La DPH inicia este año la restauración del claustrillo y el edificio de obediencias de La Cartuja

A lo largo de este 2023, la inversión supera el millón de euros.
Imagen de las obras que se están llevando a cabo en el muro perimetral.

Imagen de las obras que se están llevando a cabo en el muro perimetral.

 

La Diputación Provincial de Huesca sigue avanzando en la recuperación de la Cartuja de Las Fuentes (Sariñena). A lo largo de este 2023, se adjudicarán obras por valor de algo más de un millón de euros y para 2024, la inversión ya prevista ronda los 500.000 euros, con la ejecución de determinadas obras que son plurianuales. Dentro de ellas, destaca la restauración del claustrillo y los patios interiores así como la rehabilitación de la cubierta del edificio de obediencias.

 

En la actualidad, avanzan a buen ritmo las obras de suministro eléctrico, que están a punto de concluir y que suponen un coste de unos 35.000 euros. También se está actuando en la restauración de la muralla, con una inversión de 175.000,  y en el interior del edificio de obediencias, donde con un presupuesto de 32.000 euros se está procediendo a la retirada de escombros y refuerzos de tabiques.

 

Tras el verano, concluirán en septiembre las obras de abastecimiento de agua potable que suman un importe de unos 100.000 euros. Seguidamente, hasta el mes de noviembre y con un plazo de ejecución de cuatro meses, se acometerán por un valor de 155.500 euros las obras de restauración de pintura de las escenas del crucero y cabecera de la iglesia, al igual que el equipamiento del centro de acogida de visitantes, en el edificio de las porterías, con una inversión de 40.000 euros más.

 

Hay además dos actuaciones, con gasto plurianual, que comenzarán en septiembre y en octubre de  2023 respectivamente y que son las obras de restauración del claustrillo y patios interiores, y las de rehabilitación de la cubierta de obediencias. La primera actuación suma más de 500.000 euros, culminando los trabajos en marzo de 2024 y la segunda partida es de casi 450.000 euros entre las dos anualidades y la fecha de finalización está prevista en abril de 2024.

 

Visita de los periodistas locales aragoneses

Coincidiendo con la celebración este pasado sábado, 1 de abril, en Sariñena de las VIII Jornadas de Periodismo Local, que organiza la Asociación de Periodistas de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, se ha organizado una visita guiada para los asistentes. El programa de este encuentro contempla una serie de mesas redondas que reúnen a los profesionales de la información y a ciudadanos interesados en el papel de los medios de comunicación que prestan un servicio esencial en el territorio.

AGENDA

 

Enero 2026

San Antón, San Fabián y San Sebastián.

Son muchas las localidades de Los Monegros que celebran actos en honor de estos santos, principalmente hogueras, celebraciones religiosas y bailes.

 

Santa Águeda 2026

Actos tradicionales y populares para festejar a la patrona de las mujeres. Grañén, Curbe, Huerto, Sena, Villanueva de Sijena… son solo algunas de las muchas localidades que celebrarán en torno al 5 de febrero la festividad de Santa Águeda, patrona de las mujeres, con actos tan singulares como la elección de alcaldesa, las carreras de rosca o el juego de la olleta.