El corral de comedias de Robres se estrenará en julio con ‘La Celestina’

La tragicomedia será interpretada por la compañía local y tras ella, llegarán otros grandes montajes con actores y actrices de primer nivel.
Los actores y actrices del Teatro de Robres ya han comenzado a trabajar en el estreno de La Celestina.

Los actores y actrices del Teatro de Robres ya han comenzado a trabajar en el estreno de La Celestina.

Las obras del corral de comedias de Robres avanzan a buen ritmo y de cumplirse lo previsto, el espacio, que aspira a convertirse en una joya arquitectónica y cultural del Alto Aragón, se estrenará el próximo mes de julio, de la mano de la compañía local, el Teatro de Robres, y con todo un clásico: ‘La Celestina’.

 

La tragicomedia de Fernando Rojas es la ideal para la apertura de un espacio único, que imita la estética y la estructura de los teatros de los siglos XVI y XVII. Ahora mismo, ya es posible apreciar su diseño, con galerías y balcones dispuestos alrededor del patio de butacas central y un escenario situado en un extremo del espacio. Además, ha comenzado ya la instalación de las arcadas y columnas decorativas.

Las obras siguen avanzando a buen ritmo, mostrando la estructura y estética del singular espacio.

Las obras siguen avanzando a buen ritmo, mostrando la estructura y estética del singular espacio.

 

Imagen de los trabajos de instalación de las columnas decorativas.

Imagen de los trabajos de instalación de las columnas decorativas.

«Todo va sobre lo previsto. Para nosotros, es la culminación de un sueño y estamos ilusionadísimos», confiesa el director de la compañía monegrina, Luis Manuel Casáus, que ya cuenta los días para vivir el estreno. Además, y según avanza, la representación de ‘La Celestina’ será la primera de una serie de representaciones de primer nivel, con actores y actrices de reconocido prestigio, que darán forma al cartel más ambicioso del Festival Internacional de la Oralidad ‘Villa de Robres’.

 

La compañía monegrina ya lleva varias semanas trabajando en el estreno de su nuevo espectáculo. Así, basándose en la adaptación de su director, el elenco ya ha comenzado con las lecturas del guion. Dentro del reparto, entre otros, destaca el actor Roberto Nístal, que ya fue el protagonista del último montaje de la compañía sobre el bandido Cucaracha y que esta vez se pondrá en la piel de la Celestina.

Roberto Nístal, en el papel de 'apetrador', creado con el fin de promocionar el propio corral de comedias.

Roberto Nístal, en el papel de ‘apetrador’, creado con el fin de promocionar el propio corral de comedias.

«Para mí, es un gran reto interpretativo, ya que es un clásico del teatro y por supuesto, una gran oportunidad, un auténtico caramelo, ya que es un personaje del que disfrutar al máximo, desde la preparación a la puesta en escena», señala Nístal, afincado en Madrid, donde acaba de completar temporada en el Teatro Sanpol, interpretando a Sancho Panza en ‘Las Aventuras de Don Quijote’. Al actor, también se le puede ver cada viernes y sábado en el Teatro Cervantes, donde realiza un show previo a cada obra, en el que interpreta una figura clásica de los corrales de comedia, el apretador, que, junto a Luis Manuel Casáus, ideó con el fin de promocionar el singular teatro de Robres y que ha exportado más allá de Aragón. A través de su nuevo montaje, Nistal entiende que el Teatro de Robres «va a hacer historia», ya que interpretará la obra de Fernando Rojas «en su contexto natural, es decir, en el lugar para el que fue concedida y en el que se puso en escena muchos años atrás». «Va a ser algo único y hermoso», subraya.

 

Al actor madrileño, se unirá un completo elenco de actores y actrices muy vinculados al Teatro de Robres. Olga Bolea y Jorge Cored interpretarán a los dos amantes, Melibea y Calisto; Ángel Gavín será Sempronio y José Bellosta, Pármero. Para dar vida a los hijos de Celestina, Luis Manuel Casáus ha elegido a Ana Sus y Auri Nsue; y para encarnar a los padres de Melibea, a Fernando Galán y Esperanza Gracia. También participarán Lorenzo Pueyo, Manuela Nogueras y Rosa Ferrer.