El Gobierno de Aragón y Cepyme Aragón estrechan sus lazos para fomentar la mentalidad empresarial en nuestra comunidad

La vicepresidenta del Gobierno autonómico, Mar Vaquero, y la máxima responsable de la organización empresarial han suscrito este martes un convenio de colaboración novedoso para fomentar el emprendimiento.

El 99,15% de las empresas de nuestra comunidad tienen menos de 50 empleados. Así se desprende del estudio elaborado en su día por CEPYME Aragón para resumir la situación en la que se encontraba nuestra comunidad durante 2023, que ha servido como punto de partida para la puesta en marcha de nuevas iniciativas entre la administración pública autonómica y la entidad empresarial.

 

Por esa razón, el Gobierno de Aragón y CEPYME Aragón han suscrito este martes un convenio de colaboración con el propósito de poner en marcha el programa “Crecimiento y consolidación de pymes”. Dotado con 35.000 euros, el propósito de esta iniciativa conjunta es fomentar la mentalidad empresarial en nuestra comunidad, tal y como han subrayado las firmantes del documento: la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, y la presidenta de entidad empresarial, María Jesús Lorente. También ha estado presente la directora general de Pymes y Autónomos, Ana Sanz.

 

Los objetivos fundamentales del nuevo programa que este martes da sus primeros pasos no son otros que difundir las posibilidades que contiene la cultura empresarial y también profundizar en la mentalidad empresarial y en la capacitación de los profesionales. Para ello se pondrá en marcha un programa de actividades que incluye la creación de un manual de estilo, la difusión de contenido formativo para publicar en redes sociales, un podcast y también campañas de concienciación y promoción.

 

La vicepresidenta del Gobierno de Aragón ha recalcado que este acuerdo es un ejemplo de la “intensa colaboración” que materializa el Ejecutivo autonómico con los agentes sociales, con el objetivo de “generar el contexto ideal para la generación de empleo y oportunidades, mostrar la realidad a la que deben enfrentarse y ayudar a todos ellos en los momentos de incertidumbre”. Con este acuerdo, ha subrayado, “trasladamos a la ciudadanía que el emprendimiento es una gran posibilidad para generar empleo”.

 

“Se ha demostrado que aquellas personas que deciden emprender, no sólo ponen en marcha una idea que se convierte en realidad, sino también atienen una demanda o necesidad de la sociedad, ponen al servicio de nuestro territorio aquello que realizan con maestría y son capaces de generar empleo, oportunidades y perspectivas de futuro a miles de aragoneses”, ha detallado.

 

Mar Vaquero ha resaltado que la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas de nuestra comunidad permiten asegurar que Aragón es una “tierra emprendedora” en la que se perciben con “nitidez” algunos de los valores de este territorio: “el liderazgo para ser referentes a la hora de dar forma a tu negocio, la innovación para no conformarse con el aquí y ahora, la formación para tener todo el conocimiento para afrontar una realidad que no destaca por su inmovilismo, la capacidad de gestión para obtener el máximo rendimiento a los recursos con los que se cuenta y la excelencia para caminar por el camino de la brillantez”.

 

La presidenta de CEPYME Aragón ha resaltado que “una mentalidad empresarial sólida es fundamental para impulsar el crecimiento, fomentar la innovación y adaptarse a los cambios del mercado”. Por esa razón este proyecto “propone desplegar estrategias efectivas que promuevan esa mentalidad empresarial positiva y proactiva en las pymes y autónomos de Aragón que les ayude a desarrollar habilidades clave, fomentando la visión a largo plazo, promoviendo la innovación y la creatividad y mejorando su rendimiento y eficiencia”.

 

“Teniendo en cuenta las características propias de nuestro tejido empresarial, el fomento de la cultura empresarial es una de las vías más eficaces para la consolidación de empresas competitivas y que sigan creando empleo y asentando población”, ha añadido María Jesús Lorente.

 

Detalles del programa

El programa “Crecimiento y consolidación de pymes” tiene como principal objetivo el fomento de la cultura y la mentalidad empresarial de autónomos, microempresas, pequeñas y medianas empresas, permitiendo su empoderamiento para enfrentar los desafíos del mercado actual y aprovechar las oportunidades de crecimiento y éxito empresarial.

 

Entre las iniciativas que se contemplan en el convenio suscrito entre ambas entidades se incluye la presentación del proyecto al tejido empresarial aragonés, además del desarrollo del contenido y su difusión en redes sociales. Más concretamente, se refiere a la creación de un manual de estilo en el que se sustente el traslado de contenidos y también la elaboración de productos informativos y formativos, especialmente adaptados a las redes sociales. Se incluirán publicaciones con consejos prácticos, videos cortos, infografías y transmisiones en vivo.

 

Una de las principales novedades será la creación del podcast “Pymes en auge”. El fin de esta iniciativa es inspirar, motivar y formar a emprendedores y empresarios a desarrollar una mentalidad empresarial sólida y a alcanzar el éxito en sus negocios. Cada uno de los episodios presentará conversaciones con expertos, empresarios de éxito y líderes que compartan sus conocimientos, experiencias y consejos prácticos sobre una amplia gama de temas relacionados con el emprendimiento y los negocios.

 

En última instancia, se realizarán dos campañas de concienciación y promoción, que inviten a la sociedad a reflexionar sobre la figura de las pymes.