El VII Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales se despide ‘con orgullo’ en Los Monegros

Bujaraloz cerró la actividad con la proyección de la película 'O Corno'.
El VII Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales en Los Monegros se clausuró este fin de semana en Bujaraloz.

El VII Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales en Los Monegros se clausuró este fin de semana en Bujaraloz.

El colofón del VII Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales en la comarca tuvo lugar en Bujaraloz e incluyó, además de la proyección de la película “O Corno”, una mesa redonda en la que se profundizó sobre el papel de la mujer en el cine contemporáneo. También contó con la participación de la directora del Festival de Cine de Huesca, Estela Rasal, y la directora y realizadora de cine y documental, Silvia Pradas.

 

Las actividades en Bujaraloz estuvieron coordinadas por el Ceder Monegros y la programación comenzó con la proyección de “O Corno”, un drama dirigido por Jaione Camborda y ambientado en Galicia, en la Illa de Arousa, en 1971. La naturaleza atávica que refleja la película llama la atención al centrarse en uno de tantos relatos ocultos contenidos en ella, el de María, una mujer que subsiste en el lugar gracias al arduo trabajo como mariscadora, pero a la vez también ayuda a otras en sus partos hasta que se ve obligada a huir. La obra habla sobre la clandestinidad y el miedo asociados a la maternidad y la feminidad rural, en el pasado, pero también como sutil amenaza contemporánea, y desarrolla un discurso físico y sensual a través de las imágenes del cuerpo y la naturaleza.

 

Tras la película comenzó un coloquio muy activo, cuyas participantes coincidieron en destacar la necesidad y la importancia de organizar este tipo de actividades, «que contribuyen a poner en valor el cine y a las directoras de nuestro país y que muestran, a través de las diferentes películas proyectadas durante el Ciclo, diversas realidades de las mujeres y el medio rural desde una visión actual y en femenino», dijeron los participantes.

 

En Los Monegros, el VII Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales comenzó el 16 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, y se ha desarrollado en cinco localidades monegrinas: Castejón de Monegros, Sena, Sariñena, Valfonda de Santa y Bujaraloz. En todas ellas, la acogida ha sido muy calurosa, lo que agradeció el sábado el consejero comarcal de Juventud, Igualdad y Derechos Sociales, Óscar Gavín, quien realizó un balance muy positivo del Ciclo. Agradeció, asimismo, «la colaboración de todas las entidades que han organizado la programación en Los Monegros, así como de las personas que han participado en los diferentes foros y de los ayuntamientos y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, impulsor del Ciclo a nivel nacional e internacional».

 

Según manifestó Gavín, «es la primera vez que este Ciclo llega a Los Monegros y el buen resultado de esta iniciativa nos da alas para seguir fomentando esta iniciativa, para que llegue a más pueblos de nuestra comarca y que continúe en sucesivas ediciones en nuestro territorio, donde queremos seguir colaborando en red con la incorporación abierta a más asociaciones y entidades de Los Monegros que estén interesadas en colaborar».

 

En la misma línea se expresaron las personas que se dieron cita en la clausura del ciclo en Bujaraloz, donde dio la bienvenida su alcalde Darío Villagrasa, y estuvieron presentes el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, el presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella, y la gerente, Pilar Machín.

 

Destacaron, además, la importancia del objetivo de esta iniciativa: «visibilizar la labor que realizan las mujeres que viven en el medio rural y acercar la forma de vida real de este medio, destacando el papel vertebrador, social y económico de las mujeres».

 

En Los Monegros, el Ciclo ha estado coordinado por el Área de Juventud, Igualdad y Derechos Sociales de la Comarca de los Monegros, con la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, el Observatorio Feminista “Elisa García” de Los Monegros, la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, el Ceder Monegros y la Asociación de Mujeres y Consumidores de Valfonda de Santa Ana.