Grañén abre su remodelada biblioteca: «El nuevo diseño es una invitación a entrar»

A lo largo de este lunes, han sido organizadas unas jornadas de puertas abiertas.
María Ángeles Satué, en una de las nuevas salas de la biblioteca municipal.

María Ángeles Satué, en una de las nuevas salas de la biblioteca municipal.

 

Grañén abre este lunes las puertas de su remodelada biblioteca municipal, que ha sido trasladada a la planta baja de la Casa de Cultura. Las actuaciones han permitido su ampliación y además, han mejorado su accesibilidad. Al situarse a pie de calle y contar con grandes ventanales, el edificio invita a entrar y disfrutar, tal y como explica la bibliotecaria local, María Ángeles Satué, que se muestra emocionada con la esperada reapertura. La inversión, que incluye la instalación de un ascensor, ha rondado los 250.000 euros. Del conjunto, 160.000 euros proceden del Plan de Obras de la Diputación Provincial de Huesca y el resto de fondos propios.

 

Para darla a conocer a sus vecinos, ha sido organizada una jornada de puertas abiertas a lo largo de este lunes, en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

 

¿Qué suponen las mejoras realizadas?

La reforma de la Casa de Cultura ha permitido trasladar la biblioteca a la planta baja del edificio, además de ampliarla, y de mejorar el confort climático. Estas remodelaciones han generado una importante mejora de la accesibilidad tanto a la biblioteca como al resto del edificio con la instalación del ascensor. El estar a pie de calle también será muy positivo, desde fuera se pueden ver las actividades que se están realizando y por lo tanto, es una invitación a entrar. De hecho, ya ha habido varias personas interesadas en hacerse socias. Con la instalación del sistema de climatización se ha creado un ambiente muy agradable, en el que apetece estar.

 

¿Qué ventajas aportarán los cambios introducidos?

Las ventajas para los usuarios y usuarias, como ya he comentado, serán la accesibilidad, la supresión de barreras arquitectónicas, el bienestar climático, la visibilidad del edificio, la amplitud del espacio y también el poder disfrutar de la estética del mismo.

 

¿Cuántos metros cuadrados tiene ahora la biblioteca? ¿Cómo se distribuyen y con qué fin?

La biblioteca cuenta con unos 200 metros cuadrados y se distribuye en dos salas. En la primera sala se encuentra la recepción, con un coqueto rincón para una lectura relajada, seguidamente está el mostrador de préstamo y la exposición de novedades. Contamos también con el área multimedia y con la parte infantil y juvenil. En la segunda sala  está la zona de adultos que cuenta con 24 puestos y que alberga el grueso de la colección de la biblioteca.

 

Ahora mismo, ¿con cuántos socios cuenta y cuál es el perfil?

Actualmente contamos con 620 socios, de los cuales 364 son adultos, 252 infantiles y 4 institucionales. Respecto a los usuarios adultos, el 70% de ellos son mujeres y el 30 % son hombres. El usuario adulto suele usar más el servicio de préstamo a domicilio, viene a buscar las lecturas y se las lleva a casa. Espero que ahora con las nuevas instalaciones cambie esta tendencia y disfruten durante más tiempo de las mismas. Por su parte, los usuarios infantiles utilizan más el servicio de lectura en sala y los ordenadores para hacer trabajos escolares.

 

¿Quién puede hacer uso de la biblioteca y qué servicios ofrece?

Todas las personas que quieran pueden hacer uso de la biblioteca; es un servicio gratuito y de libre acceso, con el único límite de ser respetuoso con los materiales, las instalaciones, el personal y el resto de usuarios de la misma. El horario habitual de la biblioteca es de lunes a viernes de 16:30 a 20:00 h.

 

Los servicios que ofrece son amplios: sala de lectura con 24 puestos en la zona de adultos y 12 en la zona infantil, además de aproximadamente 10.000 volúmenes para leer, consultar o estudiar. También hay préstamo a domicilio y préstamo en red, hemeroteca, reprografía, zona de informática con 4 ordenadores, wifi y actividades culturales. Dentro de ellas, se organizan encuentros con autores, charlas, cuentacuentos, talleres de animación a la lectura o exposiciones. Además, se mantiene activo un club de lectura impulsado desde la biblioteca municipal.

 

La biblioteca es un espacio vivo, por lo tanto se irá adaptando a las necesidades que vayan surgiendo en el futuro. Para hacer uso de algunos de estos servicios tienes que ser socio de la biblioteca o de alguna de las bibliotecas de la red de Aragón. Para hacerse  socio se necesita el DNI o pasaporte en vigor si  se eres adulto o una autorización firmada por tus padres si tienes menos de 14 años. Es gratuito.

 

¿Qué nuevas posibilidades brinda el espacio?

Este nuevo espacio nos permite, como ya he comentado, el acceso libre de todas las personas interesadas en usar los servicios que ofrece la biblioteca. Por otra parte, con la ampliación se han podido crear dos salas diferenciadas, una de ellas para la dinamización del público infantil y otra para aquellos que quieran estudiar, hacer trabajos o leer. Al haber más espacio, se podrán realizar las charlas, los cuentacuentos  y otras actividades en la propia biblioteca, de forma atractiva y acogedora.

 

Y ahora, ¿cómo tienen previsto dinamizar este espacio? ¿Qué proyectos o actividades hay en cartera?

Con la reapertura de la biblioteca se pretende, por una parte, dar continuidad a todas las actividades que se venían desarrollando anteriormente y por otra,  ampliar la oferta para satisfacer las demandas de los usuarios. Estas actividades son encuentros con autores, presentaciones de libros, charlas, talleres de animación a la lectura, visitas escolares, cuentacuentos, concursos, exposiciones, clubes de lectura…

 

 

Los servicios que ofrece la biblioteca municipal son:

Sala de lectura con 24 puestos en la zona de adultos y 12 en la zona infantil, además de aproximadamente 10.000 volúmenes para leer, consultar, estudiar etc.

Préstamo a domicilio de libros, películas, juegos de ordenador…

Préstamo en red que nos permite obtener documentos de bibliotecas que pertenecen a la red de Aragón. https://bibliotecas.aragon.es

Préstamo de documentos electrónicos a través de las plataformas: https://aragon.ebiblio.es y https://huesca.efilm.online

Hemeroteca en la que podemos consultar la prensa diaria y revistas actualizadas.

Reprografía, la biblioteca cuenta con una fotocopiadora para la reproducción de documentos respetando la legislación vigente.

Zona de informática con 4 ordenadores de uso público para la realización de trámites, trabajos escolares, búsquedas de internet etc.

Zona wifi en toda la biblioteca en la que los usuarios podrán acceder a internet a través de sus dispositivos móviles.

Actividades culturales como encuentros con autores, charlas, cuentacuentos, talleres de animación a la lectura, exposiciones, sesiones con el club de lectura.