
Las plataformas han acordado por unanimidad seguir adelante con las protestas. En la imagen de archivo, la última organizada en la A-130.
La Unión de Carreteras de los Martes Negros considera insuficiente el nuevo plan de inversiones anunciado por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca y ha confirmado que mantendrá las movilizaciones para reclamar actuaciones más amplias y, sobre todo, plazos más cortos.
Tras reunirse de urgencia para analizar el anuncio, la organización valora positivamente que ambas administraciones aborden el deterioro de la red viaria, pero considera que la situación acumulada exige una respuesta mucho más inmediata. A su juicio, los plazos planteados son «inviables», algunas de las actuaciones anunciadas resultan «incompletas» y el plan deja fuera vías críticas, con problemas de siniestralidad, así como otras demandas históricas que consideran urgentes.
La reacción llega un día después de que DGA y DPH presentaran el Plan de Actuaciones Preferentes para Carreteras de Huesca, dotado con 37,4 millones de euros y destinado a mejorar nueve vías de la provincia, además de las travesías de Binaced y Huerto. El programa está financiado en un 70% por el Gobierno de Aragón y en un 30% por la institución provincial y fue presentado por ambas administraciones como una respuesta a carreteras deterioradas y con una fuerte demanda social que habían quedado fuera del Plan Extraordinario elaborado por el anterior equipo de Gobierno.
Los Martes Negros surgieron hace meses en Los Monegros como un movimiento de protesta para reclamar mejoras urgentes en las carreteras autonómicas y, posteriormente, sumaron reivindicaciones y plataformas de otros puntos de la provincia.
Tras analizar el nuevo plan, la unión de estas plataformas sostiene que uno de los principales problema está en los tiempos planteados para materializar las actuaciones. De hecho, consideran «inviable» el calendario y rechazan que determinadas obras puedan demorarse hasta 2028. «Hay carreteras que sufren un deterioro extremo y no pueden aguantar un año más», insisten.
La organización pone especialmente el foco en aquellas vías que, según señala, ya disponen de proyectos redactados y aprobados. Cita los casos de la A-130 y la A-1239 y asegura no entender que las primeras actuaciones puedan demorarse hasta 2028. «Si los proyectos ya están preparados, consideramos necesario conocer qué impide avanzar en su licitación y ejecución y por qué se plantea una espera de dos años», señalan.
Actuaciones que consideran insuficientes
Las plataformas cuestionan también el alcance de algunas de las intervenciones anunciadas. Como ejemplo citan la A-1239 entre Albalate de Cinca y Esplús. El plan presentado por DGA y DPH contempla actuar sobre 7 kilómetros de esta carretera, con una inversión prevista de 6,79 millones de euros.
Sin embargo, el colectivo sostiene que el deterioro afecta a la totalidad de los aproximadamente 14 kilómetros del tramo y considera insuficiente intervenir únicamente en la mitad. «Se encuentran igual de mal en su totalidad», afirman.
También cuestiona la intervención prevista en la A-130. El plan contempla acondicionar 15 kilómetros entre Monzón y Santa Lecina, con una inversión de 6,27 millones de euros. La organización reclama que se atiendan otros tramos y denuncia que sigue sin aparecer la conexión desde Santa Lecina hacia Alcolea de Cinca.
A estas críticas añade la ausencia de vías que considera especialmente peligrosas, entre ellas, mencionan la A-131 a su paso por Sesa y Albero Alto. También muestran su “total desacuerdo” con la exclusión de carreteras muy demandadas como la A-2609 del Valle de Chistau, la A-2214 entre Ontiñena y Candasnos, las carreteras del Valle de Vió, la A-2605 entre Jaca y Aísa y otras actuaciones reclamadas en Los Monegros.
El plan anunciado por DGA y DPH incluye actuaciones en la A-125, A-130, A-131, A-1209, A-1234, A-1228, A-1229, A-1239 y A-2613, además de la renovación de las travesías de Binaced y Huerto.
Ante estas discrepancias, las plataformas han solicitado una reunión con el consejero de Vivienda, Fomento, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, o con el director general de Carreteras e Infraestructuras, Miguel Ángel Arminio. Quieren que en el encuentro participen representantes de las diferentes plataformas integradas en la organización para conocer «de primera mano» el alcance de las inversiones, los plazos y el calendario previsto para cada actuación.
También anuncian que han acordado por unanimidad mantener sus movilizaciones “con total firmeza”, tanto las protestas de los Martes Negros como las de los Sábados Negros. «Por ahora, no son hechos», sostiene sobre las inversiones anunciadas. «Las carreteras no están para anuncios políticos, sino para actuaciones muy urgentes que garanticen la seguridad real de los usuarios de forma inmediata», concluyen.




















