Femoga abre sus puertas con el reto de volver a superar los 40.000 visitantes

El certamen, que se prolongará hasta el domingo, ha sido inaugurado por el consejero aragonés de Agricultura, Javier Rincón.

El consejero aragonés, Javier Rincón, ha realizado un amplio recorrido por las instalaciones del recinto ferial.

Femoga ha abierto sus puertas este viernes en el recinto ferial de Sariñena, con alrededor de 360 expositores y un programa que supera el medio centenar de actos. Aún con la lluvia amenazando y la disminución de animales por la lengua azul, el certamen ha comenzado demostrando que cuenta con un público muy fiel. De hecho, las primeras jornadas técnicas han llenado las salas y a lo largo de la mañana, han sido ya muchos los profesionales del sector primario que han optado por recorrer el espacio reservado a la maquinaria agrícola.

 

En su estreno, la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, que se prolongará hasta el domingo, ha incluido las ponencias del cierre de la Semana Agraria de Los Monegros, organizadas por UAGA, que han versado sobre la situación de los mercados de cereales y forrajes, la PAC y la inminente puesta en uso del embalse de Almudévar. La actividad, que ha tenido lugar en la Sala Monegros, ha llenado todas las sillas disponibles. También han despertado el interés de los primeros visitantes la zona de realidad virtual, donde es posible simular conducir modernos tractores, y la exhibición de los caballos sementales del centro militar de cría caballar de Zaragoza.

Imagen del momento del corte de la cinta inaugural.

El consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, ha sido el encargado de cortar la cinta inaugural de la edición número 38 de una feria que ha logrado consolidarse como la segunda más importante de Aragón, solo por detrás de FIMA, gracias a las más de 40.000 personas que recibe año tras año. «Se trata de un certamen que es un referente para el sector primario», ha señalado Rincón, subrayando su importancia como «punto de encuentro y lugar de relación, intercambio de opiniones y negocio». También ha dicho ser «el mejor escaparate» del potencial agrícola y ganadero de Los Monegros, y de las empresas de la zona, «jugando un papel destacado en la lucha contra las dificultades del medio rural».

 

En su intervención, Rincón ha defendido que la agricultura y la ganadería constituyen un sector «fundamental» para el Gobierno de Aragón, y en este sentido, ha recordado que suponen en torno al 15% del Producto Interior Bruto de la Comunidad, generan más de 50.000 empleos y además, mueven miles de millones de euros en exportación. Para concluir, ha anunciado que la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, que se prolongará hasta el domingo, ha resultado galardonada en los recién fallados Premios del Comercio del Gobierno de Aragón.

Los animales del concurso de raza Rasa Aragonesa son mostrado a través de maquetas.

Maquetas en las jaulas

Por primera vez en su historia, Femoga no exhibe ejemplares de ovino, vacuno y caprino, después de la detección de varios focos de lengua azul en Aragón, que impiden mover animales. De hecho, estas restricciones, junto a la vacunación, forman parte de las medidas adoptadas para controlar la enfermedad, que, según Rincón, obliga a actuar con «sensatez y prudencia». Para adaptarse, y mantener su programa, la feria ha buscado alternativas. Por ejemplo, los ejemplares del tradicional concurso de chotos, que atraen muchas miradas, han sido reproducidos en maquetas de cartón pluma y colocados en sus jaulas habituales. También pueden verse en las mismas condiciones las más de 300 ovejas del certamen de raza Rasa Aragonesa. Y, entre otros cambios, los ganaderos que este sábado acudan a la subasta de machos selectos de ovino verán los animales a través de pantallas.

 

A falta de vacas, ovejas y chotos, Femoga sigue ofreciendo la posibilidad de ver otra amplia representación de razas autóctonas de Aragón, entre ellas, el pavo Oscense y la Gallina del Sobrarbe. También se recuperan este año los concursos de Mastín del Pirineo y Can de Chira. Además, y como ha podido verse en la inauguración, hay una amplia exposición de caballos. Y no solo eso. El certamen ofrece varias novedades. Dentro de ellas, el alcalde del municipio, Francisco Villellas, ha destacado las demostraciones de campo con maquinaria agrícola en movimiento, que «esperan servir de acicate y recuperar la presencia de grandes marcas». En total, participarán nueves empresas, dos de servicios y siete de maquinaria agrícola.

 

Para el primer edil, «Femoga es el mejor escaparate de Sariñena y Los Monegros, dando muestras del gran potencial económico de la industria, agricultura y ganadería de la zona», lo que, en su opinión, unido a su estratégica posición, debe derivar en la llegada de nuevas empresas, que generen empleo e incrementen la población, «algo muy necesario para garantizar la continuidad de nuestros pueblos».

 

Tal y como ha recordado, Femoga es una feria dirigida a los profesionales del campo, pero también al público en general. De hecho, ofrece decenas de actividades paralelas como la degustación de productos autóctonos como el melón, la ternera pirenaica o el ternasco de Aragón. También incluye este año dos showcooking de la mano de sendas creadoras de contenido, Cris Marco y Sandra Pareja, así como actuaciones musicales o concentración de coches clásicos.

 

La falta de algunos animales tampoco impide la celebración del III Campeonato de Aragón de perros pastores, donde las ovejas serán sustituidas por patos, y además, Antonio Ordás recibirá el Choto de Honor y Ángel Maza será el pastor homenajeado. También se espera una gran participación en las jornadas técnicas sobre porcino que este sábado organiza Asaja y que se vinculan al peso del sector en Aragón.

 

La mesa de inauguración ha contado además con la presencia de la presidenta del Comité Organizador de Femoga, Isabel Areste, que vive por primera vez el certamen desde este cargo. Y lo hace con ilusión y ganas, y dando las gracias a quienes le están ayudando en esta labor. Así, y en relación a ello, ha dicho que «Femoga es mucho más que una feria; es el resultado del esfuerzo conjunto del Comité Organizador, agricultores, ganaderos y emprendedores, que año tras año logran que sea la segunda feria en importancia de Aragón». También ha hecho referencia a las «dificultades» derivadas de la lengua azul, que, según ha explicado, han intentado superar aprovechando al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías.

 

Durante la inauguración, el presidente de la Comarca, Pedro Manuel Loscertales, también ha felicitado a los integrantes del Comité Organizador de Femoga, que, tal y como ha subrayado, es un certamen «referente» para los profesionales del sector primario. Además, ha recordado que la institución ha dedicado este año su stand al medio ambiente y en particular, a la implantación del quinto contendor y las composteras. Además, cada día habrá jotas alusivas entre las 17.00 y las 19.00 horas.