El cubano Luis Manuel García Méndez gana el certamen de relato corto ‘Tierra de Monegros’

El argentino Juan Pablo Goñi obtuvo el segundo premio de este concurso que convoca la Comarca y que recibió más de 500 obras procedentes de 23 países.

 

El presidente de la Comarca, Armando Sanjuan, junto al ganador del certamen, Luis Manuel García Méndez.

El presidente de la Comarca, Armando Sanjuan, junto al ganador del certamen, Luis Manuel García Méndez.

El cubano Luis Manuel García Méndez recibió ayer el primer premio del Certamen de Relato Corto ‘Tierra de Monegros’, por su texto ‘Balance de liquidación’, una historia inspirada en un personaje real, Albert Pierrepoint, el último verdugo de Gran Bretaña. A través de la obra ‘Familia Feliz’, que busca reconocer a los que apuestan por reconducir sus vidas, el argentino Juan Pablo Goñi se hizo con el segundo premio. El acto se celebró este año en la localidad de Lalueza.

 

Al recoger el galardón, dotado con 2.000 euros, el ganador de esta edición, la número 24, se mostró agradecido, por haber sido elegido entre 500 autores procedentes de 23 países y por la posibilidad de visitar Los Monegros. De esta tierra, alabó dos aspectos, su condición de cuna de Miguel Servet, padre de la libertad de pensamiento, y su belleza paisajística. De hecho, en su condición de ingeniero geólogo, aseguró que aquí no es necesario excavar con el afán de averiguar qué hay en el interior de la tierra. «En Los Monegros, la tierra se muestra, a la tierra no hay que buscarle el corazón, el corazón palpita hacia fuera», dijo, estableciendo además una relación directa entre la geología y la literatura. En su opinión, ambas disciplinas escarban lo superficial con el fin de sacar a la luz aquello que se esconde bajo la superficie.

 

Durante la ceremonia, y tras recibir su diploma de manos del presidente de la Comarca, Armando Sanjuan, el escritor leyó algunos fragmentos de su relato, que se basa en la última ejecución que llevó a cabo el último verdugo de Gran Bretaña, Albert Pierrepoint, personaje real que durante 25 años ejecutó a más de 400 personas. «Al fin -explicó después- llega a la conclusión de que nada de lo que él ha hecho en toda su vida como verdugo ha servido para evitar un solo crimen. Todo lo contrario, quitar una vida, dentro de la ley y de la justicia vigente, no evita la siguiente tragedia, sino que es una especie de venganza de la sociedad. Por otro lado, me resulta interesante la posición de este hombre que se vanagloria de ser un profesional pulcro y perfeccionista y esto se relaciona con nuestra vida actual. ¿Hasta qué punto ser profesionalmente eficaz justifica moralmente algunos actos? A veces la razón está reñida con la justicia», dijo el premiado, nacido en La Habana (Cuba) y residente en Madrid, que ha cosechado a lo largo de su trayectoria. En total, suma 17 libros publicados, más de un millar de textos periodísticos y literarios en antologías, publicaciones y selecciones de ocho países y traducidos a ocho idiomas. Ha ejercido la docencia universitaria, la investigación y el periodismo y actualmente es profesor de Lengua y Literatura, Filosofía y Teoría del Conocimiento en Toledo. Además, ha ofrecido conferencias en universidades de Cuba, Méjico, Brasil, Alemania, España, Costa Rica y Suiza.

 

Sobre el relato ganador, el jurado ha valorado, según su presidente, Gonzalo Gavín, en primer lugar, el uso pulcro y limpio del lenguaje, que consigue el efecto de resaltar una de las características del protagonista: la perfección con que realiza su trabajo. «Igualmente destacable es la manera en que el autor nos presenta la situación, con una dosificación de la información que contribuye a la sorpresa del desenlace, que incluye inesperadas reflexiones y consideraciones del protagonista», dijo.

Olga Alastruey, junto a la representante del ganador del segundo premio, Juan Pablo Goñi.

Olga Alastruey, junto a la representante del ganador del segundo premio, Juan Pablo Goñi.

Por su parte, el escritor, dramaturgo y actor argentino, Juan Pablo Goñi Capurro, ganador del segundo premio no pudo asistir a la ceremonia y en su lugar, su galardón fue recogido por su representante, Nury Carrasco. Su entrega corrió a cargo de la directora general de Personal de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey. El escritor envió un mensaje de agradecimiento en el que dijo sentirse «orgulloso» por ser reconocido en un certamen del prestigio del ‘Tierra de Monegros’. Juan Pablo Goñi ha publicado numerosos libros y más de 500 textos en antologías de editoriales, además de haber recibido diversos premios por sus obras y participar en festivales internacionales de teatro en Perú, Ecuador, Chile Bolivia, Venezuela y Colombia.

 

El primer premio está dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.000 euros. Además, los ganadores disfrutan de la estancia y visita turística guiada por la comarca durante el fin de semana.

 

Luis Manuel Casáus, durante su adelanto del libro '444 días tras las huellas del Bandido Cucaracha'.

Luis Manuel Casáus, durante su adelanto del libro ‘444 días tras las huellas del Bandido Cucaracha’.

Por otro lado, durante la gala literaria, el autor monegrino y director del Teatro de Robres, Luis Manuel Casáus, ofreció un avance de su libro ‘444 días tras las huellas del Bandido Cucaracha’, que se presentará el próximo 3 de diciembre en Robres, dentro de la programación de ‘Otoño Vivo’.

 

Con su nuevo libro, Casáus ha querido dejar constancia del camino recorrido por la obra teatral ‘Cucaracha, Sangre, amor y muerte en Los Monegros’, desde su estreno en Sariñena en junio de 2021 hasta su presentación en Astorga el pasado verano, periodo que suma 444 días. El libro incluye el texto de la versión dramática de la que también es autor. Para Casáus, escribir esta obra ha sido «una necesidad emocional», fruto de las historias que le contaba su madre sobre el bandido durante su infancia  y de aquel halo de misterio romántico que le fascinó y le llevó a profundizar sobre el personaje hecho leyenda. Una semilla que quedó en su cabeza y que germinó años más tarde en forma de obra de teatro y ahora también de libro. Casáus finalizó su intervención con la lectura de un relato breve sobre la yegua canela, que formará parte de otro libro ‘Recuerdos en blanco y negro’, que verá la luz en verano y que recoge vivencias de su infancia.

Foto de familia en el cierre del acto organizado en Lalueza.

Foto de familia en el cierre del acto organizado en Lalueza.

La teniente-alcalde de Lalueza, Margarita Périz, dio la bienvenida a los asistentes, y después, intervinieron la consejera comarcal de Cultura y Educación, Carmen Soto y el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, quien destacó que el próximo año se cumplirán las Bodas de Plata del Certamen por lo que aventuró que será una edición especial, al tiempo que renovó la apuesta de la institución por esta iniciativa, que contribuye a la promoción de Los Monegros ligada a la Cultura. Por su parte, Soto dijo que «condensar en unos pocos folios historias de tanta calidad como las que recibimos cada año en el ‘Tierra de Monegros’, desde casi  todas las provincias de España y más de veinte países, es un orgullo y un lujo que hay que poner en valor».

 

Ambos agradecieron la labor del jurado formado por Cristina Grande, Miguel Ángel Ordovás, José Ángel Sánchez, Óscar Sipán, Jesús Brau, Marta Armingol, el presidente Gonzalo Gavín y el secretario, Isaías Fernández. El acto contó con la ambientación musical de Arantxa Lobe, profesora de piano del Conservatorio de Huesca y Ana Tur, profesora de flauta del Conservatorio de Monzón, así como con la presencia de asistentes de numerosas localidades monegrinas.

AGENDA

Del 4 al 20 de noviembre

Exposición «Somos Monegros» en Villanueva de Sijena. La muestra incluye 17 retratos de vecinos del territorio, así como evocadores elementos y un audiovisual. Más información. 

 

Hasta el 22 de noviembre

Exposición sobre Marilyn Monroe. La muestra forma parte del ciclo dedicado a grandes personajes de la historia y puede verse en horario comercial en el cafetín de la Pastelería Trallero de Sariñena. 

 

Del 12 de noviembre al 3 de diciembre

Nueva edición del ciclo ‘Otoño Vivo’ en Robres.  Hay previstos diversos espectáculos de teatro, poesía, música o magia. Más información. 

 

25, 26 y 27 de noviembre

Jornadas Micológicas en San Juan del Flumen. La programación incluye varias salidas así como talleres, charlas o catas.

 

19 de noviembre

I Carrera contra el Cáncer de Bujaraloz. El circuito urbano constará de 5 kilómetros y se puede completar corriendo o andando. Abierta a todas las edades.