El certamen mantiene su apuesta por los concursos y subastas de ganado

La competición de perros pastores tendrá lugar por segundo año consecutivo.
El certamen de chotos es uno de los más veteranos y singulares.

El certamen de chotos es uno de los más veteranos y singulares.

 

Los concursos y subastas de ganado están entre las señas de identidad más reconocibles de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, Femoga. El certamen exhibe ejemplares de la práctica totalidad de razas autóctonas de Aragón.

 

Dentro de los concursos, destaca el certamen de chotos o machos caprinos, único en el mundo, que está organizado por ADS OVISA (Sariñena-Robres) y Oviaragon-Grupo Pastores. El certamen está patrocinado por Laboratorios Syvav. Los machos caprinos, que desempeñan un papel clave en la conducción de rebaños, destacan por sus llamativas cornamentas y sus esquilas. En esta edición, competirán 22 ejemplares de las tres provincias aragonesas.

 

Los ejemplares se exhibirán durante todo el certamen y finalmente, los premios a los mejores serán entregados el último día de feria, el domingo, a partir de las 18.00 horas, en el marco de la exhibición de manejo de perros de pastoreo. También allí se entregarán los galardones de otro de los concursos más destacados, el de perros pastores, que se celebra por segundo año consecutivo y que evalúa la habilidad de los canes en la conducción de ganado. En este caso, las pruebas se realizarán frente al público ese mismo día por la mañana, a las 10.30 horas, en el campo de fútbol situado junto al IES Gaspar Lax. Habrá una docena de canes de Aragón, Cataluña, Valencia o La Rioja.

 

Asimismo, y en relación con el sector ovino, también se llevará a cabo el X Homenaje al Pastor Monegrino, patrocinado por el ADS OVISA (Sariñena-Robres) y organizado por Oviaragón-Grupo Pastores. El galardón será para Teodoro Ayudán, de Alcolea de Cinca. Y, además, se hará entrega de los galardones incluidos en los XIV Premios a la Viabilidad de las Ganaderías Aragonesas. A ello, y como novedad, se unirá el premio Choto de Honor, que, a título póstumo, será para el guarnicionero Ángel Royo, vecino de Sariñena, que era el artífice de los llamativos cuartizos entregados como galardón en el certamen de chotos.

 

Dentro del marco de Femoga, el sector avícola volverá a tener una presencia importante, mostrando ejemplares de las diferentes razas autóctonas así como una exposición de gallinas del mundo. Además, se celebrarán el XX Concurso Morfológico de la Gallina del Sobrarbe y el IV Concurso Gallina del Sobrarbe Tipo Enano.

 

Por otro lado, y en relación a las pujas de ganado, solo se celebrará una de ellas, la Subasta Nacional de Machos Selectos de Ovino de Rasa Aragonesa, con doce ejemplares que serán mostrados uno a uno, narrando sus características. El acto endrá lugar el sábado, a las 12.00 horas, en la zona de protocolo.

 

El vacuno será este año el único que se resienta debido a las obligadas medidas de seguridad aplicadas por la extensión de la fiebre hemorrágica. Su presencia será menor y además, no habrá subasta de raza Pirenaica.