La Ronda de Boltaña actúa este sábado en Grañén

El concierto, de entrada libre, dará comienzo a las 19.30 horas en el pabellón polideportivo.

El grupo aragonés acumula ya 32 años de ronda en ronda.

 

La Ronda de Boltaña actúa este sábado en la localidad de Grañén, tan solo unos días después de uno de sus conciertos más emotivos, el celebrado el pasado domingo en el cierre de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, donde recordaron al joven Fernando Úrbez, hijo, hermano y sobrino de tres de sus componentes. Allí, y ante una plaza a rebosar, sus voces se auparon gracias «al cariño y la solidaridad que nos transmitió la gente», señala agradecido uno de sus integrantes y letristas, Manuel Domínguez.

 

«No hubiéramos podido hacer otra cosa; ni siquiera llegamos a plantearnos la suspensión, ya que teníamos un deber que cumplir y nos fuimos satisfechos dentro del dolor que arrastramos», asegura el músico, al recordar una actuación que tuvo enfrente el manto cubierto de flores de la Virgen del Pilar y, como telón de fondo, a través de la pantalla instalada en el escenario, la imagen del joven asesinado el pasado 2 de septiembre en Boltaña.

 

Para la formación, su cita con las Fiestas del Pilar es sinónimo de día grande, aunque con igual entusiasmo encaran sus actuaciones en plazas menores. De hecho, y tal y como explica Domínguez, «forma parte de su forma de ser y estar, de nuestra filosofía como grupo». «Alguna vez, justo al día siguiente de estar en Zaragoza, hemos acudido a una aldea con diez o quince personas, y eso es la Ronda de Boltaña; así es cómo entendemos nuestra labor», aclara.

 

La localidad de Grañén, situada en Los Monegros, espera con ganas la llegada de una formación que canta con orgullo las historias de su día a día, es decir, de un medio rural que lucha por mantenerse vivo. «Los Monegros es un lugar conocido, que ya hemos visitado en otras ocasiones y con el que tenemos mucho en común», indica Domínguez. El concierto, de carácter gratuito, tendrá lugar el próximo sábado, a las 19.30 horas, en el pabellón municipal. La Comisión de Fiestas también ofrecerá la posibilidad de cenar a base de bocadillos de longaniza y después, habrá bingo y sesión de discomóvil.

 

El concierto forma parte de la actual gira de la Ronda de Boltaña, ‘Tocándole el culo al porrón’, donde combinan la interpretación de sus temas más conocidos con los incluidos en su último disco, ‘La Estación de las Violetas’, que incluye colaboraciones con grandes voces femeninas como Rozalén, Carmen París o Amaral.

 

‘Pasacalles por las ruinas’, ‘Mermelada de moras’, ‘Días de Albahaca’, ‘El país perdido’, ‘La Tronada’, ‘La Revolandera’ o ‘Baxando t’a escuela’ serán algunos de los temas que los asistentes podrán compartir y disfrutar durante la actuación de una formación que lleva ya 32 años rondando, con el valor de transmitir y contagiar «un inmenso cariño y un orgullo sereno y tranquilo por nuestra tierra», señala Domínguez. «Nuestra música habla de la vida en nuestros pueblos, y de la poesía que la rodea, con todo lo bueno y todo lo malo, y por ello, nuestro mensaje, que al principio estaba más pensado para aquellos que vivimos en el Sobrarbe o en las localidades del Pirineo, ha resultado ser compartido por todo el medio rural de Aragón», añade.