Lanaja inicia sus fiestas en honor de San Sebastián

Habrá actos infantiles y actuaciones musicales, además de la tradicional romería a la ermita. El encendido de la hoguera podría variar de día por la lluvia.
Todo está preparado junto al pabellón para encender la hoguera, lo que dependerá de la evolución del tiempo.

Todo está preparado junto al pabellón para encender la hoguera, lo que dependerá de la evolución del tiempo.

Enero es el mes de las hogueras y de las reuniones vecinales. En los Monegros, son muchas las localidades que celebran sus fiestas pequeñas debido a que sus patrones coinciden con los santos de principios de año. A partir de este viernes, Lanaja da inicio a sus celebraciones en honor de San Sebastián.

 

La jornada de este viernes ha amanecido nublada y con precipitaciones, lo que podría obligar a realizar cambios en la programación, entre ellos, el encendido de la hoguera que dependerá de la evolución de las lluvias. Así, y en caso de que persistan, el pasacalles infantil de la compañía ‘Todo Zancos’ será trasladado al interior del pabellón municipal y después, sobre las 19.00 horas, y si la hoguera no puede encenderse, tendrá lugar únicamente el reparto de chocolate a cargo de los padres y madres del colegio de la localidad.

 

Tradicionalmente, la alcaldesa del municipio, Arancha Barcos, ha explicado que se encendían varias hogueras por todo el pueblo, pero en los últimos años todos los vecinos se reúnen en una sola, al lado del pabellón y cenan todos juntos. Si este año no pudiese ser encendida, los vecinos cenarán en casa. Pero luego todos a la discomovil, que empieza a las 00.00 horas en el pabellón.

 

Para el sábado, las previsiones anuncian el cese de las lluvias, y por lo tanto, el día acompañará para subir a la ermita. Según explica la primera edil, es el único día del año en el que lo hacen. Allí, a las 13.00 horas, habrá misa y después, reparto de magdalenas. La misma jornada incluirá además otras actividad. El equipo local recibe al Bolea, a las 15.30 horas, en el campo municipal y después, 17.00 horas, habrá café concierto a cargo de la Orquesta Nueva Era. Durante el acto, el consistorio repartirá roscón. Para terminar, sesión de noche con la Orquesta Nueva Era a partir de las 00.00 horas, discomóvil y bingo.

 

Si las precipitaciones finalmente impiden encender la hoguera este viernes, los vecinos la encenderán el sábado, después del café concierto, para terminar las fiestas por todo lo alto y como se merecen. Con fuego, calor, tradición y significado.