Aragón crea el único máster en restauración mural de España con clases prácticas en Grañén y la Cartuja de las Fuentes

La formación, equivalente a máster universitario, se centrará en obras de la provincia de Huesca y combinará patrimonio histórico y arte urbano.

Las pinturas de la Cartuja de las Fuentes están entre las intervenciones incluidas en el nuevo máster.

Los murales de arte urbano que decoran la localidad de Grañén y las pinturas de fray Manuel Bayeu en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Sariñena) serán dos de los conjuntos en los que intervendrán el alumnado del nuevo Máster en Sistemas Avanzados en Conservación y Restauración de Pintura Mural impulsado desde Aragón. Se pondrá en marcha en el curso 2026-2027 y será el único máster en España especializado específicamente en restauración de pintura mural.

 

La titulación, que impulsará la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Aragón (ESCYRA), es oficial dentro del marco de las Enseñanzas Artísticas Superiores y equivalente, a todos los efectos, a un máster universitario. Estará especializada en la intervención técnica y científica sobre pintura mural histórica y contemporánea.

 

El programa está financiado y sostenido por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca (DPH), dentro de su apuesta por una formación superior altamente especializada y estrechamente vinculada al patrimonio cultural. Para su puesta en marcha se firmará próximamente un convenio con la institución provincial.

 

El máster tendrá un carácter eminentemente práctico y territorial. Todas las obras que serán objeto de estudio, análisis e intervención se encuentran ubicadas en la provincia de Huesca, lo que convierte al territorio en aula real de aprendizaje.

 

En el caso de la Cartuja de las Fuentes, el alumnado trabajará sobre uno de los conjuntos de pintura mural barroca más sobresalientes de Aragón. El ciclo pictórico realizado en el siglo XVIII por fray Manuel Bayeu cubre bóvedas, muros y cúpulas con un programa iconográfico de gran riqueza y complejidad técnica. En los últimos años, varias zonas del monasterio han sido ya objeto de restauración gracias a la inversión sostenida de la Diputación Provincial de Huesca, que adquirió el cenobio en 2015 y ha impulsado su recuperación integral, devolviendo progresivamente el esplendor a uno de los grandes tesoros patrimoniales de Los Monegros.

Grañén exhibe en sus calles espectaculares murales, como el creado por el dúo PichiAvo.

Muy diferente es el caso de Grañén, donde el arte mural urbano ha transformado el paisaje cotidiano en galería al aire libre. En los últimos años, la localidad ha apostado por intervenciones de gran formato firmadas por autores de reconocido prestigio como Paula Bonet, el dúo PichiAvo, Ricardo Cavolo o Boa Mistura. Las obras, expuestas a la intemperie y al paso del tiempo, plantean también retos específicos de conservación que el máster abordará desde una perspectiva técnica y científica.

 

Junto a estos dos ejemplos monegrinos, el programa incluirá también la Ermita de los Dolores, representativa de la pintura mural medieval. La convivencia de expresiones artísticas tan diversas refleja el amplio espectro técnico y cronológico que abordará la formación.

 

El objetivo es elevar estas enseñanzas al nivel MECES 3, alinearlas con los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior y dotar a la provincia de Huesca de estructuras educativas que fomenten una formación de calidad y contribuyan al arraigo territorial.

AGENDA

 

Febrero-Marzo

Carnavales. La mayoría de las localidades lo celebrará el 21 y 28 de febrero. El más singular, el de Villanueva de Sigena, será el 7 de marzo. 


18 de abril

Encuentro de Dances de Monegros en Leciñena. La cita busca dar mayor visibilidad a esta ancestral tradición y además, fomentar los lazos de unión entre las formaciones.