Frula vuelve a disfrutar de sus fiestas en honor de San José de Pignatelli

Habrá bailes, pasacalles, cenas populares y juegos infantiles.
Imagen de la Plaza Mayor de la localidad de Frula.

Imagen de la Plaza Mayor de la localidad de Frula.

 

Los bailes, cenas populares, juegos y pasacalles también regresan este fin de semana a la localidad de Frula, con la recuperación de sus fiestas patronales en honor de San José de Pignatelli.

 

El programa festivo se abrirá este viernes, 20 de mayo, con el desarrollo de varias actividades infantiles en la zona deportiva. Por la tarde, hay previsto un taller de pintura con la artista local María José Chinestra y después, a las 21.00 horas, el lanzamiento del cohetón, con el tradicional reparto de champán y magdalenas.

 

El acto estará amenizado por la charanga La Garrampa, que ofrecerá un pasacalles hasta el salón sociocultural Félix Cotela Santos, donde los asistentes disfrutarán del reparto de bocadillos elaborados por Vaya Tortilla. A lo largo de la tarde, aquellos que lo deseen podrán asistir a la demostración de la elaboración de una tortilla gigante de patata en la pista del salón. La jornada se cerrará con la sesión nocturna a cargo de Sonido 54.

 

Los actos más tradicionales llegarán el sábado, 21 de mayo, con la celebración de la misa en honor del patrón (11.00 horas). Al finalizar, habrá reparto de moscatel y repostería. Después, a las 12.00 horas, tendrá lugar la concentración de carrozas, con pasacalles amenizado por Sonido 54.

 

La orquesta Éxito será la protagonista del café-concierto y después, de la doble sesión de baile. También habrá partido de fútbol y sesión de discoteca móvil.

 

Durante la jornada del domingo, los más pequeños podrán disfrutar del parque infantil instalado, con hinchables y juegos, y además, se celebrarán los campeonatos de guiñote y rabino. A partir de las 20.00 horas, tendrá lugar el denominado Sidra Fest, con degustación de sidra y pinchos con sabor aragonés. El camión de Sonido 54 y los fuegos artificiales cerrarán los festejos.

 

Ha sido creada una amplia red de senderos en el pinar recuperado.

Ha sido creada una amplia red de senderos en el pinar recuperado.

 

Recuperación del pinar

Además de inmerso en la organización de las celebraciones, el Ayuntamiento de Almuniente-Frula sigue trabajando en diferentes proyectos. Del conjunto, destaca la gran transformación de una zona de pinar situada junto a este pueblo de colonización. Los trabajos se están realizando a través de un taller de empleo, que, además de dejar huella en la localidad, ofrece una nueva oportunidad laboral a doce alumnos-trabajadores, una directora y un docente. La gran mayoría son personas de la zona y por lo tanto, con apego hacia el municipio. Todos ellos se muestran «orgullosos» de poder contribuir a la mejora de su entorno y a la creación de un nuevo lugar vinculado al paseo, la naturaleza y el ocio.

 

El taller de empleo, que comenzó el pasado mes de octubre, tiene una duración de un año. Ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Almuniente-Frula y financiado por el INAEM.

 

A través del mismo, se está recuperando una zona de pinar de alrededor de once hectáreas, situada en un lateral del pueblo, con el desarrollo de trabajos de limpieza, poda y ajardinamiento. También se está acondicionando una amplia red de senderos, ideal para recorrer a pie o en bicicleta, y de forma posterior, está previsto crear una zona de picnic así como un espacio de calistenia y juegos infantiles al aire libre, donde se incluirá una tirolina, según detalla el alcalde del municipio, Joaquín Monesma.

 

«Se trata de recuperar una zona en desuso, ponerla en valor e incorporarla al casco urbano, con el fin de que sea un nuevo espacio de reunión, disfrute y ocio. De hecho, permitirá realizar actividades deportivas, eventos de carácter popular o simplemente, disfrutar de momentos de tranquilidad y convivencia en relación con la naturaleza», detalla el primer edil. «El trabajo de estos meses ya empieza a dar sus frutos y ahora mismo, ya es posible comprobar las extraordinarias posibilidades del lugar», añade Monesma.

 

 

Andada contra el cáncer

Precisamente, la I Andada contra el cáncer de Frula, que tendrá lugar el domingo, 29 de mayo, aprovechará la red de senderos creada en el pinar. El recorrido corto transcurrirá prácticamente al completo por este espacio y el largo, se extenderá por las anexas zonas dedicadas al cultivo de almendros. La actividad comenzará a las 10.00 horas. El punto de partida será la Plaza Mayor.

 

A estas actividades y proyectos, el consistorio une otras actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Así, y desde hace ya doce años, invierten una parte importante de sus recursos en la renovación de la red de abastecimiento y la pavimentación de calles. Obras poco vistosas, pero muy necesarias, ya que evitan filtraciones y fugas y por lo tanto, futuros deterioros, conllevando además un importante ahorro, según explica el primer edil. La nueva fase se centrará en la Ronda Poniente y las calles Constitución y La Paz. Las obras ya están en licitación y supondrán una inversión de alrededor de 200.000 euros.

 

Por otro lado, el consistorio también contará con dos nuevos trabajadores municipales dedicados a trabajos de jardinería y mantenimiento a través del programa ‘Primera experiencia’ del INAEM. La contratación tendrá una duración de un año.