Tres voces monegrinas competirán en la final del Certamen de Jota Aragonesa de Zaragoza

Daniela Valeta, de Peñalba; Sheila Gavín, de Grañén; y Javier Badules, de San Lorenzo del Flumen, estarán este fin de semana en el escenario del Auditorio de Zaragoza.

Daniela Valeta, Javier Badules y Sheila Gavín representarán a Los Monegros.

Los Monegros volverán a estar representados este fin de semana en una de las citas más importantes de la jota aragonesa. Daniela Valeta Pomar, de Peñalba; Sheila Gavín Escartín, de Grañén; y Javier Badules Codesal, de San Lorenzo del Flumen, figuran entre los participantes que han alcanzado las finales del Certamen Oficial de Jota Aragonesa de Zaragoza, que llega a su edición número 140 y que se desarrolla en el marco de las fiestas del Pilar.

 

Las finales se celebrarán en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza en dos jornadas. El sábado 10 de octubre será el turno de las categorías Benjamín, Infantil y Juvenil, y  el domingo 11 se disputarán los premios Ordinario y Extraordinario. Ambas citas comenzarán a las 10.00 horas.

 

La más joven de la representación monegrina será Daniela Valeta Pomar, de Peñalba, que con solo 8 años competirá en canto benjamín femenino. Canta desde los tres años y comenzó a participar en certámenes hace apenas dos, pero su progresión está siendo rápida. Solo esta temporada se ha proclamado ganadora del certamen de Calatayud, ha conseguido el segundo premio en Sallent de Gállego y sendos terceros puestos en Paniza y Comarca Central. Ahora afronta su clasificación para la final del Certamen Oficial de Jota Aragonesa de Zaragoza muy contenta y también con los nervios propios de una cita tan especial, en uno de los escenarios más importantes a los que puede llegar una joven jotera.

 

Por su parte, Sheila Gavín, vecina de Grañén, ha conseguido por primera vez clasificarse para la final del Premio Ordinario de canto femenino, después de superar las semifinales. Las bases limitan el pase a un máximo de cinco cantadoras y cinco cantadores por modalidad, lo que da una idea de la exigencia de alcanzar esta última fase.

 

Gavín llega además en uno de los mejores momentos de su trayectoria. En junio de 2025 se proclamó ganadora de la cuarta edición de ‘Jotalent. Mucho más que jota’, el programa de Aragón TV. La monegrina comenzó a cantar con apenas tres años y desde muy joven, acumula premios y reconocimientos.

 

De hecho, el escenario del Pilar no le es desconocido. En 2021, consiguió el primer premio de canto juvenil del Certamen Oficial de Jota Aragonesa de Zaragoza. Cinco años después regresa ya como adulta y ante el reto de luchar por el Ordinario, uno de los grandes escalones dentro de la competición.

 

Badules, a por un tercer Extraordinario

Y entre los nombres monegrinos vuelve a aparecer otro estrechamente ligado a la historia reciente del certamen. Javier Badules, de San Lorenzo del Flumen, participará nuevamente en el Premio Extraordinario de canto masculino.

 

Badules ya conquistó este galardón en 2017 y 2021. Con su segundo triunfo se convirtió en el primer cantador altoaragonés que lograba ganar dos veces el Extraordinario del Certamen del Pilar.

 

A diferencia del Premio Ordinario, al Extraordinario únicamente pueden concurrir quienes acrediten haber ganado anteriormente un Primer Premio Ordinario o un Extraordinario y sus participantes acceden directamente a la final.

 

La prueba es además especialmente exigente. Los cantadores deberán interpretar seis estilos netamente aragoneses, entre ellos, uno determinado por sorteo sobre el escenario, además de dos de libre elección y tres rondaderas.

 

El Certamen Oficial de Jota Aragonesa llegará este año a su 140ª edición. La final de adultos comenzará el domingo 11 de octubre a las 10.00 horas en la Sala Mozart y reunirá en una misma jornada las finales de los premios Ordinario y Extraordinario de canto y baile.

AGENDA

 

Tres espacios para disfrutar de Los Monegros con conciertos del Sonna

Al escenario ubicado ante la fachada de La Cartuja de las Fuentes se suman la Fuente de los Recuerdos de Fraella y el Rincón del Olivar de Alberuela de Tubo. Más información. 

 

Ciclo Emociónate

El ciclo cultural comarcal recorrerá La Almolda, Sangarrén, Tardienta, Leciñena y Robres con actuaciones desde julio hasta noviembre. Más información.