Femoga exhibe el compromiso y fortaleza del sector primario

La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera ha abiertos este viernes sus puertas en Sariñena.
Las autoridades han recorrido los más de 42.000 metros cuadrados de exposición.

Las autoridades han recorrido los más de 42.000 metros cuadrados de exposición.

La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros ha abierto este viernes sus puertas en Sariñena, con el reto de seguir atrayendo a más de 42.000 visitantes, en su mayoría agricultores y ganaderos, que hacen del certamen un lugar de encuentro y debate, donde formarse, conocer novedades o cerrar acuerdos. También es un espacio atractivo para el público en general, por la variedad de sectores representados, la amplia exposición de animales o las actividades paralelas, donde caben degustaciones, talleres o exhibiciones.

 

A pesar de las incertidumbres que rodean al sector primario y las adversidades más recientes, de la guerra de Ucrania a la prolongada sequía, Femoga sigue siendo Femoga, con todo su espacio al completo con 360 expositores y sus principales señas de identidad intactas, entre ellas, las subastas y concursos de ganado.

 

Precisamente, y al conocer de primera mano la actividad del certamen, el subdirector general de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, José Luis Agüero, ha sido uno de los primeros en mostrar su satisfacción. En su opinión, Femoga es una muestra del «vigor y compromiso» de agricultores y ganaderos, que acudiendo, participando e, incluso, cerrando acuerdos, evidencian que tienen una «verdadera vocación de permanencia y quieren seguir en el territorio». Y esto, tal y como ha insistido, pese a las dificultades del pasado y los grandes retos del futuro, donde, en su opinión, «la agricultura y la ganadería avanzan entre las necesidades de la población, las preferencias del consumidor, la protección del medioambiente y una dualidad global condicionada por el cambio climático y las tensiones geopolíticas».

 

Así lo ha afirmado en la apertura del certamen, donde ha compartido el honor de cortar la cinta inaugural con el consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, que ha sido el encargado de cerrar el acto protocolario. El corte a cuatro manos ha dado fuerza a las palabras del segundo, que ha dicho sentirse «como en casa» -dada su larga trayectoria en la organización agraria Asaja- y «entre amigos», aunque sean de «diferentes colores políticos», insistiendo en la necesidad de «practicar la suma» al ser «más lo que nos une que lo que nos separa».

 

Su intervención ha sido toda una declaración de intenciones. Samper, que ocupaba la secretaría general de Asaja, ha vuelto a sostener que su intención es la de colocar la alimentación «a la misma altura» que la sanidad y la educación, y con ello, la agricultura y la ganadería, que, tal y como ha dicho, «van de arrastre», es decir, están directamente asociadas. Para el consejero aragonés, el hecho de que la sanidad y la educación estén por encima de la alimentación «es una desviación que debemos corregir», ha señalado, defendiendo la necesidad de equiparar los presupuestos de las tres áreas. Y es que, según ha indicado, mientras el presupuesto de la Comunidad Autónoma se ha duplicado en la última década, el destinado a la agricultura y la ganadería se ha reducido a la mitad.

 

Para lograr su objetivo, Samper propone un cambio de concepto, y por ello, aboga por hablar de alimentación, y no de agricultura y ganadería, lo que considera que permite suavizar ese conflicto «artificial» entre el mundo urbano y rural, ya que «todo el mundo entiende que la primera es muy importante», y, al mismo tiempo, iguala las fuerzas del interés político y del voto, que tiende a prestar más oídos a lo que se reclama desde la ciudad. Para Samper, corregir esta desviación y equilibrar presupuestos sí es el camino para luchar contra la despoblación.

Ángel Samper y José Luis Agüero han sido los encargados de cortar la cinta inaugural.

El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, también ha hablado de suma de voluntades. De hecho, ha asegurado que el éxito del certamen está directamente relacionado con el esfuerzo y trabajo de todos los implicados, desde las instituciones a las organizaciones agrarias, empresas, asociaciones, expositores o voluntarios. «Femoga siempre ha sido de todos y todas; sacarla adelante es una obligación y una responsabilidad», ha señalado.

 

Por su parte, el presidente de la Comarca, Pedro Manuel Loscertales, ha asegurado que la apertura del certamen es motivo de «alegría e ilusión» en Los Monegros, un territorio ligado a la agricultura y la ganadería, cuyas «inquietudes y potencial» se ven reflejados en Femoga.

Dentro de la jornada inaugural, ha tenido lugar una exhibición del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza.

Dentro de la jornada inaugural, ha tenido lugar una exhibición del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza

Dentro de la jornada inaugural, ha tenido lugar una exhibición del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza, con varios sementales de pura raza, que podrán verse durante todo el certamen, así como la clausura de la Semana Agraria de Los Monegros, donde los participantes han podido conocer la actualidad del mercado de cereales así como las propuestas de Plan de Desarrollo Rural. También hoy está prevista la Jornada sobre la Ganadería Ovina del siglo XXI y, justo después, entre otras actividades, un taller de quesos de oveja y vinos.

 

Por delante, y hasta el domingo, restan numerosas actividades dirigidas a profesionales y al público en general, entre ellas, destaca el concurso de chotos, único en el mundo, que reunirá a 22 ejemplares o la segunda edición del campeonato de perros pastores, que contará con una docena de canes de Aragón, Cataluña, Valencia o La Rioja. Las pruebas se realizarán con la participación de 40 ovejas. Asimismo, y entre los premios más destacados, figura el X Homenaje al Pastor, que recaerá en Teodoro Ayudán, de Alcolea de Cinca, o la entrega del Choto de Honor, que, a título póstumo, será para el guarnicionero Ángel Royo, vecino de Sariñena, por su labor artesanal.

 

Primeros visitantes

A lo largo de la jornada, el certamen ha ido recibiendo sus primeros visitantes, que han recorrido los más de 42.000 metros cuadrados de exposición. Joaquín Pueyo, vecino de Bujaraloz, y visitante habitual, ha llegado con la intención de conocer las últimas novedades en maquinaria agrícola. En su opinión, «Femoga es una feria interesante y atractiva, que cumple con las necesidades e intereses del sector», ha dicho. Desde más lejos, ha llegado Jorge Rivela, de la Ribagorza, animado por la popularidad del certamen, el segundo de carácter agroganadero más importante de Aragón, tan solo por detrás de FIMA. «Nos han hablado muy bien y nos interesaba recorrer la zona de la maquinaria y ver las novedades», ha señalado.