Frula recupera la ronda de jotas en sus fiestas del Pilar

Los actos arrancan este miércoles con la lectura del pregón y la entrega de pañoletas.
Los actos volverán a incluir la instalación de un gran parque infantil.

Los actos volverán a incluir la instalación de un gran parque infantil.

 

La localidad de Frula inicia este miércoles sus fiestas en honor de la virgen del Pilar. Para agradecer su esfuerzo y dedicación, los miembros de la directiva anterior y actual de la Asociación Deportiva Frula ejercerán de pregoneros y, además, como novedad, el acto de entrega de las pañoletas tendrá lugar en el inicio festivo. La programación, que se alargará hasta el próximo sábado, incluirá una ronda jotera, un acto celebrado por última vez hace ya 15 años.

 

El lanzamiento del chupinazo tendrá lugar a las 20.30 horas desde el balcón del ayuntamiento, al que se subirán los pregoneros, que han marcado un importante hito en la historia de la localidad. Por primera vez, y con tan solo 300 habitantes, Frula cuenta con dos equipos, uno de Segunda Regional y otro Juvenil.

 

Al estallido del cohete, seguirá la entrega de pañoletas, que ha sido trasladada de fecha con el objetivo de que niños y mayores puedan lucir esta prenda durante todas las fiestas, según ha explicado la concejala Rebeca Cacho. El acto, que suele resultar muy emotivo, tiene como fin estrechar los lazos de unión entre sus protagonistas y la población. En total, se repartirán nueve pañoletas a los nacidos en el año 1958 y empadronados en Frula y además, se dará la bienvenida al más pequeño de sus nuevos vecinos.

 

La jornada inaugural continuará con la animación de la charanga La Garrampa y, después, habrá cena en el salón cultural ‘Félix Cotela Santos’ y baile con el grupo Versión 3.0. Al finalizar, la noche continuará con Dj Perete.

 

«Aunque atípica, la climatología será beneficiosa para nuestras fiestas, ya que anima a salir y disfrutar. Mi deseo es que estos días podamos olvidarnos de lo cotidiano y aprovechar para compartir grandes momentos con vecinos, familiares, amigos y visitantes», ha señalado el alcalde del municipio Joaquín Monesma.

 

Los actos más tradicionales llegarán este jueves con la procesión, misa y ofrenda en honor de la virgen del Pilar. Por la tarde, habrá parque infantil en la plaza mayor y café concierto con un toque mexicano. La jornada concluirá con el reparto de bocadillos de longaniza, gracias a la colaboración de la asociación local de mujeres y consumidores San José de Pignatelli.

 

La jornada del viernes comenzará con juegos tradicionales, bombas japonesas y una ruta ciclista. Por la tarde, están previstos los campeonatos de guiñote y rabino y la principal novedad de estas fiestas, la ronda de jotas con el grupo Os Faticos. El recorrido partirá de la plaza Mayor e incluirá varias paradas. La última ronda tuvo lugar hace 15 años y coincidió con la celebración del 50 aniversario de Frula. Tras la ronda jotera, habrá sesión de baile con el grupo Edhu y Ery Superband y al finalizar, discomóvil con Sonido 54.

 

La última jornada volverá a incluir parque infantil y por la tarde, café concierto con la orquesta La Pasarela. A las 19.00 horas, habrá una tirada popular de bolos y por la noche, el mismo grupo musical será el encargado de amenizar la doble sesión de baile. Sonido 54 será el encargado de despedir las fiestas.

 

Actualidad municipal

El Ayuntamiento de Almuniente-Frula sigue trabajando por la mejora de la calidad de vida de sus vecinos. Actualmente, el proyecto experiencial y de empleo, que financia el Inaem, continua recuperando las zonas de pinar que rodean al casco urbano y, además, sus alumnos-trabajadores centran sus esfuerzos en mejorar y acondicionar los espacios verdes del interior de la población.

 

El consistorio está pendiente también de la adjudicación de la climatización del salón social, que dotará el espacio de aire acondicionado, y de cumplirse lo previsto, podrá llevar a cabo la última fase de la renovación de la red de agua y abastecimiento con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca. Ahora mismo, solo queda pendiente una calle completa y dos pequeños tramos.