Juan Bonilla abre el ciclo Conversaciones con el Autor en La Almolda y Monegrillo

La actividad, que llegará a doce localidades, está impulsada por la DPZ.
Bonilla, Trébol y Espinosa durante la presentación del ciclo.

Bonilla, Trébol y Espinosa durante la presentación del ciclo.

 

 

Comienza un año más el ciclo literario Conversaciones con el autor de la Diputación de Zaragoza. El escritor Juan Bonilla será el encargado de abrir este miércoles en La Almolda y en Monegrillo y el jueves en Zaragoza la novena edición del programa, que este año llevará a seis reconocidos escritores a doce municipios de la provincia y a la capital hasta mediados de noviembre.

 

Juan Bonilla, Megan Maxwell, Cristina Morales, Rosa Montero, Manuel Jabois y Juan Gómez-Jurado son los seis escritores participantes este año, encargados de acercar su conocida literatura a los vecinos de la provincia.

 

«Conversaciones con el autor es una de las iniciativas más importantes dentro de las múltiples actividades de animación a la lectura que realizamos desde la Diputación de Zaragoza. Como en todas, el objetivo es acercar la literatura a todos los municipios de la provincia y contribuir así a dinamizar la vida cultural de localidades donde sin el apoyo de Diputación de Zaragoza sería muy difícil contar con un ciclo literario como este», ha destacado la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Mercedes Trébol.

 

Por su parte, el coordinador del ciclo, Julio Espinosa, ha explicado que la novena edición cuenta con «una representación muy variada de autores». «Permite acercar la cultura a todos los rincones de la provincia y satisfacer todas las inquietudes, desde autores conocidos a otros que merecen conocerse. Son encuentros, en los que el autor se acerca a su público y los lectores pueden ver su lado más humano», ha indicado Espinosa.

 

El escritor Juan Bonilla será el encargado de dar comienzo a estos encuentros este miércoles en  La Almolda y en Monegrillo y el jueves en Zaragoza. Durante la presentación, ha asegurado sentirse «muy ilusionado» y ha puesto en valor el ciclo. «Es muy importante no olvidar que la cultura no tiene por qué estar siempre vinculada a las grandes ciudades. Llegar a los municipios es fundamental y los escritores agradecemos ciclos como este», ha explicado Bonilla.

 

Natural de Jérez, es autor de las novelas ‘Los príncipes nubios’ (2003), con la que ganó el Premio Biblioteca Breve, ‘Prohibido entrar sin pantalones’ (2013), galardonada con el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, ‘La novela del buscador de libros’ (2018), ‘Totalidad sexual del cosmos’ (2019), que mereció el Premio Nacional de Narrativa, y ‘Nadie contra nadie’ (2021). Entre sus libros de relatos destacan ‘El Estadio de Mármol’ (2005), ‘Tanta gente sola’ (2009) y ‘Una manada de ñus’ (2014). Su poesía está recogida en los volúmenes ‘Horizonte de sucesos’ (2001), ‘Hecho en falta’ (2014) y ‘Poemas pequeñoburgueses’ (2016). Dirige la revista Calle del Aire y escribe en Jot Down.

 

En esta novena edición se realizarán 18 encuentros, de los cuales doce serán en los municipios y seis en Zaragoza capital, siempre a las 20.00 en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza (entrada por la calle Cinco de Marzo). A través de estos coloquios, en los que participan tres escritoras y tres escritores de prestigio, se impulsa a los lectores a conversar con los autores, conocer mejor su obra y el proceso creador, además de fomentar la lectura, el análisis y el comentario crítico literario en los municipios de nuestra provincia.

 

Hasta principios de diciembre el ciclo llegará a La Almolda, Monegrillo, Ontinar de Salz, La Puebla de Alfindén, Alagón, Pedrosa, La Almunia de doña Godina, Cariñena, Pradilla de Ebro, Ainzón, Ateca y Brea de Aragón, además de, naturalmente, Zaragoza.

 

Página web

Además, y para animar a los ciudadanos a participar en estos coloquios, la Diputación de Zaragoza ha impreso numerosos carteles que se repartirán por las bibliotecas municipales de la provincia y de la capital, y en los que aparece además un código QR que redirige a una página web en la que se puede encontrar toda la información sobre los diferentes encuentros dividida por autores: municipios a los que irán, ubicación de la biblioteca municipal donde tendrá lugar la cita, fecha y  hora.

 

Además, los coloquios que tengan lugar en la propia Diputación se grabarán para colgarse posteriormente en la misma web, con el objetivo de continuar difundiendo cultura y acercar la literatura de estos autores a todos aquellos interesados de cualquier lugar del mundo que no hayan podido asistir al encuentro.

 

El programa: fechas y municipios

Juan Bonilla:

-27 de abril: a las 18.00 en La Almolda y a las 20.00 en Monegrillo

-28 de abril: a las 20.00 en Zaragoza, antiguo salón de plenos de la DPZ

Megan Maxwell:

-25 de mayo: a las 18.00 en Ontinar de Salz y a las 20.00 en Zaragoza, antiguo salón de plenos de la DPZ

-26 de mayo: a las 10.00 en La Puebla de Alfindén

Cristina García Morales:

-15 de junio: a las 20.00 en Alagón

-16 de junio: a las 18.00 en Pedrola y a las 20.00 en Zaragoza, antiguo salón de plenos de la DPZ

Rosa Montero:

-7 de septiembre: a las 18.00 en La Almunia y a las 20.00 en Cariñena

-8 de septiembre: a las 20.00 en Zaragoza, antiguo salón de plenos de la DPZ

Manuel Jabois:

-5 de octubre: a las 18.00 en Pradilla de Ebro y a las 20.00 en Ainzón

-6 de octubre: a las 20.00 en Zaragoza, antiguo salón de plenos de la DPZ

Juan Gómez Jurado:

-16 de noviembre: a las 18.00 en Ateca y a las 20.00 en Brea de Aragón

– 17 de noviembre: a las 20.00 en Zaragoza, antiguo salón de plenos de la DPZ

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

AGENDA

20 y 21 de mayo

Día de Orwell Aragón.

 

Hasta el 23 de mayo

Exposición «Pradilla, gran pintor» en el cafetín de la Pastelería Trallero de Sariñena. 

 

Hasta el 5 de junio

Robres celebra la llegada de la primavera. Dentro del programa de actos, ocupan un lugar destacado la romería al Santuario de Magallón (29 de mayo) y la XV Trobada de Gaiteros (7 de mayo).  

 

3 de junio

TERTULIA DEL VIOLINISTA JOSÉ PORTA. ‘Belleza y matemáticas’ a cargo del matemático Antonio Mir en Sariñena.