El público vuelve a disfrutar de Femoga: «Venimos todos los años; es una de las ferias más potentes y siempre muestra novedades»

El cese de la lluvia ha animado la llegada de visitantes al recinto ferial, que ha presentado un buen ambiente y que ha ofrecido todo tipo de actividades.

La zona de maquinaria agrícola ha vuelto a llamar la atención de gran parte del público.

El cese de las lluvias ha permitido volver a disfrutar este domingo de Femoga. Al desaparecer las precipitaciones, las actividades han podido realizarse con normalidad e, incluso, han sido recuperadas las demostraciones de maquinaria agrícola, que han contado con la participación de ocho empresas y que han tenido lugar junto al recinto ferial de Sariñena. También ha estado muy animada la exhibición de talla de madera con motosierra, la degustación de ternera pirenaica o las exposiciones dedicadas al Mastín del Pirineo y el Can de Chira.

 

La salida del sol ha animado la zona dedicada a la maquinaria agrícola. José Tarragó, vecino de Alcarrás (Lérida), ha estado entre sus muchos visitantes. «Se trata de una de las ferias más potentes del sector, que tenemos muy cerca y que nos permite ver novedades. Nosotros venimos siempre y nos gusta, aunque es verdad que se ven menos tractores, pero hay otro tipo de maquinaria muy interesante y merece la pena acudir», ha indicado.

 

Miguel Ángel Gaudens, vecino de Tamarite de Litera, ha sido otro buen ejemplo de la gran fidelidad del público de Femoga. «Nosotros venimos todos los años. Somos agricultores y nos gusta ver la maquinaria y conocer las novedades», ha dicho.

A la cita, como es habitual, han acudido agricultores y ganaderos de todo Aragón y de las provincias limítrofes.

También los expositores se han mostrado satisfechos. «Nuestra empresa lleva varios años acudiendo al certamen, que es un excelente lugar de exposición y encuentro con los clientes», ha señalado Óscar Rigual, responsable de ventas de la empresa Rigual, ubicada en Fraga. Aunque reconociendo las dificultades de este año, marcado por la lluvia y el descenso de ganado, el expositor ha mostrado su satisfacción por la fidelidad del público y el ambiente vivido en su tercera jornada, que promete cumplir con sus objetivos. Femoga es una feria en la que se cierran ventas, pero también en la que abundan los contactos y la relación con clientes que suelen fructificar en los siguientes meses.

 

Alejandro Sancho, comercial de V Sancho, ha compartido la misma visión. «Femoga es una de las ferias más importantes de Aragón y por lo tanto, nos permite darnos a conocer a nuevos clientes y, al mismo tiempo, estar cerca de los que ya confían en nosotros, dándoles la posibilidad de que se acerquen nos cuenten sus experiencias y sus necesidades para los próximos años», ha indicado.

Ocho empresas han participado en las demostraciones de maquinaria agrícola en el campo.

Demostraciones de maquinaria en campo

Al igual que otros certámenes, Femoga acusa la falta de grandes marcas desde hace varios años. Para paliar esta situación y además, funcionar de acicate y volver a atraerlas, el certamen ha incorporado entres sus novedades demostraciones de maquinaria agrícola en campo. En total, han participado ocho firmas, que han presentado arados, abonadoras e, incluso, productos agrarios, entre ellos, un abono sólido de la empresa Forgasa, que, según han detallado, se distingue por la incorporación de leonardita, es decir, un fertilizante de los suelos. También ha sido mostrado un equipo de pulverización e, incluso, ha habido una demostración con dron.

 

Por otro lado, la tercera jornada ha tenido además como protagonistas a los perros de raza autóctona, el Mastín del Pirineo y el Can de Chira, que han despertado el interés de los visitantes. Ambas razas están en peligro de extinción. Por ejemplo, del primero solo se produce un centenar de nacimientos al año, a pesar de su buen carácter y excelente cualidades para el cuidado del ganado, según ha explicado uno de los criadores, Patxi Abós.  La actividad ha incluido un concurso de dibujo dirigido a los más pequeños.

 

El público de carácter familiar ha sido además el que más ha vuelto a disfrutar, con animación infantil y la posibilidad de disfrutar de varios animales. De hecho, la falta de ovino, vacuno y caprino por la lengua azul, ha sido compensada con la amplia zona dedicada a las gallinas y pavos o la mayor presencia de caballos.

Las actividades paralelas también han atraído mucho público.

Degustación de ternera pirenaica

Otro de los grandes atractivos de la jornada matinal ha sido el taller y degustación de ternera pirenaica, que ha estado dirigido por el maestro culinario del restaurante Las Torres, Rafael Abadía. Y, en el interior de la Sala Aragón, ha tenido lugar otro showcooking con la creadora de contenido Cris Marco.

 

A las 13.00 horas, estaba prevista la entrega de varios premios de los concursos relacionados con el aceite virgen, el melón o la fotografía. También iban a recoger sus galardones los mejores criadores de gallina del Sobrarbe. La misma actividad ha incluido el homenaje al pastor monegrino y el choto de honor.

 

Por la tarde, entre otras actividades, restará la demostración de perros pastores, donde las ovejas serán sustituidas por patos, y la actuación del grupo de dance de Robres, que, junto a Poleñino, son los municipios invitados.