Ceder Monegros, pieza fundamental en la creación y expansión de nuevos negocios

La asociación participa en Femoga con un stand informativo.
El Ceder Monegros durante la presentación de las ayudas 'Emprende Rural Leader' en Bujaraloz.

El Ceder Monegros durante la presentación de las ayudas ‘Emprende Rural Leader’ en Bujaraloz.

El Centro de Desarrollo Monegros (Ceder) es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a impulsar el crecimiento y avance del territorio, brindando apoyo y asesoría a empresas y emprendedores. Entre sus principales funciones se encuentra la administración de las ayudas Leader, las cuales facilitan la creación o expansión de negocios, promoviendo la generación de empleo, la riqueza en la comarca y contribuyendo a asentar la población.

 

El Ceder Monegros, de nuevo, estará presente en Femoga, a través de un stand de carácter informativo, donde dará a conocer entre los visitantes la Estrategia de Desarrollo Local Leader para el periodo 2023/2027, que diseñó a través de un amplio proceso de participación social y, bajo la denominación ‘Monegros en Red’, cuenta con un montante en ayudas de 2 millones de euros. Gracias a estas, ya han sido beneficiarios más de veintitrés proyectos empresariales y de desarrollo del territorio, lo que se traduce en la creación de diez puestos de trabajo y en la consolidación de otros 94 empleos en diferentes municipios de la comarca. Se trata de proyectos presentados en la primera convocatoria de 2024, de los que dieciséis son productivos, tres no productivos (dirigidos a ayuntamientos y asociaciones de Los Monegros) y cuatro de la nueva ayuda emprende rural Leader.

 

«Ha sido un éxito en cuanto a presentación de proyectos en los dos procedimientos; el primero, que fue hasta el 29 de febrero, y el segundo, que termina el 30 de septiembre», explica José Manuel Penella, presidente del Ceder Monegros. «Estas ayudas son muy especiales, se ha comprometido la totalidad de la dotación presupuestaria con la tramitación de 50 expedientes, quedando una veintena de solicitudes en lista de espera», añade Penella, mostrando su «desilusión» por no haber podido llegar a todos los proyectos.

 

De los aprobados, dieciséis son de carácter productivo y tres no lo son (destinados a municipios y asociaciones de Los Monegros) y cuatro están vinculados a la nueva subvención “Emprende rural Leader”. Esta nueva ayuda está destinada a personas que se incorporan a una actividad empresarial como autónomos. En este caso, las cuatro solicitudes pertenecen a mujeres de la comarca que se incorporan a actividades tan diversas como el periodismo, la estética, la venta de ropa evolutiva y el servicio terapéutico.

 

En total, las nuevas ayudas concedidas por el Ceder Monegros se van a traducir en la creación de diez puestos de trabajo y en la consolidación de otros 94 empleos en diferentes municipios de la comarca.

 

Vuelve el proyecto de cooperación ‘Concilia’

Concilia, un proyecto de cooperación territorial entre diferentes grupos de acción local de Aragón, tiene varios objetivos. En cuanto a lo laboral, pretende implementar soluciones comunes para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de la mujer, mejorando la calidad de vida en sus territorios y la seguridad en sí mismas. Además, otro de los objetivos se centra en poner en conocimiento de las mujeres las oportunidades laborales con posibilidad de creación de autoempleo en las zonas rurales, promoviendo así su inserción laboral.

 

Otro de los objetivos se centra en el asociacionismo, como forma de favorecer el contacto, la participación y la interacción de la mujer con la sociedad del medio rural. Además, el proyecto Concilia también pretende potenciar la igualdad y bienestar de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural y mejorar la sostenibilidad social, combatiendo las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres.

 

El proyecto se clausuró en 2022, después de nueve años desarrollando todo tipo de acciones con el objetivo de favorecer la inserción y el empoderamiento de las mujeres en el medio rural. La iniciativa, llegó en total a 13 comarcas de Aragón. «Este año volvemos a trabajar y a poner en marcha de nuevo el proyecto, donde participaremos cinco grupos de acción local de Huesca, uno de Zaragoza y otro de Teruel», indica Penella.

 

Desde su puesta en marcha, han sido ideadas y puestas en marcha un gran número de acciones. Como ejemplo, en su último año de funcionamiento fueron varios los ciclos organizados en colaboración con la Muestra de Cine de Huesca, con el fin de dar visibilidad a directoras y guionistas femeninas, fue impulsado el proyecto Tejiendo Sororidad, una red de apoyo mutuo entre mujeres víctimas de violencia de género; o la acción De Puertas para Dentro, que invitaba al público a la reflexión y al cambio personal adentrándose en las vidas de otras personas a través de la escucha de conversaciones privadas tras las puertas de un rellano de escalera, entre otras.

 

El Ceder Monegros, que lleva más de una década participando en Femoga, ofrecerá información de interés en su stand los días de celebración de la feria.