.

AGENDA

28 de junio

Triatlón de San Juan del Flumen. Sariñena recupera una de las pruebas deportivas más destacadas del calendario de Los Monegros.

Del 1 al 6 de julio

Festival Nowhere. La actividad ofrece a sus participantes una experiencia única, en la que prima la creatividad, la comunidad y el contacto directo con la naturaleza. 
 
 
12 y 13 de septiembre
Festival Sonna. Goran Bregovick, La Bien Querida y Travis Birds en La Cartuja de las Fuentes.  Más información.
 

Mayo – diciembre 2025

Corral de Comedias de Robres. Más
de 30 actuaciones de gran nivel en la nueva temporada de un espacio cultural
único en Aragón. Más información.