Jota y emoción en el Encuentro de Sariñena

Las cantadoras locales Emma Cucalón y Mercedes Budíos han sumado sus voces a la procesión.

Mercedes Budios cantando desde un balcón en el momento del Encuentro.

Interpretadas a capela y con letra compuesta para la ocasión, las voces de las veteranas joteras locales han dominado el silencio de los asistentes a la procesión, roto solamente por el sonido y acompañamiento de la Banda Municipal de Tambores y Cornetas.

 

La procesión ha variado su recorrido habitual. Así, los integrantes de la Cofradía de la Sangre de Cristo han llevado la peana del Nazareno por la calle Rafael Ulled y el paso de la Dolorosa, ha sido conducido por la calle Castillo Bajo y la ronda San Francisco. El encuentro se ha producido en la plaza Rebolería. Allí, desde el balcón de una de las viviendas y acompañada por el toque de un único tambor, a las manos de Enrique Tabueña, la cantadora Mercedes Budíos ha interpretado una jota compuesta por el folclorista Pablo Gracia: «Virgen rota de dolor/ te quedas desamparada/ y en el encuentro con tu hijo/ de luto cubre tu alma». La jotera, que participa por primera vez en la procesión del Encuentro, estaba «feliz y orgullosa» aunque «al cantar en casa, la ilusión y el respeto son máximos».

 

Después, y de nuevo en la plaza del Salvador, era el turno de Emma Cucalón, que cantaba frente a ambas imágenes desde el balcón del edificio del Casino una jota de composición propia: «Pena negra que es más pena/ manto y llanto de tu madre/ te acompaña hacia la muerte/ el negro son de tambores»  cuya letra reflejaba el sentimiento de la cantadora, emocionada por la conjugación entre jota y tambores «que tiene el poder de removernos por dentro».

 

Imagen de la Dolorosa saliendo de la iglesia de Sariñena.

Los actos regresarán la noche del Jueves Santo, con la Rompida de la Hora; la tarde del Viernes, con la procesión del Santo Entierro; y la mañana del Domingo, con la procesión del Resucitado. En todos los casos contarán con la presencia de Cofradía de la Sangre de Cristo y la Banda Municipal de Tambores y Cornetas.