28-M: El PP se hace con dos feudos socialistas, Alcubierre y Huerto, y consigue mayoría en Robres

Los futuros alcaldes de las tres localidades reaccionan a los resultados y hablan de sus prioridades.
De izquierda a derecha, Pedro Suñén, Álvaro Domec y José Luis Ferrando.

De izquierda a derecha, Pedro Suñén, Álvaro Domec y José Luis Ferrando.

 

El PP ha conseguido la alcaldía de dos históricos feudos socialistas, Alcubierre y Huerto y además, gobernará en la localidad de Robres, que estaba en manos del PSOE. Los tres futuros alcaldes ‘populares’ gozan de mayoría y por lo tanto, podrán dar luz verde a sus políticas.

 

Alcubierre llevaba 40 años en manos de los socialistas. Durante los últimos 24, Álvaro Amador, que volvía a encabezar la candidatura del PSOE, ha sido su alcalde. De los 7 concejales en liza, el PSOE ha obtenido 3 y el PP, 4, lo que convertirá al candidato de los ‘populares’, Pedro Suñén, en el nuevo alcalde del municipio. Aunque tiene aquí sus orígenes, el futuro primer edil se reconoce como un nuevo poblador, ya que volvió hace 3 años, después de residir fuera 15 por motivos personales. Según explica, ha podido volver gracias a las posibilidades que ofrece el teletrabajo.

 

«Mi objetivo es procurar el bienestar de las personas que vivimos en Alcubierre, manteniendo y ampliando los actuales servicios», indica Suñén. Dentro de sus prioridades, está además el desvío del tráfico pesado, completando la circunvalación, o en su defecto, reducir el ruido y el peligro, mejorando las condiciones de la travesía de la A-129 y obligando a los vehículos a reducir la marcha.

 

El candidato del PP, que ha obtenido 4 de los 7 concejales en liza, ganándole la partida al veterano Álvaro Amador, se muestra «muy agradecido» con la confianza y apoyo de la población, asegurando que «trabajaré para todos».

 

Huerto es otro de los feudos socialistas arrebatados por el PP. Su candidato, José Luis Ferrando, acumula una gran experiencia en la estructura de su partido. De hecho, fue presidente de las Nuevas Generaciones y además, llegó a formar parte de la candidatura a las Cortes de Aragón. También ha formado parte de las listas municipales en tres ocasiones.

 

«Tenemos muchas ganas de darle un impulso al pueblo, después de 16 años de gobierno socialista», señala el futuro alcalde, que ha obtenido mayoría, al hacerse con 4 de los 7 concejales. Ferrando tiene 32 años y es profesor de secundaria.

 

Dentro de sus prioridades, figura la mejora de la limpieza y cuidado de los tres núcleos de población del municipio (Huerto, Venta Ballerías y Usón) así como «embellecer y adecentar» las zonas verdes y los espacios comunes. A través de diferentes actividades culturales, deportivas y de ocio, también apuesta por dinamizar la vida de los tres pueblos, especialmente durante el verano. Y, además, se compromete a mantener «un contacto directo» con los vecinos, con el fin de conocer sus inquietudes y propuestas, indica Ferrando.

 

Álvaro Domec será el nuevo alcalde de Robres. El ‘popular’ tiene claro que quiere darle un vuelco a las políticas municipales, según indica, fijando su atención en el impulso y apoyo del sector primario. «Hemos conseguido dar en la tecla; nuestras propuestas son claras y dan respuesta a las necesidades reales de la gente, apuntando hacia aquello que realmente necesitamos y no hacia lo que nos hacían creer que importaba», señala el futuro primer edil. Durante el último mandato, la alcaldesa de la localidad ha sido Olga Brosed, que, una vez alcanzada la jubilación, decidió dejar la política. La lista del PSOE fue entonces encabezada por Sara Pareja.

 

«Ante todo, estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo recibido. Somos una candidatura muy joven y formada, con mucha energía y ganas de trabajar por el futuro de nuestro pueblo. Además, todos vivimos aquí y estamos muy implicados; no somos herramientas políticas ni formamos parte de ninguna red de clientelismo», ha insistido Domec, que trabaja como abogado.

 

Antes de comenzar a desarrollar sus propuestas, el futuro primer edil indica que deben revisar la situación actual del consistorio y de nuevo, subraya que el nuevo equipo de gobierno se centrará en el apoyo al sector primario, al entender que «ha estado descuidado», señalando como ejemplo «el mal estado» de los caminos rurales. También ha dicho que su formación luchará por «desbloquear» las ampliaciones de las explotaciones ganaderas y garantizar su abastecimiento de agua así como conocer la situación de las mejoras iniciadas en la carretera A-1214 (Grañén-Robres), que «están paralizadas, sin que nadie haya ofrecido una explicación». «Antes, teníamos una carretera mala y ahora, una carretera malísima en obras, siendo que es un tramo muy transitado y vital para el funcionamiento del sector primario», ha añadido. Otra de sus líneas de trabajo se centrará en favorecer el asentamiento de familias con hijos en edad escolar.