La lluvia amarilla recorre la provincia de Huesca

A la cuidada exposición que puede verse en la capital oscense, la DPH ha unido además un amplio programa de actividades.
De izquierda a derecha, el diputado de Cultura, Carlos Sampériz; el ilustrador Antonio Santos; el presidente de la DPH, Isaac Claver; y el escritor Julio Llamazares. DPH.

De izquierda a derecha, el diputado de Cultura, Carlos Sampériz; el ilustrador Antonio Santos; el presidente de la DPH, Isaac Claver; y el escritor Julio Llamazares. DPH.

La novela ‘La lluvia amarilla’ es uno de los grandes exponentes del fenómeno de la despoblación. Se publicó en el año 1988, es decir, antes de que se hablara del concepto de la España vaciada, contra el que luchan territorios como Los Monegros.

 

La Diputación Provincial de Huesca ha querido rendir un sentido homenaje a la novela que inmortalizó la historia de Ainielle (Biescas) y de su último habitante, Andrés, de Casa Sosas. ‘La lluvia amarilla’ escrita por Julio Llamazares se ha convertido en todo un símbolo del éxodo rural y además ha conseguido llevar el nombre de la provincia de Huesca y su Pirineo por el mundo, siendo traducida a más de 30 idiomas.

 

Por todo ello, la institución ha programado una serie de actividades y actos en paralelo a la delicada exposición que se inauguró el pasado 27 de febrero y que se puede visitar hasta el 31 de marzo en Huesca. Después, viajará hasta Sabiñánigo. Dentro de la muestra, destacan los 53 grabados realizados por el ilustrador Antonio Santos, que acompañan una selección de textos de la novela. Además, se incluye la lectura de diferentes fragmentos de la misma a través de la voz profunda del actor José Sacristán, la proyección de cinco audiovisuales realizados por Eduardo de la Cruz, así como la reproducción del documental ‘Ainielle tiene memoria’ emitido por Crónicas de RTVE en 2007. También hay una secuencia de fotografías de Fernando Biarge tomada entre 1975 y 1985 y en el tramo final, se proyecta la última escena de la adaptación teatral de la novela, dirigida por el oscense Jesús Arbués y producida por El Corral de Gracia en 2021.

Muchos altoaragoneses sintieron un auténtico flechazo con la lectura de ‘La lluvia amarilla’, cuya primera edición alcanza casi las cuatro décadas. Remueve las entrañas de los descendientes del Pirineo, de aquellos que tuvieron que trasladarse a otras poblaciones y ciudades como Huesca, Zaragoza o Barcelona, para poder prosperar.

 

Aunque en realidad el monólogo que escribió Julio Llamazares no tiene fronteras. Habla de un drama humano universal y de un fenómeno del que ahora se hace eco todo el mundo como es la despoblación. El propio autor estuvo en la inauguración de la muestra en la Diputación Provincial de Huesca, junto al autor de las ilustraciones, Antonio Santos, que acompañan una edición especial y limitada encargo de la institución.

 

Además del tradicional programa didáctico dirigido a escolares, grupos de visitas especiales, colectivos  y un largo etcétera, que habitualmente desarrolla la Diputación de Huesca en todas sus exposiciones, en esta ocasión contempla un amplio programa de actividades paralelas.

 

Para empezar, y tras su exposición en Huesca, la muestra podrá verse en Sabiñánigo, en su sala de exposiciones municipal, entre el 3 de julio y el 3 de agosto.

 

Conferencia con el escritor Enrique Satué

Asimismo, el próximo viernes, día 22, habrá una conferencia a cargo del escritor y profesor Enrique Satué con el título ‘Ainielle, la memoria amarilla’. Será a las 20.00 horas en el salón de actos de la Diputación de Huesca. La entrada será libre hasta completar aforo.

 

La elección de Ainielle por el escritor Julio Llamazares como escenario de la novela ‘La lluvia amarilla’ se basó en el hallazgo, en una librería de Jaca, del libro ‘El Pirineo abandonado’ de Enrique Satué. A partir de aquel momento los dos escritores, junto a la asociación Amigos de Serrablo, establecieron un proceso de colaboración que revirtió tanto en la novela de Llamazares como en los actos culturales que, a partir de entonces, surgieron alrededor de la aldea.

 

Animado por el escritor leonés, unos años después de la aparición de ‘La lluvia amarilla’, Enrique Satué escribió sobre “la lluvia real”, la vida tradicional de Ainielle, desde la prehistoria hasta la actualidad. El libro se titula ‘Ainielle. La memoria amarilla’ y de él, junto a la conjunción que se ha producido con la novela del escritor leonés, disertará su autor -amparado en documentos visuales y sonoros- durante la conferencia organizada.

 

Por delante, también restarán otras actividades, entre ellas, un taller de linóleo con el ilustrador Antonio Santos, autor de los grabados, que tendrá lugar en la sala de exposiciones de Sabiñánigo. Será el día 9 de julio, entre las 18.00 y las 21.00 horas.

 

Y, finalmente, otra de las grandes citas será la representación de la adaptación teatral de la novela, que firma Jesús Arbués y que pondrá en escena Viridiana y Corral de García. En este caso, la actividad se incluirá en la programación del Festival SoNna de la DPH y se desarrollará el 20 de julio en Susín (Biescas).