El Ayuntamiento de Sariñena aprueba un presupuesto de 5,7 millones de euros

Las cuentas salieron adelante con el voto a favor del equipo de gobierno (PAR-PP-CHA) y el PSOE se opuso.
El pleno celebrado la tarde del pasado jueves.

El pleno celebrado la tarde del pasado jueves.

El Ayuntamiento de Sariñena ha aprobado su presupuesto para 2024, con los votos a favor del equipo de gobierno (PAR-PP-CHA). El PSOE votó en contra. El montante total asciende a 5.790.807,89 euros.

 

Durante el pleno, celebrado la tarde del pasado jueves, el equipo de gobierno defendió su propuesta destacando que «en estos cuatro meses no hemos podido resolver los problemas estructurales que tiene el ayuntamiento y que le impiden destinar más dinero a inversión, pero hemos avanzado en claridad y transparencia a la hora de asignar subvenciones y avanzamos a buen ritmo en el restablecimiento de la relación de respeto con el personal».

 

El presupuesto recoge un anexo de inversiones por importe de 466.274,21 euros. El equipo de gobierno destacó «100.000 euros para Pavimentación de Vías en Casco Viejo, y la incorporación de una partida para junto con la subvención que se ha solicitado a Instituto Aragonés del Agua poder acometer las obras de la nueva captación». Además, como indicaron, «destacamos también las subvenciones para adquisición de vivienda para menores de 35 años y las de rehabilitación de fachadas por 45.000 y 20.000 euros respectivamente».

 

Como prosiguieron, «en materia de inversión queríamos acometer proyectos de futuro para poder cubrir la actuación del nuevo abastecimiento de agua del regadío del Sector XI, por lo que se ha creado una partida que, aunque con importe insuficiente, lo que pretende es que esté ya esa partida para cuando llegue la subvención del Instituto Aragonés del Agua que hemos solicitado y, con lo que nos quede de remanentes de crédito del ejercicio anterior, poder empezar esa nueva acometida».

 

El socialista Juan Escalzo se mostró crítico con las cuentas, señalando los «grandes recortes en muchas partidas» y defendiendo su voto en contra «porque las cuestiones que alegaron para votar en contra de los antiguos presupuestos y, al final, realizar la moción de censura, vemos que en este presupuesto tampoco se desarrollan». Como prosiguió Escalzo, «se excusan en decir que el presupuesto lo han cogido iniciado en muchas partidas, gastadas a más del 80%, pero hay un informe de intervención que dice, a fecha 30 de marzo, que está gastado en un 16,6%». «Si no han sido capaces de hacer otra cosa con este presupuesto nosotros, por supuesto, no vamos a estar de acuerdo; esperábamos que esos proyectos se vieran reflejados en estas cuentas, pero para desilusión de todos los sariñenenses, no ha sido así», prosiguió Escalzo. «CHA, para aprobar los anteriores presupuestos, nos exigió una serie de cosas que no se han visto reflejadas en las cuentas actuales, me gustaría que todos los vecinos supieran cuáles fueron sus motivaciones reales», concluyó.

 

Por su parte, el teniente de alcalde, Mascún Ariste, insistió en que «se ha trabajado en conjunto para desarrollar parte de los programas de este equipo de gobierno, que obviamente no pueden desarrollarse al completo y, sobre todo, se ha hecho en un mal ambiente que será difícil de superar». Además, el edil expresó que «aunque se ha tardado demasiado en aprobar el presupuesto, claramente es diferente y mejor al que no se aprobó».

 

Por su parte, el alcalde de la localidad, Paco Villellas, defendió que el actual equipo de gobierno pretende «que todo se negocie y se quede en un acuerdo consensuado». «Desde luego que nos hubiera gustado otro presupuesto, pero probablemente el año que viene tengamos las partidas más libres para poder hacer más proyectos, hay obras que para nosotros son importantes y se llevarán a cabo», señaló. «El PSOE dice que tenía remanentes de casi un millón de euros y no se ha visto nada en el pueblo, nadie ha visto esas inversiones y luego dicen de nosotros», concluyó.

 

La popular Irene López insistió en que son unos «buenos» presupuestos para el consistorio. «Hemos incluido en el presupuesto, por primera vez en mucho tiempo, subvenciones que se van a asignar por concurrencia competitiva, entre ellas las de acceso a vivienda y mejora de fachadas y, por otro lado, queremos restablecer la relación de respeto con el personal y no se han incluido modificaciones que el personal no hubiese aprobado, y eso creo que es fundamental y positivo para el ayuntamiento».