El público vuelve a disfrutar de Femoga

El consejero aragonés de Agricultura, Joaquín Olona, ha sido el encargado de cortar la cinta inaugural.
Agricultores y ganaderos han vuelto con ganas al recinto ferial.

Agricultores y ganaderos han vuelto con ganas al recinto ferial.

Tras dos años de ausencia, agricultores y ganaderos tenían ganas de volver a pisar el recinto ferial de Sariñena, al que ha vuelto Femoga, recuperando su carácter presencial y con la mayor superficie ocupada de su historia.

 

Tamarite, Balaguer, Belver de Cinca, Alcañiz… han sido los lugares de procedencia de algunos de los primeros visitantes de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, que ha abierto sus puertas este viernes y que se prolongará hasta el domingo. «Teníamos ganas de volver, reencontrarnos y ver las novedades», ha señalado uno de ellos, Manuel Cabrerizo, vecino de Ballobar, al momento de atravesar las puertas del certamen. Por delante, tenía muchos metros cuadrados por recorrer, 74.600, y numerosos stands por visitar, 360. Y es que la edición número 36 vuelve a estar completa.

 

El consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha sido el encargado de cortar la cinta inaugural de una feria a la que tiene «especial cariño» por razones de «vecindad». Para el consejero, natural de La Almolda, su pujanza pone de manifiesto «la vitalidad del sector primario y su apuesta por la innovación, demostrando su capacidad de inversión y su ambición de cara al futuro».

 

También ha hecho referencia a la reforma de la PAC, a la que los profesionales deben ya adaptarse. Olona ha insistido en que Aragón no se verá perjudicada por las modificaciones previstas. Todo lo contrario. «No perdamos el tiempo en intentar demostrar que Aragón va a perder dinero porque vamos a ganar», ha dicho, recalcando además que la administración autonómica «ayudará» a los profesionales en la aplicación de la nueva PAC. Precisamente, su entrada en vigor, con los cambios que conlleva y los conceptos incorporados, ha sido el tema estrella de la Semana Agraria de Los Monegros, incluida en el marco de Femoga y clausurada por el propio consejero.

 

Las ponencias finales, que ha organizado el sindicato UAGA y la Cooperativa Los Monegros, han tenido lugar en la nueva carpa Ibercaja, otra de las novedades de esta edición, que está pensada además para dar el salto hacia una feria más digitalizada. Allí, entre otros actos, se realizarán presentaciones virtuales de productos o servicios.

 

El espacio, que incluye un simulador 3D, está en la zona exterior, donde la maquinaria ha perdido presencia, después de que una decena de talleres y marcas comerciales hayan decidido acudir solo de forma bienal. No están este año, pero volverán al siguiente, evitando coincidir con FIMA.

 

A la carpa, se añaden otras novedades como la nueva zona de aparcamiento junto al instituto Gaspar Lax o los 7.000 metros cuadrados habilitados para la celebración del primer concurso de perros pastores. Tendrá lugar este sábado, a partir de las 16.30 horas, y será puntuable para el Campeonato de Aragón.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha sido el encargado de inaugurar el certamen.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha sido el encargado de inaugurar el certamen.

Todos los abonos vendidos

El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, ha asegurado que las sensaciones son «muy buenas», al haber podido llenar el espacio disponible, incorporar novedades y ampliar su superficie. «Es una gran satisfacción», ha recalcado el primer edil, poniendo además el acento en que Femoga es una feria «comarcal, que genera movimiento y expectación en el conjunto del territorio y que es un éxito gracias a la implicación de diferentes organizaciones, entidades e instituciones». También ha dicho que se trata de un importante revulsivo económico y un magnífico «escaparate» para el sector primario.

 

El reto de esta nueva edición es igualar o superar sus mejores registros, que se sitúan en 42.000 visitantes. Las expectativas son altas. Por ejemplo, ya han sido vendidos todos los abonos de tres días impulsados como novedad. También ha funcionado muy bien la venta anticipada de entradas y por lo tanto, han sido muchos las personas que han sido previsoras y han aprovechado la oportunidad de adquirirlas en las oficinas municipales.

 

El sector ganadero es uno de los más implicados en la vuelta de Femoga. De hecho, mantiene sus exposiciones, concursos y subastas con la presencia de cientos de animales. Todas las razas autóctonas tienen representación. Al igual que en 2019, las pujas se realizarán con presentación de animales y además, volverá a celebrar un certamen único en España, el de machos caprinos o chotos, con la participación de 25 ejemplares de once ganaderías. También destacan las exposiciones de vacuno o las muestras dedicadas a la gallina del Sobrarbe y el Pavo Oscense.

Una exhibición de caballos militares de cría ha animado la jornada inaugural.

Una exhibición de caballos militares de cría ha animado la jornada inaugural.

Un sinfín de actividades técnicas y de ocio

A ello, hay que sumar otras muchas actividades técnicas y de ocio. Dentro de las primeras, este sábado se llevará a cabo la XVI Jornada sobre el Ganado Porcino Siglo XXI, que organiza Asaja, así como varias ponencias relacionadas con la eficacia del abono localizado o la teledetección. También hay previsto un paseo con explicación morfológica racial de ejemplares selectos de raza Pirenaica.

 

La jornada del sábado incluirá además las subastas de ganado de ovino raza Rasa Aragonesa y de vacuno de raza Pirenaica así como la entrega de premios del Concurso Morfológico de la Oveja Xisqueta. También recibirán sus galardones los mejores criadores de la raza Rasa Aragonesa.

 

Dentro de las actividades paralelas, destaca además el showcooking que ofrecerá el cocinero aragonés Daniel Yranzo (17.00), la cata de miel del proyecto AgriBee (18.30) o el VIII Concurso Elevator Pitch (16.30). Asimismo, el público podrá ver el grafiti ganador del concurso de esta edición, visitar el stand del municipio invitado, Monegrillo, o los retratos recopilados en la exposición ‘Somos Monegros’ de la Comarca. A los expositores de agricultura y ganadería, se suman además los relacionados con la gastronomía, la moda, la automoción, la artesanía o los complementos.

AGENDA

7 de octubre

Acto del 20 aniversario de la Comarca. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la Cartuja de Las Fuentes, con el visionado del vídeo ‘Somos Monegros’, un reconocimiento a los embajadores del territorio y una actuación musical.

8 de octubre

Jornada Sijena Viva. Habrá una romería desde la ermita de Santiago (Sariñena) y tras llegada al monasterio, a partir de las 12.30 horas, actuación de joteros y gaiteros y comida. Por la tarde, concierto de música popular, misa y chocolatada. Más información 625930067 y www.sijenasi.com

6, 7 y 8 de octubre

Proyección película de la ONG Caminus Persiguiendo el Límite. El documental podrá verse el jueves (20.00), viernes (12.00) y sábado (17.00) en el cine teatro El Molino de Sariñena.

 

Del 7 al 12 de octubre

Fiestas de Frula en honor de la Virgen del Pilar. Habrá actos infantiles, puesta de la primera pañoleta, homenaje a los mayores, fiestas temáticas, actuaciones musicales así como almuerzos, comidas y cenas populares.