Condenado por imprudencia grave el conductor del buggy que originó el incendio de la sierra de Alcubierre

Tuvo lugar en el verano de 2019 y afectó a los municipios de Leciñena y Perdiguera.
El incendio arrasó 860 hectáreas en la sierra de Alcubierre.

El incendio arrasó 860 hectáreas en la sierra de Alcubierre.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha resuelto condenar por imprudencia grave a dos años de cárcel al conductor del buggyque originó el incendio forestal que arrasó 860 hectáreas en la sierra de Alcubierre durante el verano de 2019. Y, además, lo condena al pago de una indemnización de más de 1,3 millones de euros, que deberá abonar de manera conjunta y solidaria junto a la compañía de seguros. Los principales damnificados fueron los ayuntamientos de Leciñena y Perdiguera.

 

José Manuel Usón, alcalde de Perdiguera, se ha mostrado «satisfecho» con la resolución de la sentencia aunque «expectante a lo que pueda pasar, ya que la otra parte afectada tiene posibilidad de recurrir», ha señalado. «Tras una larga espera, estamos contentos, pero habrá que esperar a ver qué pasa finalmente», ha concluido.

 

El vehículo había sido modificado por el conductor del buggy, que, entre otras cuestiones, había colocado un depósito extra de gasoil y además, había eliminado el filtro antichispas. El incendio se inició el 23 de julio del 2019, en plena alerta roja y con una temperatura de 39ºC. El copiloto ha sido absuelto.

 

Del conjunto de superficie afectada, 592 hectáreas eran de superficie forestal y 279, de cultivo, todas ellas situadas en los términos municipales de Leciñena y Perdiguera.