Antonio Til recrea los enclaves más emblemáticos de Tardienta en el Belén monumental de la iglesia

La estación de tren, que es la novedad de este año, se ha unido a otros edificios tan reconocibles como la iglesia, las escuelas, el ayuntamiento, las ermitas o el acueducto.

Antonio Til, autor de las maquetas que dan vida al belén monumental de Tardienta.

 

La iglesia parroquial de Tardienta acoge estos días un Belén monumental muy especial. De hecho, propone un recorrido en miniatura por el propio pueblo, reproducido con fidelidad y mimo gracias al trabajo artesanal de un vecino, Antonio Til, apasionado de las maquetas desde los años 80. Un montaje que convierte la tradición navideña en un ejercicio de memoria local, donde varios de sus edificios remiten a la historia del municipio y su día a día.

 

Hace unos años, Til asumió la responsabilidad de montar el belén ubicado en la iglesia, dando relevo a dos hermanos de Casa Patricio que durante décadas se habían encargado del montaje tradicional. La dificultad para desplazarse y el tiempo que requería la instalación hicieron que dejaran de hacerlo, y fue entonces cuando, a apenas unos días antes de Navidad, Antonio dio el paso y decidió aprovechar las maquetas que llevaba años creando de forma personal. «Me dijeron: por qué no lo haces tú con las maquetas que tienes, y acepté», recuerda.

 

Su vínculo con este mundo se remonta a principios de los años 80, cuando comenzó a construir sus primeras piezas. La ermita de Santa Quiteria y la vivienda de su mujer, Casa Pradas, fueron sus dos primeras creaciones. A ellas, y con el paso del tiempo, fueron sumándose otros elementos del patrimonio local. «La iglesia me llevó mucho trabajo», reconoce, al tratarse de una de las construcciones más complejas, pero también una de las más representativas. Con cada nueva maqueta, fue ganando experiencia y afinando la técnica, siempre con el objetivo de lograr «el mayor parecido posible con la realidad», explica.

La estación de tren es la principal novedad de esta nueva edición.

Actualmente, el Belén reproduce algunos de los enclaves más reconocibles de Tardienta: la iglesia parroquial, las ermitas de Santa Quiteria y Santa Águeda, la capilla de la Virgen de Gracia, el ayuntamiento, las antiguas escuelas -con su distribución interior fiel al edificio original-, una paridera situada en las inmediaciones del reguero, el cuartel de la Guardia Civil y el acueducto, al que incorporó agua en movimiento tras constatar que, en su primera versión, no reflejaba del todo la imagen original. A este conjunto, como novedad, ha sumado este año la recreación de la estación de tren, también detallada por dentro, con bar y taquillas. «Ha sido todo un año de trabajo, con una medida de una o dos horas diarias, entre la planificación y el desarrollo», detalla Til.

 

Dentro del montaje, también pueden verse otras viviendas del municipio, la mayoría realizadas por el deseo expreso de sus inquilinos. Así, además de Casa Pradas, aparecen Casa de Martin Juan, Casa Tristán y Casa de Luciano. Al fondo, un mural con una panorámica de la sierra de Tardienta aporta profundidad al conjunto, junto a la recreación de varios aerogeneradores, realizados de forma artesanal y en funcionamiento.

 

Salvo las tejas, prácticamente todos los materiales proceden de elementos reciclados o de desecho, que él mismo corta, adapta y pinta. Incluso los ladrillos están realizados uno a uno, a escala, buscando siempre materiales y texturas que se aproximen lo máximo posible a los originales.

 

El montaje incorpora además iluminación, movimiento y elementos eléctricos de distinta intensidad, lo que añade una complejidad técnica adicional. Aerogeneradores en funcionamiento, distintos puntos de luz y sistemas de reducción de voltaje conviven en un conjunto que combina artesanía, paciencia y conocimiento técnico.

El belén está ubicado en la iglesia parroquial de Tardienta.

Aunque el trabajo más delicado lo realiza en solitario, durante el montaje cuenta con la ayuda puntual de algunos vecinos, especialmente para la colocación de tableros y estructuras. La distribución del Belén varía ligeramente cada año, adaptándose a las nuevas incorporaciones y buscando una mayor coherencia con la disposición real del pueblo. «Cada año voy pensando cómo mejorar o recolocar», señala Til, que ya trabaja en nuevas casas y elementos propios de Tardienta con la idea de seguir ampliando, poco a poco, este particular retrato del municipio en miniatura.

 

Tal y como explica, el resultado final le aporta cada año una satisfacción personal que va más allá del trabajo realizado. «La mayor parte del pueblo reconoce que es un Belén original, que representa al pueblo y que queda bien», señala Til, consciente de la buena acogida que tiene el montaje entre los vecinos. «Que la gente lo diga, que le guste y se sienta satisfecha, es lo más importante», concluye, orgulloso de poder sumar a poner en valor el patrimonio del municipio.

 

El Belén puede visitarse coincidiendo con las celebraciones religiosas que se celebran estos días en la iglesia parroquial y, además, Antonio Til siempre está dispuesto a enseñarlo y explicarlo a quienes muestran interés por el montaje. Natural de Callén, otra localidad de Los Monegros, el impulsor de este montaje reside en Tardienta desde que se casó, y durante su etapa activa desarrolló su trayectoria profesional ligada al sector agrario y a la mecánica.

 

Las escuelas, el ayuntamiento o la iglesia son otros de los elementos reconocibles.

AGENDA

 

27 y 28 de diciembre

Belén viviente de Sena.

Los pases tendrán lugar en horario de 16.00 a 21.00 horas, con aforo limitado y reserva previa a través del teléfono 614 094 785. La entrada tiene un coste de 5 euros, siendo gratuita para los menores de 4 años. Más información.


Ruta del Belén de Aragón 2025

Belenes de Sena y San Juan del Flumen. Dos montajes con escenas locales y costumbristas, abiertos hasta el 6 de enero. Más información.


 

Temporada de 2025

Corral de Comedias de Robres. Más de 30 actuaciones de gran nivel en la nueva temporada de un espacio cultural único en Aragón. Más información.