La séptima edición de la ‘Star Party’, la gran fiesta astronómica del verano, se despide con un positivo balance

Medio centenar de personas ha participado en esta jornada celebrada en Leciñena el pasado fin de semana, que ha incluido charlas, talleres, homenajes y observaciones astronómicas.
Imagen de uno de los momentos de la VII Star Party.

Imagen de uno de los momentos de la VII Star Party.

El Santuario de Nuestra Señora de Magallón en Leciñena ha acogido la séptima edición de la ‘Star Party’ con éxito de participación y balance muy positivo, según ha informado el responsable de ‘Astromonegros’, Jesús Fantova. La gran fiesta astronómica del verano ha logrado reunir alrededor de medio centenar de personas procedentes de diferentes comunidades autónomas.

 

La Star Party está organizada por la asociación ‘Astromonegros’ y la Agrupación Astronómica de Huesca, con la colaboración de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Leciñena.

 

«La jornada contó con ponentes de alto nivel y las conferencias fueron muy participativas, despertando el interés del público que puso encima de la mesa cuestiones muy interesantes», explica Fantova, quien junto a Alberto Solanes, presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca estuvieron presentes en el evento, en el que también participó el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales.

 

Loscertales felicitó a los organizadores «por la calidad de la programación que un año más pone el foco en Los Monegros como lugar ideal para la observación y el debate astronómico, además de contribuir a divulgar la ciencia en nuestros pueblos y a fomentar el astroturismo como un atractivo añadido y potencial para nuestro territorio, que vamos a seguir apoyando desde la Comarca».

 

El programa de la VII Star Party comenzó con una charla-taller sobre ‘Cómo conseguir las coordenadas heliográficas de una imagen solar’, a cargo del profesor Eduardo Riaza Molina, licenciado en Ciencias Físicas. Tras la pausa café, el investigador del ICE-CSIC realizó una mirada histórica sobre el estudio del Sol, titulada ‘La ciencia solar desde Galileo’, y Luis Farinós, el divulgador astronómico de la FAAE, realizó un taller de astrofotografía solar. Tras la comida, el presidente de la Agrupación Astronómica de Barcelona, Josep Masalles pronunció una charla sobre ‘Los próximos eclipses de sol en la Península Ibérica’. Durante la misma, dio a conocer consejos para disfrutarlos y obtener las mejores imágenes, con seguridad y planificación.

 

Se rindió un homenaje a Javier Járboles, astrónomo aficionado aragonés pionero en la observación solar y las dos últimas conferencias fueron online. La primera a cargo de Javier Ruíz, de la Agrupación Astronómica Cántabra, sobre ‘Tormentas magnéticas: ¿Hay motivo para el pánico?’, en la que se realizó un análisis de las principales manifestaciones de la actividad solar, y la última charla fue a cargo de Nicolás Ortego, de la Agrupación Astronómica de Madrid, titulada ‘Observar el Sol, para aficionados y curiosos’, en la que dio a conocer los equipos mínimos, cuidados y secretos básicos para observar el Sol. Tras la cena, la jornada concluyó con una observación astronómica.

 

Desde ‘Astromonegros’, Fantova ha agradecido a los conferenciantes y patrocinadores su apoyo y ha explicado que este año la jornada está dedicada al Sol, «porque este año en el mundo de la astronomía está siendo muy activo. Por un lado, por su propio ciclo, que ha cambiado a una mayor actividad manifestándose con espectaculares manchas solares que a su vez han provocado intensas tormentas solares y espectaculares auroras boreales en latitudes poco frecuentes de la Tierra, como las ocurridas el 10 de mayo en la península Ibérica». Y, por otro lado, los próximos eclipses de sol que se avecinan para los años 2026 y 2027, «que se van a poder observar desde España y, particularmente, el eclipse total del 12 de agosto de 2026 desde Aragón, que será de los mejores puntos de todo el planeta que se podrá observar. De hecho, sitios como Alcañiz, ya tienen reservadas plazas hoteleras por científicos y aficionados a la astronomía de lugares tan dispares como E.E.U.U. o Australia».