Violencia y posguerra, a análisis en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Robres

El historiador Javier Rodrigo analizará el contexto histórico comprendido entre 1939 y 1952.

Javier Rodrigo es historiador especializado en la violencia y la posguerra en Europa.

El próximo sábado 20 de enero, a las 11.30 horas, el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón de Robres acogerá la charla “Posguerra. Violencia, reconstrucción, guerra irregular, campos de concentración y trabajo forzoso en España entre 1939 y 1952”, a cargo del historiador Javier Rodrigo Sánchez.

 

Rodrigo es profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona, especializado en el estudio de las guerras civiles, las políticas de violencia y sus relatos. Su trabajo se centra en la historia de las guerras civiles europeas, los fascismos y las violencias colectivas, y sus relatos, en perspectiva comparada. Es autor o coordinador de 20 libros y más de 140 artículos sobre la historia de los campos de concentración, la violencia masiva y la Guerra Civil Española, la Gran Guerra y la Guerra Total en Europa, sobre la intervención fascista italiana en España, sobre historiografía y sobre la historia global de las Guerras Civiles, entre otros.

 

Su reconocida labor como investigador le ha llevado a participar en diferentes proyectos y grupos de investigación. Entre los proyectos que ha coordinado, destacan los programas europeos SO-CLOSE «Horizon 2020 Enhancing Social Cohesion through Sharing the Cultural Heritage of Forced Migrations», sobre el pasado y presente de las personas refugiadas, migradas o desplazadas forzosamente en Europa​; y el proyecto WiRE «Women in Resistance: Reshaping the narratives on female resistance in Europe«, para cambiar el imaginario colectivo sobre el papel de la mujer en la resistencia de movimientos en España, Italia, Polonia y Grecia.

 

Algunos de sus libros publicados han sido ‘Ellos, los fascistas. La banalización del fascismo y la crisis de la democracia’ y ‘Generalísimo. Las vidas de Francisco Franco, 1892-2020’, ambos en el año 2022;  ‘Comunidades rotas. Una historia global de las guerras civiles, 1917-2017’; ‘La guerra fascista. Italia en la Guerra Civil Española, 1936-39’; ‘Cruzada, Paz, Memoria. La Guerra Civil en sus relatos’; ‘Hasta la raíz. Violencia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista’ o ‘Cautivos. Campos de concentración en la España franquista, 1936-1947’.

 

El centro también acoge, desde el pasado fin de semana, la muestra “Republicanos españoles víctimas del nazismo”, que muestra el largo alcance de la persecución, la esclavitud y la deportación de los republicanos españoles a los campos nazis, los condenados a trabajos forzados en Alemania o en las costas atlánticas francesas, los internados en los campos de África del Norte o los judíos de origen español.

Esta actividad se enmarca en la programación del proyecto “Innovación en el Frente de Los Monegros”, financiado en el marco del Programa EREA+, promovido por la Fundación Aragón Emprende, con el objetivo de dar a conocer el denominado “Frente de Los Monegros” y contribuir a dinamizar el territorio.